22 julio 2009

CAF apoya proyecto de conciencia ambiental e inclusión tecnológica para la niñez y juventud

A fin de impulsar el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes de bajos recursos a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y del adecuado manejo de los residuos electrónicos, rescatando equipos y creando infocentros en comunidades muy necesitadas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó un convenio de cooperación técnica con la Alcaldía Municipal de La Paz, para la implementación del proyecto piloto denominado “Conciencia tecnológica ambiental”.

El convenio fue suscrito entre el alcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado y Emilio Uquillas, director representante de la CAF en Bolivia.

El ejecutivo de la Corporación sostuvo que el proyecto tendrá un importante impacto, pues cambiará la vida de miles de niños, niñas y jóvenes de bajos ingresos, quienes serán capacitados en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones y en el manejo adecuado de los residuos tecnológicos y, de esta manera, podrán contribuir en el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo a datos de la Fundación para el Reciclaje (Fundare), cada mes el país desecha alrededor de 1.100 toneladas de residuos electrónicos altamente tóxicos. Este acelerado crecimiento amenaza la salud, el medio ambiente y, además, es causante de otros desastres naturales y mayor caos urbano.

En ese sentido, el proyecto, a través de contenidos desarrollados especialmente para estos temas y con ejemplos bolivianos, busca generar una cultura de protección al medio ambiente en la niñez y juventud de 9 comunidades de bajos ingresos pertenecientes a 7 macrodistritos urbanos y 2 rurales del municipio paceño.

Los grupos beneficiarios conocerán el daño que provocan los residuos electrónicos y aprenderán el uso efectivo de las herramientas tecnológicas, aprendizaje que permitirá su ingreso a un mundo de conocimiento moderno, disminuyendo la actual brecha digital en el país.

El proyecto se ejecutará bajo tres pilares fundamentales: el desarrollo de una cultura de concientización ambiental repotenciando y rescatando equipos de computación para alargar su vida útil; la creación de infocentros públicos en zonas necesitadas y de uso intensivo por parte de los jóvenes y ciudadanos; y, finalmente, con la adecuada reglamentación de

No hay comentarios:

Publicar un comentario