05 julio 2009

SAP sugiere invertir en software como medida para salir de la crisis

La compañía alemana SAP, proveedora de soluciones informáticas (software) desde hace 37 años, recomienda a las empresas invertir en ese rubro para potenciarse y así competir con éxito en el mercado, una vez que éste se recupere de los efectos de la crisis financiera internacional.

La corporación se dedica a crear y vender software orientado a mejorar la gestión empresarial. Su trabajo consiste primero en identificar los diversos procesos que realiza una empresa para después sistematizarlos a partir de programas informáticos.

Tiene sede en 52 países y una cobertura total de 122 en todo el mundo. Su presencia en Bolivia data del 2002 y a la fecha trabaja con 85 empresas, 70 por ciento de ellas medianas y pequeñas.

“En esta coyuntura (de crisis) es muy importante saber dónde está mi organización para que cuando llegue la etapa de salida y la economía despegue no me encuentre desposicionado en gestión de información”, afirmó el gerente general de SAP para Perú y Bolivia, Jorge Campos.

“Si no invierto hoy en información, en lo que tengo que conocer de mi organización, no estaré preparado para el siguiente paso”, complementó al referirse a la expansión empresarial.

Explicó que en época de crisis, cuando una empresa tiene restricciones para la utilización de recursos, es oportuno apelar a la gestión de información para optimizar su desempeño y prepararse para realizar proyectos ambiciosos cuando retorne la fase expansiva de la economía.

Para Campos, la sistematización informática de procesos se aplica tanto a entidades públicas como privadas, a las que exportan minerales como a las que venden soya. “Sistematizamos desde la contabilidad hasta el perfil de los consumidores y la cadena de suministros”.

SAP ofrece tres tipos de soluciones informáticas. El primero se refiere a la planificación de recursos empresariales, es decir, a mejorar la parte administrativa financiera de una compañía.

La segunda opción agrupa 26 diferentes soluciones destinadas a rubros específicos de la industria como hidrocarburos. “Hay programas para el manejo de plataformas de explotación petrolera o el suministro de combus- tibles”, precisó Campos.

El tercer tipo de software es el que ayuda a integrar en uno los diferentes procesos que se generan al interior de una empresa.

Ese último grupo es el que más beneficios reportó para el país, aseguró la gerente de Proyectos de Addvisory Group y representante de SAP en Bolivia, María del Carmen Villegas.

Agregó que los proyectos ejecutados tuvieron un rápido retorno de la inversión y “se han pagado a sí mismos en poco tiempo, en un año o dos”.

Debido a que las empresas evidenciaron reducción de las pérdidas por inventarios; disminución en el nivel de stock; además de un mejor control y visibilidad de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.

Entrevista

“No discriminamos a ningún sector en particular”
JORGE CAMPOS, gerente general de SAP para Perú y Bolivia, recibió a La Razón.

Se graduó como economista en Brasil y tiene casi 30 años de experiencia en el campo de la tecnología de la información. Estudió cursos de alta dirección y desarrollo estratégico en los últimos años. Está a cargo de SAP Perú desde abril del 2007 y es responsable de la corporación en Bolivia, a partir de abril del 2009.

¿Quiénes fueron los primeros en utilizar las soluciones SAP?
En Bolivia, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, los primeros usuarios de SAP fueron subsidiarias de corporaciones; ejemplo que siguieron otras organizaciones locales.

¿Cómo hacen para desarrollar nuevos productos?
La corporación tiene 12 centros de investigación y 10 laboratorios de programación que se constituyen en nuestra fábrica, nuestro compromiso con el futuro. Privilegiamos la incorporación de tecnologías y de las mejores prácticas (empresariales) que se han podido obtener de diferentes empresas e industrias en todo el mundo.

¿Qué de nuevo hay en cuanto al software empresarial?
Hace un tiempo anunciamos un set de soluciones informáticas dirigidas a los directores financieros, que en esta etapa de crisis económica en el mundo implica contar con herramientas de gestión orientadas por ejemplo al manejo eficiente de activos.

¿Trabaja SAP con empresas de hidrocarburos en el país?
Estamos en varias empresas del sector, estamos participando en varios proyectos como algunos relacionados a refinación. Nuestro interés es aportar a generar un planeamiento estratégico corporativo con todas las organizaciones que cumplen un rol en tema hidrocarburos.

¿Están abiertos a trabajar con empresas estatales?
No discriminamos a ningún sector en particular. El Estado es un jugador muy importante porque tiene el reto de contribuir al desarrollo del país. Tenemos soluciones para gobierno central, gobiernos regionales y locales.

¿Es accesible para las empresas acceder a la oferta de SAP?
Hay de todo en cuanto a precio. Nosotros nos medimos más que en términos de precios, en términos de retorno de la inversión.

¿Cuáles son las tareas pendientes para la corporación?
Creo que la primera tarea es de difusión y posicionamiento a través de diferentes mecanismos. Una segunda labor es identificar los sectores económicos que están apostando por mejorar sus procesos. Finalmente, identificar las mejoras adicionales que requieren las grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario