28 junio 2009

Negocios Interventor de Cotel no aplicará reducción salarial

La comisión interventora de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) no aplicará ninguna reducción de salarios a los trabajadores de la entidad, donde se identificó una distorsión salarial en la planilla de sueldos y sólo trabajará en una propuesta de una nueva escala salarial.

El interventor de la entidad, César Böhrt, dijo que trabajará en una propuesta de un nuevo modelo de escalara salarial, que será respaldado de un estudio sobre cuáles deben ser las funciones y responsabilidades de los trabajadores.

Con base en ello, se elaborará un manual de funciones que con el que no cuenta la entidad.

Böhrt sostuvo que “no se tocarán” las conquistas laborales, ni lo que han conseguido durante años de trabajo, ni se decidirá una reducción de salarios hasta que no se tenga una propuesta, la que será consensuada con los propios trabajadores y la dirigencia sindical.

“Una reducción de salarios significaría tener líos, si yo rebajo salarios, (los trabajadores) hacen su queja y me inician un juicio, queremos evitar eso”.

La propuesta que se consensúe tendrá que ser aplicada por las nuevas autoridades que vayan a ser elegidas en tres meses, para dirigir los Consejos de Administración y Vigilancia.

El ex presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dips, días previos a la intervención de la Cooperativa, el 18 de junio, reveló que había casos de secretarias que ganaban por encima de 9.000 bolivianos, mientras que profesionales con título en provisión nacional percibían entre 3.000 y 6.000 bolivianos.

La intervención confirmó esta situación y reveló, por su lado, que las dietas y los sueldos de la planta ejecutiva también eran muy elevados.

El viceministro de Empleo y Cooperativas, Rodolfo Illanes, informó que los consejeros percibían 16.000 bolivianos por cuatro sesiones, asistan o no a éstas y que estos montos aumentaban hasta 27.000 bolivianos.

La planilla de mayo de este año, según evidenció La Prensa, incluye el pago de sueldos para más de 950 empleados que sobrepasa los cinco millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario