19 marzo 2009

LA PATRIA celebra hoy 90 años al servicio de Oruro y de Bolivia


Con los mismos principios e ideales de sus fundadores y conductores, LA PATRIA, celebra hoy 90 años de vida dedicados al servicio de Oruro y de Bolivia.

Son nueve décadas que vieron pasar a varias generaciones de periodistas y administradores que siempre llevaron en alto el nombre de LA PATRIA, y un prestigio nacional e internacional.

LA PATRIA se fundó un ahora lejano 19 de marzo de 1919, durante una concentración popular en la plaza 10 de Febrero que demandaba el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico arrebatadas por Chile, tras la guerra de 1879.

Entonces, fue el mismo pueblo que bautizó al vocero de los intereses regionales y nacionales como LA PATRIA.

La historia siguió su curso y el 4 de octubre de 1946, adquieren el matutino Don Enrique Miralles Bonnecarrere y Don Cristóbal Molina, quienes le dan un nuevo impulso. Miralles proclama ¡servicio al pueblo! y convierte a LA PATRIA en el medio de comunicación que defiende los sagrados intereses regionales y nacionales.

Una nueva forma de hacer periodismo se impone en Bolivia, los periódicos que pertenecían a los partidos políticos asumen la independencia y se ponen al servicio de la comunidad.
Bajo la sabia conducción de Enrique Miralles, el matutino de Oruro adquiere una importante presencia. Sus editoriales orientan el quehacer nacional y sus noticias pronto ganan protagonismo convirtiéndose en verdaderas revelaciones.

No pocos ministros se enteraron que serían cambiados tras leer la noticia en LA PATRIA.

Sus periodistas y su Director fueron varias veces víctimas de la azarosa política nacional. Sus instalaciones ocupadas, su maquinaria destruida, provocando la interrupción obligada de sus ediciones aunque no por largos periodos.

El exilio también fue parte de quienes conducían el periódico, como también las amenazas y la persecución.

Nada de eso amilanó el temple de Miralles y sus muchachos por que LA PATRIA, siempre volvió a circular con nuevos ímpetus de vocación y de servicio al pueblo.

Cuando sólo falta una década para su Centenario el matutino símbolo de los orureños, fue, es y continuará siendo un firme baluarte y defensor de la libertad de expresión y prensa de todos los bolivianos. Principios consagrados en la anterior y en la nueva Constitución Política del Estado que algunos gobernantes no cumplen.

Nuevas generaciones se hicieron cargo de la conducción de LA PATRIA. A Enrique Miralles Bonnecarrere que emprendió el viaje final el 6 de octubre de 2006, le sucedió su hijo Marcelo Miralles Bová, no obstante, a partir de 1987 adquirió parte del paquete accionario, con lo que se convirtió en co propietario y compartió el timón con su padre.

Con el nuevo Siglo, nuevas generaciones de periodistas llegaron a LA PATRIA para contribuir con su formación a mantener el bien ganado prestigio del Subdecano de la prensa nacional, siendo su actual directora Ximena Miralles Iporre, nieta de don Enrique.

HOMENAJE
Hoy se realizará un acto de homenaje por los 90 años de LA PATRIA en salones del Club Oruro.

Se reconocerá el aporte de meritorios periodistas orureños y se evocará la figura y la memoria de su fundador Demetrio Canelas y de quien le dio un definitivo impulso, y lo convirtió en el firme defensor de los intereses regionales y nacionales, el Patricio orureño, Don Enrique Miralles Bonnecarrere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario