15 junio 2009

Jueces publicarán sentencias en Internet

Los jueces de nuestra capital publicarán sus sentencias a través de Internet en la página www.juzgadostransparentes.org, después de que sean capacitados por el personal del proyecto denominado “Juzgados transparentes voluntarios”, que será presentado hoy en la Corte Superior del Distrito Judicial de Oruro.
Uno de los objetivos de esta actividad, es fortalecer y transparentar la administración judicial. Para ello, la Red de Participación y Justicia hará la presentación del mencionado proyecto a partir de las 09:00 horas en el Salón Rojo de la Corte de Justicia.
Las publicaciones de las sentencias en Internet, permitirán acercar a la población, el trabajo de los operadores de justicia y establecer un sistema de trabajo transparente, público y responsable.

ACTIVIDADES
Las primeras actividades del proyecto consistirán en talleres de información y capacitación dirigida a jueces, docentes y universitarios de la carrera de Derecho en los que se detallarán y analizarán las líneas jurisprudenciales diversas, el litigio predecible, experiencias de participación ciudadana en el sistema judicial, entre otros.
Una vez que se formen equipos técnicos integrados por docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se procederá a la recolección de los expedientes judiciales de aquellos magistrados que voluntariamente participen del proyecto, para luego ser sistematizados y difundidos a través la Web.
Esa labor será permanentemente supervisada y orientada por los maestros e integrantes del programa Juzgados Transparentes Voluntarios para que ninguna sentencia contenga nombres, direcciones u otra información que pudiera afectar a las personas involucradas en un juicio.
Se trata de un proceso inédito en Bolivia que permitirá conocer las buenas prácticas de los operadores de justicia, incrementando, de esta forma, la confianza ciudadana en el Poder Judicial a través de la promoción de la transparencia, la seguridad jurídica y la prevención de hechos de corrupción.
La directora Ejecutiva de la Red Participación y Justicia, Edy Jiménez, manifestó que la finalidad es optimizar la administración judicial a través de mecanismos de participación ciudadana que incentiven y contribuyan a sentar las bases para la transparencia judicial como una política pública y se reconozca a aquellos jueces que han decidido exponer y acercar su trabajo a la comunidad.
Asimismo, señaló que la publicación de resoluciones jurídicas vía Internet promoverá el acceso a una justicia de calidad, establecerá y consolidará buenas relaciones entre jueces y ciudadanos para romper el mito del “secreto”, como forma de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario