29 junio 2009

Trabajadores de COTEOR exigen su reincorporación

Dos ex trabajadores de planta de la Cooperativa de Teléfonos Oruro Ltda. (Coteor) exigieron ayer su reincorporación inmediata a la empresa después de haberse emitido resoluciones en la Dirección de trabajo y una sentencia en el Juez laboral.
Los funcionarios Guillermo Salazar y Rosario Condori Llave sostuvieron que, al igual que su caso, existen otros de ex trabajadores que fueron despedidos, pero la Dirección de Trabajo emitió un documento para su reincorporación.
En el caso de Condori, la funcionaria tiene un proceso ganado ante el Juzgado de Partido Primero del Trabajo y Seguridad Social, que mediante Sentencia 15/2009 del 30 de abril de 2009, instruye a los miembros de Coteor su “reincorporación inmediata”. Mientras en el de Salazar su caso recién ingresará ante este juzgado.
Acotó que se siguió las instancias estipuladas en el marco de las leyes, decretos y la legislación laboral vigente, recurriendo al Juzgado del Trabajo y Seguridad Social, en el cual “los asesores legales de la cooperativa interpusieron una serie de recursos que fueron rechazados por las autoridades jurisdiccionales competentes al no estar debidamente sustentadas; acciones dilatorias injustificadas que sólo ocasionan daños económicos a la institución”.
Ambos funcionarios afirmaron que “tras ser despedidos arbitrariamente, entre los meses de marzo y junio la Dirección Departamental del Trabajo ejecutorió las resoluciones administrativas disponiendo la reincorporación inmediata sin embargo, pese a ser de conocimiento de Coteor las resoluciones no se acataron”.
Acerca si la resoluciones, son de conocimiento de la cooperativa, mencionaron que “dentro del procedimiento establecido toda esa documentación fue derivada a Coteor mediante las notificaciones del caso, resoluciones que son atendidas y manejadas por los asesores legales”.
Los ex trabajadores de planta aseguraron que fueron despedidos “injustificadamente” de sus puestos con más de siete años de antigüedad. Igualmente cuestionaron el accionar de los asesores legales de la cooperativa que “mediante recursos no fundamentados, que han sido rechazados por las autoridades competentes, dilatan la reincorporación a sus fuentes laborales dispuesta por las instancias legales correspondientes”.

DIRECCION
Los funcionarios despedidos sostuvieron que al proceso que siguieron en la Dirección Departamental del Trabajo, los asesores legales de la cooperativa en ningún momento asistieron a las audiencias de conciliación, dando lugar a la ejecutoria de las resoluciones administrativas definitivas.
Posteriormente, recurrieron ante el Juzgado laboral donde los asesores legales asumieron la actitud de “dilatar” a como de lugar los procesos y no cumplir con las resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario