17 junio 2009

Los trabajadores de Cotel inician huelga de hambre


Veinte trabajadores de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) ingresaron ayer en huelga de hambre para exigir la inmediata renuncia de los presidentes de los consejos de Administración, Fernando Dips, y de Vigilancia, Jaime Siles, por haberse prorrogado en su mandato y funciones.

El diputado uninominal alteño Édgar Valeriano, entretanto, alienta la intervención de la telefónica junto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

El parlamentario expresó a El Alteño su preocupación porque el Ministerio de Trabajo, a través del Viceministerio del sector, no tome esa medida, lo que puede ocasionar que organizaciones sociales, como Fejuve, efectúen la ocupación.

La medida de presión iniciada ayer complica más el conflicto en Cotel, que enfrenta un paro de actividades desde el 10 de junio sin que trabajadores y consejeros hubiesen llegado a acuerdos, a pesar de la intermediación del Ministerio de Trabajo, el lunes.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Cotel, Edwin de la Torre, informó que éste es el primer piquete de huelga y que más personas se sumarán a esta extrema medida hasta lograr el alejamiento de los ejecutivos.

Siles y Dips fueron elegidos en 2003 y debían permanecer en funciones por un año, en el primer caso, y dos, en el segundo.

No se descarta, agregó, que se determinen otras acciones de protesta para lograr la renuncia de los consejeros y que se convoque a nuevas elecciones.

Los empleados ingresaron a la fuerza a las instalaciones del edificio Gran Centro, de la avenida Mariscal Santa Cruz, que se encontraba cerrado y con resguardo policial, e instalaron su ayuno en el cuarto piso.

La dirigencia sindical acusa a Dips y Siles de malos manejos económicos en la institución y de irregularidades, por ejemplo, en la compra de la empresa de televisión por cable Supercanal y de la cruceña ITS.

Dips afirmó que todas las acusaciones que hacen en su contra no tienen sustento y que esta medida de presión responde a motivaciones políticas, por lo que no renunciará al cargo.

De la Torre agregó que no suspenderán el paro, pese a la advertencia de que los empleados que hayan hecho abandono de trabajo serán pasibles a sanciones conforme a ley.

El Consejo de Administración colocó comunicados en las puertas de Cotel, advirtiendo a los trabajadores de que se procederá en el marco del artículo 16 de la Ley General de Trabajo, que establece que por seis días de abandono laboral, corresponde el despido sin beneficios.

Desde hoy, según Dips, se procederá con sanciones.

El lunes anunció despidos en el marco del contrato colectivo que existe con el Sindicato y se convocará a exámenes de competencia para cubrir las acefalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario