20 junio 2009

52 empleados de Cotel tienen jugosos sueldos


Al salir de Cotel, Fernando Dips señaló que ahora que la intervención auditará los manejos administrativos de la cooperativa, también debería verificar la planilla salarial de los trabajadores del sindicato, para comprobar salarios de hasta 14 mil bolivianos en cargos menores.

“Hay clanes familiares que ganan altos sueldos, no por capacidad, sino por antigüedad y muchos de ellos sin título”, denunció el ex presidente del Consejo de Administración de Cotel.

La Razón tuvo acceso a la planilla de sueldos del mes de mayo del 2009 de la empresa telefónica y verificó que, al menos, 52 trabajadores, de un total de 950, perciben salarios de 10 mil bolivianos, en promedio, con cargos de secretarias, operadores, cajeras y técnicos. “Hay secretarias que ganan más de 12 mil bolivianos y abogados e ingenieros, que ganan por debajo de 4 mil”, afirmó Dips.

De dicha lista, los empleados que tienen remuneraciones elevadas tienen cargos menores y más de 40 ingresaron a la cooperativa entre 1975 y 1992. Además, la mayoría formó o forma parte del Sindicato de Trabajadores Único de Cotel (SUT).

“El sindicato es el que hace subir los sueldos y mete gente. En cada reunión, siempre piden aumento o ascensos. Era su exigencia y si no, no nos dejaban trabajar”, señaló, por su parte, una ex consejera de Vigilancia.

En su denuncia,  Dips se refirió a un matrimonio, que sumados sus sueldos, gana más de 25 mil bolivianos. Se trata de Fabián Dávila y Miriam Bascopé. El primero ingresó en 1982 y tiene un salario total de 14.746 bolivianos. La segunda comenzó a trabajar como secretaria en 1979, cargo por el que actualmente cobra 11.974 bolivianos. “Dicen que ellos lo echaron a Dips”, comentó la ex consejera.

Otro caso de poder dentro la cooperativa es el de los Chambi. Se trata de una familia que tiene a varios de sus miembros en Cotel, con la particularidad de que en tres casos tienen cargos gerenciales o ejecutivos, pero además están sindicalizados. Es decir, no pueden ser despedidos.

René Chambi es gerente de proyectos y de la parte técnica; recibe un sueldo básico de 12. 627 bolivianos (su total ganado es de Bs 19.461). Cristina Chambi es jefa administrativa (con un salario total de Bs 14.374) y Victoriano Chambi, jefe de facturación (con un salario total de Bs 14.746)

Ante esta situación, el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, señaló que la intervención revisará y analizará la planilla de la empresa, “porque en los últimos meses se infló de 600 a 900 trabajadores”.

Este medio trató, sin éxito, de comunicarse ayer con la dirigencia del sindicato de Cotel, sin embargo, los celulares de Emilio López y Edwin de la Torre se encontraban apagados u ocupados.

LA INTERVENCIÓN

Delito • La Fiscalía apunta al delito de asociación delictuosa en la investigación de la gestión de Fernando Dips y Jaime Siles, informó ayer el viceministro Rodolfo Illanes.

Ejecutivos • Hasta este lunes se tiene previsto completar el equipo de profesionales que llevará adelante la intervención con la finalidad de la auditoría y la convocatoria a elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada