25 abril 2009

Firman convenio para hacer de Oruro el primer Parque Tecnológico

La Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información (CBTI) Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), la Alcaldía Municipal y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) firmaron un acuerdo, ayer, para hacer en Oruro el primer Parque Tecnológico.
La iniciativa es proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos. Asimismo, fomentar el desarrollo de empresas bolivianas orientadas a exportar servicio y productos en software, radicados en un Parque Tecnológico apropiado a fundarse próximamente en la ciudad de Oruro.
El presidente de la CBTI, Gonzalo Landaeta indicó que la idea era desarrollar un proyecto que pudiera insertarnos en ese desafío y se presenta la oportunidad de canalizar oportunidades para Bolivia, para formar un plan y proyecto en seis meses, que permita firmar un convenio entre instituciones del país.
“Casualmente se dio la oportunidad de hacer en Oruro, porque se reúne las condiciones, ya que es una ciudad pequeña, sin complicaciones del tráfico vehicular e ideal para localizar la industria”, dijo.
Destacó que lo importante era articular con otras instituciones que entendieran y sopesaran las posibilidades futuras, de esa manera la FEPO empezó a canalizar convenios con la Universidad.
Se tiene que desarrollar la industria del conocimiento y ello se hace en la Universidad, que es el semillero de cerebros y, esas mentes deben ser captadas en beneficio del país y de todos los bolivianos.
“Estamos planteando a Oruro como una potencial sede para el primer Parque Tecnológico, pero tenemos que hacerlo nosotros, porque vamos a recibir cooperación de transferencia de tecnología y, revisión y ayuda de canalización de proyectos y demandantes de nuestra producción”, sostuvo Landaeta.

FEPO
Por su parte, el presidente de la FEPO, Luís Ramiro García indicó que se consolida el proyecto con la UTO, formadora de grandes intelectuales, porque serán los que están en las aulas y profesionales quienes generen trabajo con este proyecto que necesita el país para salir de la pobreza, como también atraer inversiones para que Oruro sea el centro tecnológico más importante del país.
Destacó el apoyo de la Alcaldía, porque según dijo, se necesita que las autoridades participen de este gran proyecto.

UTO
El rector de la UTO, Gustavo Rojas mencionó que se impulsó este proyecto ante la necesidad de crear un centro de tecnologías en toda la Universidad. Fue una inversión de 2 millones de dólares que aún está siendo ejecutada, para demostrar las ventajas de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
“Oruro tiene las condiciones, a través de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), que tiene acreditaciones internacionales. Como UTO daremos todo el apoyo para el desarrollo regional, nacional e internacional”, dijo.
Oruro siempre ha sido caracterizado como productor y exportador de materia prima, pero por qué no pude ser exportador y productor del conocimiento, ese uno de los objetivos que se plantea ahora, indicó el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario