14 marzo 2009

Se incrementa número de huelguistas exigiendo reincorporación a Coteor

Se incrementó el número de huelguistas de hambre que exigen su reincorporación a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), que desde el martes 10 ingresaron a la extrema medida.

Luego de varias reuniones, los ex trabajadores, que fueron despedidos el 1 de enero de sus fuentes de trabajo en Coteor, no lograron que se cumplan las resoluciones emitidas por la Dirección Departamental de Trabajo, por lo que determinaron masificar la huelga, siendo desde ayer 6 las personas que están en el ayuno voluntario.

Los ex trabajadores de Coteor, realizaron una manifestación en las puertas de esa institución exigiendo al presidente del Consejo de Administración, Demian Abasto ser restituidos en sus cargos.

Sin embargo, el justificativo para no querer restituirlos en sus cargos, es que tres de los ocho afectados, recibieron una parte de sus finiquitos, por lo que para los administrativos de Coteor ya no existiría una relación obrero-patronal.

Sin embargo, los ex trabajadores señalan que al no haber recibido el monto total del dinero, aún tienen esa relación.

Según la explicación de los huelguistas, de las 18 personas cinco fueron reincorporadas y otras 5 esperan su restitución, pero de 8 no existe ninguna respuesta por parte de los administrativos de Coteor.

“No sabemos con qué condiciones o a qué acuerdos llegaron con 5 personas que están esperando su reincorporación, pero a nosotros, pese a tener diferentes resoluciones emitidas por la Dirección de Trabajo, para que nos devuelvan nuestra fuente laboral”, explicó Molina.

Explicaron que no corresponde su despido porque tienen más de dos contratos, y están amparados por la ley, desde que se derogó el artículo referente a la libre contratación del Decreto Supremo 21060, hace tres años.

“Estamos más de dos meses sobreviviendo pero si no existe una respuesta favorable, ingresaremos con nuestras familias desde el lunes a la huelga”, indicó, Dagné Molina, una de las afectadas.

Los seis huelguistas son Doris Arévalo, Ángel Alánez, Carlos Peñafiel y Sandro Cartagena, Dagné Molina e Iván Gonzáles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario