02 junio 2009

Cosett benefició a empresas que tienen vínculos entre sí

Cosett benefició de manera directa, no transparente, ineficiente y discrecional el proyecto PHS y el proyecto NGN, a dos empresas que tenían vínculos entre sí mismas. El Sr. Jorge Gonzales Sandoval funge como gerente General de Cleartec, la empresa que provee el NGN y a su vez es socio de la empresa Procom que provee el sistema PHS a la cooperativa tarijeña, denunció a través de este medio el diputado Fernando Barrientos quien presentó una gráfico donde se percibe la relación .

Además de crear susceptibilidad, esta relación demuestra que estas empresas vinculadas entre sí tuvieron negociaciones previas con Cosett para llegar a un acuerdo de firma de contratos millonarios que le están dando un déficit mensual de 96 mil dólares. Ambos proyectos suman 5,5 millones de dólares, monto que fue adquirido pro la Cooperativa mediante dos préstamos uno de 3.5 millones de dólares y el otro de 2 millones de dólares, explicó el diputado denunciante.

El personaje en ambos contratos, a decir de Barrientos, responde a principalmente un vínculo comercial solamente ya que el 25 de mayo de 2006 dos personeros de Cosett viajan a Santa Cruz invitados por Procom para conocer la tecnología PHS, el 5 de mayo, el Consejo de Administración aprueba el proyecto y la implementación en Tarija sin tener estudio de mercado, sin conocer riesgos, alcances o potencialidades de esta tecnología y, preparan los términos de referencia para la licitación que en primera instancia es declarada desierta y luego es adjudicada a Procom.

El diputado, que llevó consigo los contratos en mano, dijo que además solicitó a la Cancillería para que por sus legaciones diplomáticas en Eslovenia puedan solicitar a la empresa Iscratel certificación de cuánto facturó y por qué componentes a la empresa Cleartec que es la que intermedia y tiene utilidades para la venta del equipamiento NGN a Cosett, lo mismo a la cancillería ante el gobierno chileno, para que la empresa Youtube Starcom en su relación con la empresa Procom con la finalidad que conozcamos cuánto costaron los equipos y cuánto costó la intermediación. Para Barrientos, esa vinculación no solo es empresarial, sino que tienen que ver con la posibilidad de corrupción que se generó en la cooperativa.

CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias o riesgos para Cosett en caso de comprobarse todas las irregularidades de las cuales se habla, tienen que ver primero porque la competencia presentó una denuncia ante la Ex Sittel en el sentido que el sistema PHS no es fijo ni inalámbrico, si eso es verdad, el sistema no tiene razón de ser porque no tendría el permiso de operar, segundo, los usuarios tanto del NGN y el HPS son muy escasos y su facturación sólo genera 4 mil dólares y sus egresos son de 100 mil dólares, económicamente no existe racionalidad en cómo se implementó este proyecto.

A estas irregularidades se suma que existió sobreprecio, se estafó a la cooperativa y también implica una sobresaturación ya que hay tres centrales actualmente en Cosett, el de Siemes, NGN, y el sistema PHS tiene su propio NGN, con bajo uso cada cual, añadió Barrientos.

Por otro lado, es necesario reconocer que hay una la sociedad tarijeña y sus instituciones que de una manera permisible e impermeable las irregularidades deja hacer y deja pasar este tipo de denuncias, sino hechos que nos pueden estar reflejando el estado de descomposición societal que estamos viviendo; por otro lado también la segunda vertiente dice que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” en sentido que se debe asumir responsabilidades por lo que ocurrió y está ocurriendo en la cooperativa.

Hay intereses políticos y económicos en la cooperativa no solo ahora, sino desde antes porque ante los temas económicos, los temas partidarios y o ideológicos se negocian ante el dinero que corre en la cooperativa que en definitiva, sirvió para que muchos se hagan millonarios en Tarija.

Seguramente el gobierno mediante las instancias pertinentes deberá emitir criterio, porque no es posible que la ex SiTTEL el gobierno no haya hecho nada, no es posible que no se esté coordinando con el ministerio de Trabajo parece que no hay interés de parte del gobierno, si esto no prospera en estas instancias, Barrientos se querellará a tipo personal con Cosett, anticipó.

Sin embargo, el tema no tiene repercusión en el gobierno, por las influencias que se tienen desde entornos a la Cooperativa para acceder al partido gobernante, añadió a tiempo de afirmar que por otro lado, los trabajadores de Cosett le deben lealtad a la institución y no a la persona, y deben de tener en cuenta que al firmar documentos, falsificando o fabricando documentación que compromete o falta pueden cometer delitos de carácter civil o penal por lo que es necesario que no se presten a los intereses personales, sino que defiendan su verdad y su cooperativa que es de todos los tarijeños y no solo de unos cuantos, concluyó el diputado Fernando Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario