30 agosto 2009

Canal 7 recibe más recursos por la subvención que la publicidad


El canal de televisión estatal recibe más recursos de la subvención del Tesoro General de la Nación (TGN) que de la publicidad. De acuerdo con sus estados financieros correspondientes a 2008, la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB), hoy en liquidación, recibió para esa gestión un soporte económico de más de 16,4 millones de bolivianos.

Según conoció este medio, el Gobierno, el año pasado, destinó para el canal estatal 53,3 millones de bolivianos en dos partidas, en el primer semestre 25,8 millones, que están consignados en el TGN, y en el segundo 27,5 millones, con el presupuesto reformulado.

De ese total, Canal 7 sólo recibió 16,4 millones, es decir que ejecutó un 30 por ciento de lo presupuestado. En el Presupuesto de este año están programados 65,9 millones.

Sin este apoyo económico, según el estado de resultados del balance financiero al que tuvo acceso La Prensa, no habría logrado una “utilidad general” que en 2008 sobrepasó los 1,8 millones de bolivianos.

Según ese recuento, sus ingresos en operaciones sumaron 28,9 millones de bolivianos y los gastos de operación representaron 28,1 millones, casi la misma cifra; la diferencia entre ambos asciende a 779.343 bolivianos, monto que representa la utilidad en operaciones.

Los ingresos por operaciones incluyen la venta de publicidad, que alcanzó un total de 12.411.080 bolivianos; “otros ingresos por operación” llegan a 33.750 bolivianos y “otros ingresos propios” alcanzaron a 44.557 bolivianos. En todo caso, la subvención que recibió la empresa (16.473.131 bolivianos) sobrepasa los ingresos por publicidad.

De los 28 millones de bolivianos que recibió Canal 7, el 50 por ciento es del TGN, mientras que el 37 por ciento es por venta de publicidad y el 13 por ciento representa otros ingresos.

Este diario buscó la versión de la gerente del canal estatal, Leyla Cortez; sin embargo, la funcionaria no atendió la solicitud porque, al parecer, se encuentra “muy ocupada”.

No obstante, el vocero presidencial, Iván Canelas, explicó a La Prensa que la subvención que recibe el Canal 7 responde a la “estructura que se creó en el pasado” y que estableció que el Estado debe cubrir el 30 por ciento de los recursos que requiere para su funcionamiento.

“El 70 por ciento son recursos que ellos (el canal) generan”.

Cuando se le consultó si existe la posibilidad de suspender el apoyo que otorga el TGN al canal estatal, Canelas respondió que está en curso un estudio y en función de los resultados se tomará una decisión.

Los otros medios estatales

En el caso de los otros medios estatales, Radio Patria Nueva, la Agencia Boliviana de Información (ABI) y el periódico Cambio, el Vocero afirmó que el Estado cubre sólo el gasto que representan las planillas de sueldos y salarios.

Según dijo, todos los medios gubernamentales gozan “de buena salud”. En el caso de la radio y el medio impreso, recalcó, sus ingresos crecieron y son autosustentables.

“Hemos tenido el caso de la Radio Patria Nueva que en 2008 ha tenido ingresos por lo menos dos veces más de lo que significa su propia planilla (de sueldos); y lo que ingresa al periódico Cambio posibilita evitar que el TGN erogue gastos en estos medios”.

La televisora estatal, descentralizada y con administración propia, está en proceso de liquidación luego de la emisión del Decreto Supremo 078 del 30 de abril, debido a pérdidas económicas que afronta debido, según dijo entonces su Gerente General, a las “malas administraciones”. La nueva estación se llamará Bolivia Tv.

Sin embargo, su balance financiero indica que la ENTB en 2007 y 2008 registró utilidades de 1,6 millones y 1,8 millones de bolivianos, respectivamente.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz (ex Podemos), cuestionó la liquidación de la empresa televisiva y dijo que no hubo una determinación del Directorio de la entidad al respecto, ni tampoco había razón para proceder porque su patrimonio correspondiente a la gestión 2008 asciende a 89,3 millones de bolivianos y su pasivo alcanza a 27,3 millones, cifra que no representa el 30 por ciento del primero.

Para considerar que una compañía se encuentra en quiebra técnica sus pasivos deben ser iguales o mayores al 50 por ciento de su patrimonio.

La Gerente del canal, cuando se anunció la liquidación, justificó la decisión al afirmar que el capital institucional ascendía a Bs 32,9 millones, en tanto que las pérdidas acumuladas sumaban alrededor de 56 millones.

Canelas informó que Canal 7 afronta muchas dificultades debido a una “inadecuada administración” en el pasado. Un ejemplo de ello, recordó, es el apoyo que recibió hace diez años del Gobierno de España, que le otorgó “9 o 10 millones de dólares”, apoyo que no se ve reflejado, pues la televisora mantiene aún equipos viejos y obsoletos.

Recordó que existen en curso dos auditorías que el Órgano Ejecutivo solicitó a la Contraloría General del Estado.

Una corresponde a la anterior gestión, del gerente general Irguen Pastén, por supuestas irregularidades en la adquisición de equipos y, una segunda, a la gestión que le precedió. En este último caso, aclaró, no existe denuncia alguna, sino es sólo parte de la fiscalización que debería efectuarse regularmente.

En la Contraloría indicaron que mientras no se tenga el informe en conclusiones del trabajo hecho, no se dará a conocer el estado de esta fiscalización.

De acuerdo con los estados financieros de la ENTB correspondientes a la gestión 2008, el activo de la empresa asciende a 116,7 millones de bolivianos, monto inferior al de 2007, que alcanzó a 135,7 millones.

Dentro de estos activos destaca la cuenta por cobrar a corto plazo que llega a 7,1 millones, donde más del 50 por ciento de este monto corresponde a las entidades gubernamentales. Las cuentas por cobrar a largo plazo sobrepasan los 13 millones y las cuentas incobrables ascienden a 12,2 millones de bolivianos.

Su pasivo alcanza a 27,3 millones, de este dinero, 26,6 millones son deudas por pagar, 21,4 millones al Tesoro General. En cuentas bancarias, hasta el 31 de diciembre del año pasado la televisora estatal contaba con 38,8 millones de bolivianos, cifra muy inferior a la que registró a finales de 2007, cuando llegó a 87,3 millones de bolivianos.

El Gobierno también contará con otro canal que será instalado en el área rural para los sectores sociales. Este proyecto tiene el apoyo del Gobierno de Irán.

Las entidades gubernamentales son las mayores deudoras de ENTB

Las reparticiones gubernamentales son las mayores deudoras de la Empresa Nacional Televisión Boliviana (ENTB), que se encuentra en proceso de liquidación desde el 30 de abril de este año.

De acuerdo con los estados financieros de la empresa correspondientes a 2008, las cuentas comerciales por cobrar a corto plazo ascienden a más de 6,8 millones de bolivianos que corresponden a 139 personas y empresas particulares, a entidades estatales (municipios, prefecturas, etcétera) e instituciones públicas del Gobierno.

De este monto, el 57,8 por ciento (más de 3,9 millones) son deudas pendientes que tienen ministerios y entidades que dependen del Gobierno; el 18,7 por ciento (que representa 1,2 millones) pertenece a prefecturas y municipios; el restante 23,3 por ciento son deudas de particulares, que ascienden a 1,6 millones de bolivianos.

En este último grupo están el Banco Unión, el Movimiento Al Socialismo (MAS) , Unidad Nacional (UN), Cooperativa de Teléfonos de La Paz, (Cotel), Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y otros.

Las deudas más elevadas de las entidades gubernamentales corresponden a la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) con 941.253 bolivianos, le sigue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 837.875 bolivianos. El Ministerio de Educación es otra repartición que tiene una elevada deuda (566.603 bolivianos), el Ministerio de la Presidencia con 355.321 y el de Salud debe 259.303.

Dentro de las prefecturas, la que tiene una deuda elevada es la de Cochabamba con 107.451 bolivianos. La ex Superintendencia de Electricidad tiene una cuenta pendiente de 120.000 bolivianos.

Estas cuentas por cobrar corresponden, principalmente, a los espacios de publicidad difundidos por Canal 7. Un ex responsable de Gerencia Comercial de ENTB informó que todas las transmisiones que el Gobierno lleva a cabo a través de esa televisora son facturadas, aunque, precisó, no son canceladas hasta el momento.

Cambio ahorra para una rotativa

El periódico Cambio ahorra para adquirir una rotativa, para de esta manera disminuir los costos de la impresión de sus ejemplares que actualmente la efectúa en la Editorial Presencia.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, declaró que esa compra “es una ilusión que tenemos” porque los gastos de impresión son “excesivos” y una buena parte de los ingresos que percibe ese medio de comunicación se la destina para cubrir ese pago.

“La idea es que el periódico, ahorrando, tenga su propia imprenta”.

Aclaró que por el momento no existen planes para hacer la adquisición, aunque ya se hicieron cotizaciones que mostraron precios elevados que varían entre uno y tres millones de dólares. “Pero no vamos a desangrar al periódico, vamos a esperar que se ahorre lo más posible para poder comprar”.

De acuerdo con datos recogidos por La Prensa, el medio impreso estatal en 365 días erogará un gasto de 2,8 millones de bolivianos en la impresión. Fuentes allegadas al Ejecutivo informaron tiempo atrás que el costo de “tiraje” asciende a 7.000 bolivianos por día.

Cambio fue creado el 22 de enero de este año. El presidente Evo Morales argumentó, el día de su lanzamiento oficial, que “agresiones, humillaciones y mentiras tras mentiras de algunos medios de comunicación nos obligaron a crear este diario”.

Según Canelas, quien no reveló cuántos ejemplares se imprimen por día, Cambio comenzó a circular al principio con timidez, ahora ya tiene su mercado ganado y se vende en todo el país.

Este periódico, la radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información (ABI) dependen del Ministerio de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom).

Actualmente, aseguró el Vocero, Cambio es autosustentable ya que sus ingresos por ventas y por publicidad son superiores a sus gastos en planillas de sueldos y salarios.

Instalarán más emisoras

El Gobierno del presidente Evo Morales prevé, hasta diciembre de este año, el inicio de operaciones de otras 80 radios comunitarias y tiene programado instalar más adelante 50 radios más.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, informó a La Prensa que en total serán 130 radios comunitarias “pequeñas” que serán instaladas en los nueve departamentos del país y, al igual que las que conforman el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios, serán entregadas a municipios y movimientos sociales para que las administren.

“Estamos en proceso de definir el lugar (donde operarán) y hasta fin de año vamos a tratar de que se instalen”.

Este proyecto será financiado con recursos del Banco Mundial (BM). Canelas no precisó el monto.

Este medio intentó desde la anterior semana comunicarse con el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, para conocer más detalles, pero esta autoridad no concedió la entrevista solicitada a la Dirección de Comunicación de esa repartición.

Los que más deben al canal estatal

Institución Monto en Bs

Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) 941.253

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 837.875

Ministerio de Educación y Deportes 566.603

Corte Nacional Electoral (CNE) 413.651

Ministerio de la Presidencia 355.321

Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) 340.731

Ministerio de Salud 259.303

Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) 170.528

Banco Unión 155.932

Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) 135.487

Superintendencia de Electricidad 120.000

Ministerio del Agua 116.115

Prefectura de Cochabamba 107.451

Movimiento Al Socialismo (MAS) 94.276

Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros 91.476

Vicepresidencia de la República (Repac) 84.881

Ministerio de Obras Públicas 66.740

Unidad Nacional (UN) 57.620

Fuente: Estados Financieros de la ENTB, gestión 2008

Los estados financieros de Canal 7

Descripción 2007 2008

ACTIVO 135.722.588 116.793.501

Activo corriente 103.884.419 73.430.111

Disponible 87.344.258 38.806.664

Activo no corriente 31.838.169 43.363.390

Activo fijo (bienes de uso) 81.481.483 92.192.082

Depreciación activo fijo 50.711.770 50.021.771

PASIVO 38.238.043 27.397.549

Pasivo corriente 37.286.938 26.659.227

Pasivo no corriente 951.105 738.322

PATRIMONIO 97.484.544 89.395.951

Resultado del ejercicio 1.605.190 1.838.673

Total pasivo y patrimonio 135.722.588 116.793.501

No hay comentarios:

Publicar un comentario