13 marzo 2009

Entel recibió $us 140 millones de deudas de Euro Telecom

(ANF).- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Leonardo Bascopé manifestó ayer que la italiana Euro Telecom International (ETI) dejó a la nacionalizada deudas de al menos 140 millones de dólares.

Bascopé manifestó que las posibles acciones de recuperación en este sentido, serán definidas por el Ministerio de Defensa Legal del Estado.

“De estas deudas, un buen porcentaje es al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), también a la Superintendencia de Telecomunicaciones por temas regulatorios y algunos por juicios laborales”, manifestó el ejecutivo.

Bascopé dijo que estos aún son datos preliminares y que en la telefónica estatal se continúa con la elaboración de informes respecto a la administración italiana, principalmente en el ámbito de deudas.

“Las estrategias respecto a estas deudas deberán ser definidas por el ministro de Ministerio de Defensa Legal, Héctor Arce, y concluidos nuestros informes vamos a proporcionarlos a esta autoridad”, expresó el gerente de la telefónica estatal.

El país enfrenta un proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con Euro Telecom International, pero el proceso está detenido por este año mientras se ventila la jurisdicción del CIADI, tomando en cuenta que el Gobierno se retiró de ese organismo.

Sin embargo, el Ejecutivo anunció que prepara toda la documentación para argumentar que la decisión de la empresa italiana de iniciar un arbitraje en el CIADI no es correcta por “la salida” de Bolivia de este organismo.

Las autoridades nacionales informaron que los argumentos están siendo preparados por un bufete de abogados en Estados Unidos.

La nacionalización de la empresa se lo realizó luego de no concluir la negociación de compra de acciones de parte del Estado a la empresa europea.

Por esa razón, el Ejecutivo a través de un decreto toma la determinación de nacionalizar la empresa. Antes, ya había decidido pasar todas las acciones de las Administradoras de Pensiones a manos del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario