08 julio 2009

Revelan que Cotel compró a ITS supuestamente con sobreprecio

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) compró la operadora de televisión por cable de Santa Cruz, ITS, supuestamente con sobreprecio, reveló el viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes, responsable de la intervención en esa entidad paceña.
De acuerdo con Illanes, inicialmente ITS tenía un valor de Bs 6 millones, pero que al final la transacción se produjo por $us 7 millones. El pacto económico entre ITS y Cotel comenzó el año pasado, pues la cooperativa paceña compró una parte de las acciones, además adquirió una deuda de ITS por un valor de $us 1,3 millones.
EL DEBER intentó comunicarse con Fernando Dips, el ex ejecutivo de Cotel, pero no fue posible.
Sin embargo, el ex presidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Jaime Siles, confirmó la transacción entre ITS y la cooperativa paceña.
Según Siles, el año pasado Cotel obtuvo el 50% de las acciones de ITS y este año compró la totalidad de la firma.
Cuando se estaba produciendo los trámites ante la ex Superintendencia de Telecomunicaciones, esta entidad dejó de existir, por lo que las gestiones quedaron paralizadas, expresó Siles. Asimismo, negó que haya sobreprecio, pues aseguró que el valor que se aproxima a la cifra manifestada por el viceministro está justificado.
EL DEBER llegó hasta las oficinas de ITS para comunicarse con el nuevo gerente, Fernando Baltz, pero primero indicaron que estaba en reuniones, posteriorme, una secretaria manifestó que no había llegado. Siles expresó que Baltz está en el cargo hace tres meses, fue nombrado, anteriormente, por la sociedad entre ITS y Cotel.
Por otra parte, Illanes aseguró que se han descubierto 177 contratos irregulares, que beneficiaron a personas y entidades con el servicio gratuito de Tv cable o con pagos parciales, tal como sucedió con un conocido hotel paceño, que por 121 conexiones solamente pagaba al mes $us 300, cuando el precio real era de $us 2.600.

Más cooperativas son denunciadas
Luego de la intervención de Cotel, el Gobierno recibió más denuncias de presuntas irregularidades cometidas en muchas cooperativas de varias regiones del país, según afirmó Rodolfo Illanes, viceministro de Empleo, que tiene bajo su dependencia a la Dirección Nacional de Cooperativas.
Illanes dijo que estas denuncias serán previamente investigadas para verificar si son ciertas o si carecen de fundamento. Mencionó que se trata de grandes cooperativas que ofrecen servicios en distintos sectores.
El titular de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Hoggier Hurtado, pidió al Gobierno que las investigaciones las realice dentro de los mecanismos de control social que establecen las normas cooperativas. Expresó que su sector no se opone que haya una regulación, pero que todo esté enmarcado en las disposiciones legales, entre las cuales citó el pacto de San José, del cual el país es signatario.
Anunció que mañana dialogará con el viceministro Illanes referente a estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario