15 julio 2009

Cotes triplica sus gastos por bono de antigüedad

Los gastos en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) se triplican por la forma de pago del bono de antigüedad. La denuncia le corresponde al ex presidente del Consejo de Administración quien afirmó que algunos trabajadores perciben "jugosos" salarios.
El ex presidente y actual consejero de Administración de COTES, Huáscar Aparicio, denunció que el cálculo del pago del bono de antigüedad en la cooperativa está produciendo gastos innecesarios a la empresa.
Según la denuncia, antes del incremento del salario a los trabajadores en el mes de abril, COTES gastaba 1 millón de bolivianos al año para el pago del bono de antigüedad, mientras que posterior al incremento se necesitará 4 millones de bolivianos, es decir tres veces más.
Esta irregularidad se debe a que en COTES se viene aplicando mal el cálculo de porcentajes en el bono de antigüedad. Aparicio, en una carta enviada a los trabajadores en anteriores semanas, les citó dos planillas; la primera que es la tabla de cotizaciones según el Decreto Supremo 21060 que señala que se debe realizar sobre la base de tres salarios mínimos y la otra que considera un cálculo en base al cien por cien de lo ganado, que es la forma de como se paga en la Cooperativa.
Por ejemplo, en las planillas del mes de mayo, a las que accedió CORREO DEL SUR, los salarios básicos de la planta jerárquica superan los Bs 17.000, por encima del salario del Presidente de la República que es Bs 15.000 al mes.
A esto se suma el bono de antigüedad que en la mayoría de los trabajadores con más de cinco años supera los 2 y 5 mil bolivianos, llegando a sumar salarios mensuales de 17, 10, 9, 5 mil bolivianos.
Por esta razón, Aparicio solicitó una restructuración en la empresa a través de una consultora externa, pero se opone el Sindicato de Trabajadores de COTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario