03 junio 2009

Software para no videntes, un opción posible en Bolivia


Niños y Adolescentes invidentes podrían aprender a usar la computadora y navegar por Internet gracias a los beneficios del Software Libre, una alternativa que está siendo aplicada en el Centro de Rehabilitación “Manuela Gandarillas” de Cochabamba.

Hace algunos meses Nicomedes Flores, director del Centro, buscó opciones para adaptar tecnologías como el Internet y el correo electrónico a las necesidades de las personas con discapacidad visual. Inicialmente se implementó el programa JAWS, un lector de pantalla, pero la versión disponible tenía muchas limitaciones, pues no permitía el acceso a algunos programas educativos, ni tampoco navegar por Internet.

Siendo un Software protegido por Derechos de Autor, la adquisición de licencias de uso y de futuras actualizaciones de JAWS, suponía una inversión que el Centro no podía hacer regularmente si se considera que el costo de las primeras cuatro licencias fue de mil dólares. Adicionalmente, los maestros del Centro no estaban capacitados para usar el programa y actualmente tampoco existen institutos que enseñen cómo aplicarlo.

Sin embargo, la solución llegó gracias a las ventajas del Software Libre, que como su nombre lo dice, comprende a todas aquellas aplicaciones que se comparten sin restricciones. Según explica María Carvajal, responsable del proyecto “Software para no videntes”, la instalación de ORCA, un lector de pantallas que corre bajo el Sistema Operativo GNU/Linux (y que puede ser descargado, actualizado, copiado y distribuido en Internet sin ningún costo) abrió muchas puertas a las personas con discapacidad visual, pues se adapta perfectamente a sus necesidades.

El proyecto

Incorporar el uso de ORCA como una herramienta efectiva en la integración escolar y educación formal de los niños y adolescentes que conforman el Centro no requiere de muchos esfuerzos, pues ya se tiene lo más importante que es el Software apropiado que podrá ser actualizado permanentemente. Basta con capacitar a los estudiantes para que puedan manejar el teclado y para que se familiaricen con las diferentes tareas que normalmente podrían realizar en una computadora, afirma Carvajal.

No obstante, todavía no se ha conseguido el financiamiento que permitiría equipar el Centro con computadoras modernas y aptas para la instalación de ORCA. La inversión estimada es de unos siete mil dólares y los responsables del proyecto siguen sumando esfuerzos para poder concretarlo.

Por su parte, los tres estudiantes que participaron en la demostración realizada durante la Feria Municipal de Tecnologías de La Paz el pasado 17, no ocultan su entusiasmo por continuar aprendiendo. Lo que más les gusta, dijeron, es navegar por Internet y chatear.

Beneficios en el aprendizaje

A través de las primeras experiencias del proyecto “Software para no videntes” se ha encontrado que el uso de la computadora es un excelente apoyo para potenciar la independencia, aprendizaje y reinserción social de los no videntes.

Aunque esto no es nada nuevo en otros países, que han aprovechado y adaptado las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de discapacitados, en Bolivia, sin duda, es un gran paso y una muy buena noticia.

Software libre

El Software libre implica la posibilidad de usar, copiar, modificar y distribuir un programa que no está restringido por licencias, ni Derechos de Autor (permitiendo que otras personas mejoren y adapten esta tecnología).

Para mayor información sobre la Comunidad de Software Libre en Bolivia y sobre el proyecto “Software para no videntes”, visite los sitios:

www.softwarelibre.org.bo - http://accesibilidad.org.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario