01 marzo 2009

El registro de dominios “.bo” creció en 53 por ciento en 2008

Los registros de internet “.bo”, que son asignados por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), alcanzaron a 4.658 sitios activos hasta diciembre de 2008, cifra que representa un aumento de 53 por ciento en relación con la gestión anterior, 2007, que cerró con 3.030 usuarios.

El director ejecutivo interino de la ADSIB, entidad descentralizada que depende de la Vicepresidencia de la República, Jorge Patiño Córdova, dijo que estos datos demuestran que existe un crecimiento “óptimo”, ya que sólo en un año se inscribieron 1.628 nuevos dominios.

Para 2009 se prevén cifras similares o mayores, tomando en cuenta que en los dos primeros meses, enero y febrero, se recibieron en promedio 130 solicitudes para acceder a una ubicación en la red.

Asimismo, durante 2007 se procesaron 1.620 consultas al Sistema de Nombres de Dominios (DNS), entre envío de correspondencia electrónica y visitas a la página web. En 2008, estas consultas subieron a 1.900.

Esto muestra el grado de interés de los internautas en la adquisición de un sitio “.bo”.

Dos tipos de dominios

Existen dos tipos de dominios: los genéricos, que pueden ser “.com”, “.org”, “.net” o “.edu”, creados para realizar registros a escala mundial por empresas comercializadoras, y los dominios país, como “.bo”, “.mx” (México), “.cl” (Chile), etcétera.

Actualmente, de los 8.933 accesos asignados a Bolivia, 52 por ciento (4.658) son “.bo” y el resto (4.275) son genéricos.

De esos 4.658, el 65 por ciento son sitios “com.bo”, que corresponden a empresas y entidades comerciales. El resto, el 35 por ciento, se divide entre “.org.bo” (organizaciones), “.gob.bo” (instituciones gubernamentales), “.edu.bo” instituciones educativas), “.mil.bo” (Fuerzas Armadas y entidades militares), “.net.bo” (empresas de servicios, como la banca), “.int.bo” (embajadas y consulados) y “.tv.bo”, canales de televisión.

La importancia de contar con un dominio, según Patiño, reside en tener presencia en la red; tener un registro territorial otorga confiabilidad, porque se tiene la seguridad de que ese portal virtual existe y que está registrado en un determinado país. “El dominio ‘punto bo’ está creciendo aceleradamente y de manera sostenida en las anteriores gestiones, esto debido en gran medida a que las empresas y organizaciones bolivianas no sólo están asumiendo un sentido de territorialidad e identidad nacional en el ‘punto bo’, sino que encuentran mayor seguridad y confiabilidad”.

De los 4.658 registros que realizó la ADSIB, el 93 por ciento está distribuido en el eje del país (La Paz 46%, Santa Cruz 34% y Cochabamba 13%), el restante 7 por ciento está repartido en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Este crecimiento, según el ejecutivo de la ADSIB, también puede estar asociado a un aumento en el número de personas con acceso a internet.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) muestran que en 2008 unas 111.360 personas del área urbana y rural tuvieron acceso a la red, mientras que en 2007 sólo sumaban 63.386. Esto indica que hubo un crecimiento del 75 por ciento.

Con el avance de la tecnología, la gente ha dejado de lado el correo tradicional y hoy se comunica por e-mail, realiza transacciones financieras en línea, las empresas ofertan sus productos y servicios a través de portales virtuales, los estudiantes recurren cada vez más a la red para recabar información que a una biblioteca… Como éstas, hay muchas otras actividades que se realizan por internet.

Latinoamérica

Según datos proporcionados por Patiño, Bolivia se encuentra en el séptimo lugar en el ránking latinoamericano en cuanto a crecimiento mensual que elaboró la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en 2008.

De 27 países analizados, el “.bo” mostró un crecimiento mensual promedio de 1,87 por ciento, por encima de Brasil, Ecuador, México, Colombia, Argentina y otros países. Patiño explicó que no se trata de que Bolivia registre una cantidad mayor de dominios que en esos países, sino el porcentaje de su crecimiento mensual. En otras palabras, precisó, si en enero se registraron 100 portales, en febrero ese 1,87 significaría casi 102 registros.

“Es decir que en Bolivia se están generando páginas de internet de manera acelerada, proporcionalmente hablando”.

En diciembre de 2007, según datos de la ICANN, Bolivia había logrado un 16,04 por ciento de crecimiento de nuevos clientes en relación con otros países de América Latina. En ese entonces, el primer lugar lo ocupaba Venezuela, con el “.ve”, con una expansión del 34,3 por ciento.

Registro

Patiño precisó que los sitios relacionados con el Gobierno, municipios o prefecturas, entidades educativas nacionales, reparticiones militares y a entidades diplomáticas están restringidos, pues para acceder al registro tienen que cumplir ciertos requisitos.

El costo anual de los dominios de segundo nivel (www.nombre.bo) asciende a 1.520 bolivianos, y a 280 para los de tercer nivel (www.nombre.com.bo, www.nombre.org.bo, www.nombre.edu.bo, www. net.bo, etc.).

Patiño justificó el costo del dominio de segundo nivel porque, según dijo, tiene un valor intangible al identificar directamente al país (www.entel.bo).

Todas las solicitudes hechas al portal www.nic.bo, previo cumplimiento de requisitos, son aceptadas, en tanto que se suspenden los que son utilizados para difusión de material nocivo o inmoral.

Requisitos

Para registrar el dominio en internet se deben seguir los siguientes pasos:

1. En www.nic.bo, verificar que no esté inscrito ya el nombre de dominio elegido por el registrante.

2. Escribir el nombre del dominio.

3. Seleccionar el dominio deseado: “.bo”, “.com.bo”, “.net.bo”, “org.bo” o “.tv.bo”.

4. Los dominios “.gob.bo”, “.edu.bo”, “.mil.bo” e “.int.bo” están restringidos para su asignación. Para su registro se debe presentar un carta de la maxima autoridad de la institución.

5. Se debe aceptar el contrato con Nic.bo si está de acuerdo con las condiciones establecidas.

6. Registrar el dominio con el llenado de un formulario.

7. Entregar información del registrante o dueño del dominio.

8. Entregar información para la facturación.

9. Imprimir la nota de débito para el pago por descuento de una cuenta bancaria.

Los datos

Los registros “.com.bo” representan el 65% de los 4.658 anotados en 2008.

En 2007 se autorizó el uso para 3.030 sitios de segundo y tercer nivel en Bolivia.

Mensualmente, la ADSIB registra un promedio de 130 páginas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario