21 junio 2009

La Tv digital llegará al país el 2020

El cambio de la televisión analógica a la digital llegará a Bolivia aproximadamente el año 2020. Las autoridades nacionales actualmente analizan el sistema de transmisión digital que se utilizará en el país.

“Bolivia tendría un apagón digital —que es cuando los canales de televisión y los usuarios dejan de utilizar el sistema analógico por completo— aproximadamente el 2020. Sin embargo, nuestras primeras experiencias con esta tecnología las tendríamos el 2012, pues hasta fin de año definiremos qué sistema de transmisión digital podríamos adoptar como país”, manifestó el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

La televisión digital responde a un cambio en la tecnología que se utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, ésta codifica sus señales de forma binaria. Además abre la posibilidad de crear aplicaciones interactivas. “Con la televisión digital se pueden crear más canales porque ocupan menor espacio en las frecuencias de transmisión. Además, su nitidez es muy superior a la de la televisión analógica”, expresó la autoridad.

En el mundo existen cuatro sistemas o normas de transmisión de televisión digital: el europeo, el chino, el japonés y brasileño y el norteamericano. “Cada uno tiene sus características y actualmente estamos analizando cual de éstos vamos a implementar”, indicó Méndez.

El viceministro informó que entre el 29 y 31 de julio se realizará en La Paz un seminario sobre este tema. “Llegarán tres expertos que socializarán la norma europea, la china y la japonesa-brasileña. Será un seminario abierto al público en general en el que se demostrará cómo funcionan y los costos de estas tecnologías”, anunció.

Según Méndez, en Europa, Asia y Estados Unidos ya se transmite la televisión a través de la tecnología digital. El apagón digital más reciente se dio el 12 de junio en Estados Unidos. “En la región, Brasil ya inició su proceso de transición a esta tecnología y finalizará el 2016”, señaló.

Algunos países sudamericanos ya definieron su sistema de transmisión. Perú se ha pronunciado por la norma japonesa. Uruguay y Colombia, en cambio, han elegido la europea. Mientras que Venezuela anunció que optará por la tecnología china. El resto de los países están por definir qué norma elegirán para transmitir su señal televisiva.

Méndez explicó que este cambio significará un proceso de al menos 10 años, pues emisores y receptores deberán asumir gastos. Los operadores deberán invertir en equipos de transmisión digital, en tanto que el usuario deberá comprarse un televisor que capte esta señal o una caja que permita al televisor analógico leer la señal digital. “Una caja adaptadora ahora cuesta unos 30 dólares y la tendencia es que eso vaya bajando”, dijo Méndez.

LAS CUATRO TECNOLOGÍAS DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

Europeo • Está basado en las especificaciones del DVB-T (Digital Video Broadcast-Terrestrial). Su característica principal es el empleo de paquetes MPEG-2. Además, transforma cualquier información que sea digitalizable como video, audio, datos multimedia y demás. Tiene diversidad de aplicaciones interactivas.

Japonés • Esta norma trabaja con el estandar ISDB-T (Terrestrial Integrated Services Digital Broadcasting). Este sistema destaca porque permite a los usuarios recibir la señal de Tv digital en sus teléfonos celulares y por la posibilidad que se brindará a los consumidores de navegar en forma gratuita por la red internet desde sus dispositivos.

Chino • Este sistema trabaja con el estandar DMB-T/H (Digital Multimedia Broadcasting - Terrestrial / Handheld). Tiene la capacidad de transmitir en tecnología MPEG 4. Brinda la posibilidad de llevar la televisión al teléfono móvil y la fortaleza de transmitir, sin fallas, en automóviles y en trenes, por ejemplo.

Estadounidense • Es un sistema estandarizado que utiliza una modulación 8-VSB (8 Level Vestigial Side Band). Permite imágenes de alta definición hasta seis veces superior al tamaño de resolución de los anteriores estándares. Su ancho de banda permite la existencia de mayor cantidad de canales de televisión y además de aplicaciones interactivas.


Una alternativa para el Sur

El Gobierno de Brasil pidió el viernes a los países de América del Sur que opten por la adhesión al sistema de televisión digital japones-brasileño, que compite en la región con la tecnología ofrecida por China y por la Unión Europea, informó El Comercio de Ecuador.

“Nos concentramos en convencer a Argentina, Perú, Chile y Ecuador. Con ellos sería más fácil sensibilizar a todos los países y crear un sistema regional”, dijo el ministro de las Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

“Uruguay y Colombia, que anunciaron su adhesión al sistema europeo, van a tener que pensar dos veces. Porque los conversores para digitalizar las transmisiones tendrán precios más bajos si se producen a escala regional en Sudamérica”, afirmó el ministro Costa al diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Brasil es el primer país de la región que fijo su apagón digital. Este será el 2016. En la actualidad, el mercado de televisores y de codificadores digitales en Brasil es de 10 millones por año y se duplicará en caso de que los países sudamericanos acepten la propuesta. “Apuntamos a ganar este mercado”, señaló Costa.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, aseguró que el llamado sistema “nipobrasileño” de televisión digital es “el mejor del mundo”, y consideró que eso se debe a que es “el último que se está desarrollando ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario