03 julio 2009

Cotel financió gastos de los ex consejeros

En un nuevo episodio en la investigación de los manejos en Cotel, la Intervención informó ayer sobre la existencia de 177 contratos de intercambio de servicios, entre los que se encuentran hoteles de lujo y hasta peluquerías. Todos en beneficio de los ex consejeros.

El interventor Cesar Böhrt manifestó que dichos contratos generaron un perjuicio de $us 78.371 a la cooperativa.

  Uno de los casos más curiosos, de intercambio se servicios, es el del contrato con la peluquería Rolando, de la zona Sur. De acuerdo con la investigación, el salón de belleza logró el servicio de televisión por cable, de forma gratuita, a cambio de los cortes y tratamientos, también sin costo, para los ex consejeros.

“Cotel ofrecía los servicios de televisión por cable e internet a empresas y personas a cambio de recibir curiosos servicios, que no beneficiaron a la cooperativa y menos a los socios”, dijo Böhrt.

La Intervención determinó que en octubre del 2008 el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fernando Dips, firmó el contrato con el peluquero. En el documento de contrato se establece la condicionante de la publicidad de Cotel a través de la colocación de un afiche en el local, a cambio del servicio de Cotel Tv. Sin embargo, se verificó que todos los ex consejeros eran atendidos en esa peluquería de manera gratuita.

Otro de los contratos, firmado el año pasado, era por un intercambio de servicios con el hotel Presidente (de cinco estrellas). Cotel instaló en total 120 puntos de televisión por cable. El cliente, en este caso el hotel, desembolsaba a la cooperativa un monto de 300 dólares mensuales (cuando por cada punto se debería pagar al mes $us 21). Además, el hotel destinaba una cuenta para Cotel, de 190 dólares al mes, que, según el interventor, se utilizaba en servicios de hospedaje, comida, bebida y otros, para los ex ejecutivos de la empresa.

“Las medidas que la Intervención ha tomado respecto a esos casos son la suspensión de todo contrato de intercambio de servicios y el inicio de acciones judiciales, por daño económico, en contra de los responsables”, dijo.

Finalmente, se indicó que entre los 177 contratos se encuentran canjes por cenas, bebidas, canastones, cupones de supermercados y otros, que beneficiaron a los ex consejeros de Cotel.

Dips dice que hizo publicidad

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips afirmó que los contratos de intercambio de servicios no tuvieron irregularidades y beneficiaron, en muchos casos, a los trabajadores.

“Son contratos que se hacen en todas las empresas. Pueden ser por intercambio de publicidad o de servicios. Es una forma de hacer publicidad externa para Cotel”, indicó.

Además, el ex ejecutivo se refirió a la denuncia de la adquisición de productos a cambio de instalaciones gratuitas de televisión por cable, que se habrían repartido entre ex consejeros y gerentes de Cotel. “Todos esos productos se sorteaban entre los trabajadores y se regalaban también a los socios en Navidad”, dijo.

Respecto a la aprobación de los contratos, Dips afirmó que como presidente no estaba encargado de este tema. “Quien definía los contratos era el gerente comercial, a través del jefe de televisión por cable”, aseveró.

OTROS DATOS

Equipos • En Cotel se aprobó la compra de una unidad móvil de televisión con un sobreprecio de $us 11.533. Al respecto, Dips manifestó que se realizó una auditoría interna para establecer responsabilidades.

Aclaración • El diputado Jorge Silva (MAS) negó haber avalado o sugerido la contratación de personal en Cotel, aunque solicitó la intervención de la empresa, debido a las denuncias de irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario