24 junio 2009

Cotel no atendió instalaciones de nuevas líneas en plazos previstos

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) incumplió plazos para la atención en la instalación de nuevas líneas y no informó a la ex Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) de la adquisición de las empresas de televisión por cable Supercanal e ITS.

Según informes de la ex reguladora, la telefónica, mediante contrato, debía atender este tipo de requerimientos de sus usuarios en un plazo de 15 días; sin embargo, llegado el momento, demoraba más o en su defecto no llegaba a atender el pedido. Entonces, la ex Sittel la multó con 72,4 millones de bolivianos en 2007 por el incumplimiento de metas de expansión y calidad de los servicios.

Ésta fue una de las máximas sanciones aplicada a una telefónica en el seguimiento y evaluación periódica que se hace a cada uno de los operadores del sector para evaluar la calidad de los servicios.

En la reguladora también figuran informes de que la cooperativa informó de la adquisición de la empresa de televisión por cable Supercanal en nueve millones de dólares hace tres años, una vez cerrado el negocio.

De esta manera vulneró la Ley de Telecomunicaciones, que obligaba a Cotel a dar cuenta de esta transacción con anticipación para que se pueda regular a los nuevos propietarios.

La cooperativa fue intervenida el 18 de julio luego de siete días de un paro de actividades decretado por el Sindicato de Trabajadores para exigir la renuncia de los entonces presidentes de los consejos de Administración, Fernando Dips, y de Vigilancia, Jaime Siles.

El Gobierno justificó la decisión también por las denuncias de irregularidades en la adquisición de estos nuevos servicios de Cotel y que ahora serán investigadas.

La telefónica tiene pasivos por 280 millones de bolivianos y pérdidas por 35,8 millones de bolivianos.

Los datos

La telefónica estará intervenida durante un plazo de 90 días por el Gobierno.

Con esa decisión se tratará de fortalecer a la cooperativa en la prestación del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario