13 agosto 2009

COSETT está frágil pero no en quiebra

Los nueve trabajadores que fueron despedidos de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), debido a supuestas irregularidades en la adquisición del proyecto PHS, podrían regresar a sus fuentes laborales ya que el consejo de administración tomó una medida sin seguir los procedimientos de la institución, vulnerando los derechos constitucionales y el derecho a la defensa.

Los trabajadores despedidos tampoco fueron notificados por la cooperativa ni conocen los motivos del despido, además se publicaron sus nombres en un medio de comunicación como si fueran culpables sin haber sido juzgados de manera civil o penal, donde se determina la responsabilidad de los trabajadores dañando de esta manera la imagen de estas personas.

Uno de ellos que prefirió no dar su nombre manifestó que el consejo de administración tomó una determinación apresurada y bajo presión, vulnerando sus derechos, por este motivo los trabajadores van a impugnar la determinación del consejo de administración que ahora debe justificar el despido de acuerdo a los reglamentos de la cooperativa, de no lograrse la reincorporación laboral se podría llegar hasta un amparo constitucional.

Además el ex trabajador de la cooperativa dijo que en ningún momento fue notificado ni recibió algún memorando de despido, aunque según la primera resolución fue suspendido por 15 días sin goce de haber.

También aclaró que el informe final de auditoría interna tiene muchas contradicciones, pero al mismo tiempo, determina irregularidades administrativas en el proceso de contratación del proyecto PHS y en ningún momento determina un daño económico a la institución por el sistema de telefonía inalámbrica que está funcionando sin dificultades.

Tampoco se tomó en cuenta los descargos que presentaron los funcionarios al conocer el informe final de auditoría interna.

El presidente del Consejo de Administración, Eduardo Castellanos, consultado sobre el tema admitió que la cooperativa podría tener reacciones, “yo espero que en el momento que la cooperativa tenga ataques legales o de otra índole, los demás consejeros permanezcan para defender a la institución”, dijo,

Agregó que debido al proceso que tienen estos funcionarios no se amerita el pago de indemnización ni desahucio, hasta que se termine con el proceso correspondiente, explicó el presidente del Consejo de Administración.

Castellanos negó haber sido presionado a tomar la decisión de despedir a los trabajadores, aunque aclaró que la misma se realizó de manera conjunta con todos los consejeros de la cooperativa.

Explicó que por el momento existen nuevos ejecutivos que están ocupando los cargos acéfalos de manera interina, sin embargo, los nuevos funcionarios serán contratados bajo un examen de competencias en función al reglamento interno de la cooperativa.

“Necesitamos realizar una reestructuración de la gerencia general, la gerencia administrativa, la gerencia de operaciones, la gerencia comercial y técnicos que fueron despedidos”, explicó Castellanos.

Añadió que a los ex funcionarios de la cooperativa se les seguirá el proceso correspondiente de manera conjunta con el diputado Fernando Barrientos.

Al mismo tiempo manifestó que la institución atraviesa por un momento difícil con una economía frágil pero no está en la quiebra. “Pido que los socios tengan confianza, estamos en el afán de recuperar a la institución, existen proyectos que tienen que caminar como el PHS tenemos que sacarlo adelante, es una inversión que ya se la hizo”, dijo Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario