15 junio 2009

Cotel anuncia sanciones desde hoy contra empleados en paro

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) advirtió con aplicar sanciones a partir de hoy a los trabajadores que cumplen un paro de brazos caídos desde el pasado miércoles exigiendo elecciones por presuntas irregularidades en la actual administración. Mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS), a través de tres diputados, pidió la intervención de esa institución.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), mediante un comunicado a la opinión pública, identificó al Sindicato de Trabajadores de Cotel, al diputado Jorge Silva y a Édgar Valeriano, ambos del MAS, como los promotores de la inestabilidad en Cotel.

El Sindicato de la telefónica asumió esta medida tras denunciar la ilegal permanencia en sus cargos de los consejeros de Administración y Vigilancia, que prorrogaron su mandato desde 2001.

De acuerdo con los estatutos, las autoridades elegidas por los socios deben permanecer en sus cargos sólo dos años.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Jaime Siles, informó que, según una nota del Ministerio de Trabajo, la medida de presión no cumplió los procedimientos, es decir agotar el diálogo antes de convocar al paro.

Es por eso que se considera que la determinación de los funcionarios es ilegal y se evalúa sanciones tales como no pagar salario por los días de ausencia al puesto de trabajo.

La cooperativa, dijo Siles, cuenta con unos 1.000 trabajadores, de los cuales la parte administrativa es la que acata el paro de brazos caídos.

El Sindicato también denuncia, aunque sin pruebas, supuestas irregularidades en la compra de la empresa de televisión por cable, Supercanal.

El Consejero aseguró que las acusaciones no han sido probadas y que detras de la movilización existen intereses políticos para controlar la Cooperativa y financiar la campaña para las elecciones de diciembre.

Admitió que la telefónica cuenta con recursos económicos (no precisó cifras) producto de los nuevos servicios ofertados: TV Cable e Internet.

Destacó también la determinación del diputado masista Édgar Valeriano de intervenir Cotel, quien fue designado por el Gobierno para encabezar el proceso.

Además de otros militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El diputado del MAS, Jorge Silva, señaló que el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Cooperativas, debe intervenir en Cotel “para evitar que los consejeros se prorrogen en su mandato, que ya feneció en 2003”

Asimismo, Siles denunció que con estas medidas de presión se pretende sabotear la aprobación del nuevo Estatuto Reformulado de la Cooperativa, previsto para el próximo 17 de julio en el Estadio Hernando Siles a partir de las 09:00.

Este documento expresa entre sus resoluciones, las causales de impedimiento para la postulación de personas, como haber sido observadas o que tengan procesos en la justicia.

Concobol advirtió que “(...) exigiendo la renuncia de los Consejos de Administración y Vigilancia al demandar una intervención Estatal, posición que carece de respaldo legal, se coloca en serio riesgo la institucionalidad de dicha cooperactiva, dificilmente conseguida después de nefastas intervenciones".

En consecuencia, declaró estado de emergencia en todo el movimiento cooperativo y demandó al Gobierno que no permita el atropello a la institucionalidad a simple solicitud de unos cuantos interesados.

Por último, reiteró su apoyo a las autoridades democráticamente elegidas y rechazó los intentos de intervención, aunque su pleno respaldo a la convocatoria a Asamblea General de socios de Cotel, anunciada por el Consejo de Vigilancia para la aprobación de los nuevos estatutos y elecciones como única alternativa legal para la continuidad de la institucionalidad.

Socios de El Alto investigarán

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Óscar Chirinos, junto a su circunscripción, la No. 14 de la ciudad de El Alto,promoverá una investigación de las presuntas irregularidades en la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel).

El parlamentario demandó una intervención a la telefónica por más de 40 denuncias de irregularidades económico administrativas.

Anunció que el miércoles se llevará a cabo una reunión con ciudadanos socios de la Circunscripción 14 de la urbe alteña para informar a la población respecto a estas observaciones y promover la investigación de presuntos actos de corrupción.

“Yo estoy de acuerdo con una intervención porque hay partidos políticos que se han inmiscuido en esta institución; por tanto, creo que la intervención del Estado mediante las vías pertinentes tiene toda la facultad para esclarecer el destino de los recursos económicos”.

Las denuncias documentadas tienen que ver con compras de diferentes productos con elevados sobreprecios tales como un millón, 700 mil, 500 mil bolivianos, etc.. Aseguró que los más de 170.000 socios tienen el derecho de exigir mediante la justicia que se determinen responsabilidades por presuntos manejos irregulares.

Cotel recauda, sólo en servicios de 150.000 líneas —a 16 bolivianos como tarifa básica—, 2.400.000 bolivianos al mes.

LOS DATOS

La Cooperativa presta el servicio de telefonía local y larga distancia nacional y externa.

También ofrece a sus socios acceso a Internet y televisión por cable .

Desde 1988 ha soportado 7 intervenciones durante diferentes Gobiernos de turno.

Según el Consejo de Vigilancia, estos procesos han perjudicado a la telefónica.

Se estima que las intervenciones provocaron un daño de 35 millones de dólares.

El argumento siempre fue que el servicio estaba en riesgo.

Desde el pasado miércoles los trabajadores ingresaron en huelga de brazos caídos.

Según la telefónica, el Ministerio de Trabajo calificó como ilegal la medida.

El Sindicato observa malos manejos y prórroga de Fernando Dips y Jaime Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario