12 marzo 2009

Cotes tendrá red de fibra óptica hasta el 25 de mayo

Hasta antes del 25 de Mayo de este año, se verán menos cables aéreos en el centro histórico de la ciudad. Palabra de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (COTES), que anunció ayer, que la ciudad estrenará red de fibra óptica, el próximo 25 de Mayo en conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica.
Y no se trata de algo menor. La telefónica chuquisaqueña decidió invertir más de 2,6 millones de dólares, para reemplazar la red actual de telefonía y tv cable, por una red de fibra óptica, con tecnología IP (Voz sobre Protocolo de Internet, que es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet, empleando un protocolo IP).
Los directos beneficiados serán los "grandes" usuarios del centro histórico de Sucre -25 manzanos alrededor de la Plaza 25 de Mayo, exactamente-. Eso significa que todos los cables aéreos de teléfono y tv cable de la telefónica, que existen alrededor de dos cuadras de la Plaza, desaparecerán hasta antes del próximo 25 de Mayo, aseguró el presidente del Concejo de Administración de Cotes, Huascar Aparicio.
Con la sustitución de los cables convencionales, se liberarán más de 10.000 puertos para líneas de teléfonos. "Actualmente, está totalmente saturado. No podemos atender ni un traslado", explicó.

LAS OBRAS
La empresa que se adjudicó las obras civiles del "proyecto de canalización" de Cotes es ECAF ALFA, que ya tiene el contrato en sus manos. "La empresa está revisando el contrato. Está para la firma de ellos. Entre mañana y pasado firmamos el contrato, y el lunes inician las obras", aseguró Aparicio.
El plazo de ejecución es de 60 días, y la inversión para las obras civiles, es de más de 186 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario