09 julio 2009

Comteco entregará Bs 150 a alrededor 107 mil socios

Los estados financieros de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) gozan de “buena salud” lo cual permitirán por cuarto año consecutivo distribuir entre sus socios los excedentes de percepción, manifestó ayer Fernando Gamboa, gerente general de la empresa.


Comteco distribuirá entre sus socios el monto de 150 bolivianos correspondientes a la gestión 2008.


El pago de este beneficio entrará en vigor a partir del próximo lunes 3 de agosto y llegará a aproximadamente 107 mil socios que poseen sus respectivos certificados de aportación de líneas telefónicas.


Gamboa, en conferencia de prensa, señaló que el rendimiento económico de Comteco es mayor con relación a Cotas y Cotel, empresas de Santa Cruz y La Paz, respectivamente.


Indicó que los resultados económicos alcanzados se demuestran por los activos alcanzados, gracias a los aportes de los socios de la cooperativa.


Según las auditorías externas semestrales que Comteco realiza hace más de cinco años, la empresa tiene un 80 por ciento de patrimonio (recursos propios) y el 20 por ciento de pasivos (obligación con terceros).


Gamboa indicó que en la gestión 2008 el nivel de endeudamiento financiero se incrementó debido a la contratación de deuda bancaria asumida por la compra de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), más la adquisición con financiamiento del proyecto de ampliación de la Red IMS.


En los primeros cinco meses de la gestión 2009, Comteco amortizó 9 millones de dólares, con lo cual el saldo de la deuda a mayo alcanzó a 14 millones.


Se estima que para el cierre de la gestión 2009 la deuda no supere los 8 millones de dólares, deuda bancaria (a largo plazo) que presenta una tasa de interés de 7 por ciento anual.

Bs 51 millones en 4 años

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Carlos Zenteno, dijo que por cuarto año consecutivo la empresa repartirá excedentes por cada certificado de aportación.


“Somos la única cooperativa del sistema de telecomunicaciones que hace esta actividad (entrega de excedentes a los socios) lo cual nos permitió entregar más de 51 millones de bolivianos en los últimos cuatro años”, recalcó.


Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia, Víctor Cárdenas, agradeció la confianza depositada por los socios y se comprometió a mantener las tarifas más bajas del mercado con 90 llamadas libres con tarifa sin límite de tiempo.


En 2005 se distribuyó excedentes de 91 bolivianos por cada certificado de aportación (monto total de 9 millones de bolivianos), en 2006 fue de 120 (12 millones) y en 2007 la suma aumentó a 130 (14 millones).


Para la gestión 2008 se prevé entregar 16 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario