29 agosto 2009

Coteor será sometida a auditoría por denuncias de malos manejos

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) será sometida a una auditoría integral por las denuncias que se hicieron ante las autoridades nacionales, sobre presuntos malos manejos de los consejeros.
La mañana de ayer, personeros de la Dirección de Cooperativas llegaron a nuestra ciudad con el fin de presentar a la consultora que efectuará la auditoría en la cooperativa.
Presentación que se efectuó a puertas cerradas, pues no se dejó pasar ni a la prensa, para conocer los pormenores del hecho, sin embargo, se informó que las autoridades nacionales trajeron una resolución a través de la que se dispone que Coteor sea sometida a una auditoría integral; también que sea la cooperativa que se haga cargo de los gastos que esto implicará.
Asimismo, se determina que la Consultora, en este caso Gonzáles, que fue la que dispusieron las autoridades nacionales para que se haga cargo de la auditoría, debe efectuar informes mensuales y uno anual.
El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Coteor, José Jiménez manifestó que en algún momento también denunciaron los problemas, respecto a una mala administración que se estuviera efectuando en la cooperativa, por lo que en esa oportunidad realizaron un paro de 24 horas.

“Seguramente nuestras denuncias en algún momento tendrán eco, por parte de la auditoría integral que se realizará en la cooperativa”, dijo Jiménez. Por su parte, el consejero de Administración, Juan Cabrera señaló que esta auditoría es el resultado de la defenestración que hicieron algunos socios en contra de los consejeros, por lo que ellos demostraron al Ministerio de Trabajo y a la Dirección General de Cooperativas su predisposición para “abrir las puertas de cualquier auditoría que pueda transparentar, aclarar e identificar algunas denuncias”.
“Como Consejo de Administración nos sentimos muy satisfechos que nos hayan visitado y se pueda concretar la auditoría integral, que supongo será desde los años 90, donde ha habido algunas observaciones a la administración”, señaló Cabrera.
Indicó que se posesionó a los funcionarios que efectuarán el trabajo de revisión, lo extraño es que, para tal efecto no se dejó pasar a la prensa que se encontraba aglomerada en las puertas, donde se puso gran seguridad, con el resguardo de tres o cuatro policías.

BLACUT
El consejero, Ángel Blacut, sin embargo, explicó que existe una demanda en el Tribunal Constitucional en contra de la intervención que se efectuó el 2007, interpuesta por los ex consejeros Félix Castañares y Franz Montecinos, que fue admitida. “Como producto de esa admisión se ha ordenado que ni el Ministerio de Trabajo ni la Dirección de Cooperativas continúe ejerciendo tuición sobre Coteor, lo que hasta la fecha no se ha resuelto”, sostuvo Blacut, a tiempo de indicar que fue el ex consejero Germán Ayala quien pidió la auditoría.
Sin embargo, señaló que hoy en reunión evaluarán lo que señala la resolución, pero refirió que verán la forma de que se lleve adelante pues “es conveniente la auditoría para aclarar las denuncias que se efectuaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario