11 febrero 2009

El servicio de internet tuvo deficiencias

Los servicios de internet que brindan al menos tres empresas en el país registraron deficiencias —unos se cortaron y otros estaban lentos— a causa de un problema generado en Chile.

Desde las 15.00 hasta las 17.00, el servicio de AXS se vio interrumpido. A las 18.00 se suspendió nuevamente y a las 20.00 la conexión era lenta e intermitente en algunas zonas de La Paz.

Mientras, la conexión a internet ofrecida por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y por la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) estaba lenta en la tarde.

En AXS, se explicó a este medio que la caída del servicio de internet era general y que el problema era internacional. Aparentemente, la dificultad la sufrieron únicamente las empresas que trabajan con fibra óptica y no aquellas que brindan servicios de internet inalámbrico.

El gerente de Comunicación Institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales, aclaró a La Razón que en el caso de la estatal, no hubo un corte del servicio, pero sí una degradación del mismo.

El problema para todas las operadoras de internet se originó en Chile. “Ha habido algún problema en la fibra óptica chilena, que se está empezando a resolver en ese país. No es atribuible a Entel, es un problema ajeno a nosotros”, explicó.

Rosales indicó que la dificultad se produjo en el tramo entre Catuquina y Chungará, y se esperaba resolver la situación en el transcurso de la noche.

“Habrían sido afectados dos de los 11 canales. Por lo tanto, ha habido una degradación en la rapidez del servicio”. Rosales explicó que el problema se sintió en mayor y menor medida en todo el territorio nacional, sobre todo en La Paz y parte de Santa Cruz, donde la demanda de internet es mayor que en otras ciudades.

Para paliar la situación, Entel tuvo que “enrutar” (redirigir la conexión) todo el tráfico que tenía por Chile hacia el “anillo andino” en Argentina. “Por lo mismo es que se siente esa degradación, se ha saturado un poco”, concluyó Víctor Hugo Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario