01 febrero 2009

«Cotas vale $us 200 millones». Juan Carlos Velarde Roca| Presidente de Cotas

- ¿Cuál es la situación actual de Cotas?
- La cooperativa no solamente cuenta con telefonía básica, que es con lo que nació, sino que cada vez avanza en la prestación de otros servicios. Además de la telefonía fija hemos implementado la Internet. Cualquier usuario o socio de Cotas puede hacer uso de la Internet a través del Dial Up, que es un sistema mediante el cual la persona desdNegritae su teléfono se conecta al servicio. También está el ADSL, para lo cual se necesita instalar dispositivos especiales en su domicilio u oficina, con lo cual tiene mayor velocidad y otras posibilidades adicionales.
Gracias a la tecnología hemos desarrollado dos posibilidades más de acceso a la Internet: a través del Cable Modem y por medio del Wi Max, sistema que desde hace tres años tenemos instalado en La Paz, desde hace dos en Cochabamba y ahora lo implementamos en Santa Cruz.
También desarrollamos el cable, servicio que cada año ampliamos, y con las inversiones programadas, hasta fines de 2010 cubriremos la mancha urbana de Santa Cruz.
Dentro de la gama de servicios que presta Cotas, también tenemos la larga distancia, que la ofrecemos en todo el país. En Santa Cruz damos los servicios de telefonía fija y el de cable.
Contamos con más de 250 instalaciones satelitales para atender y dar solución al servicio de telefonía y de transmisión de datos en el país.
- ¿A cuánto asciende el patrimonio de la cooperativa?
- El patrimonio de la cooperativa supera los $us 200 millones, que contempla bienes muebles e inmuebles y tecnología, es decir, inversión en nuestra red, antenas, equipos de transmisión. Año a año lo que genera la cooperativa se reinvierte en tres áreas: en la propia cooperativa, en beneficios a sus socios y para mejorar las condiciones de los trabajadores. El año pasado en todos los proyectos se ha invertido $us 20 millones.
- ¿Cuántos socios y usuarios tiene actualmente la cooperativa?
- Entre socios y usuarios la cooperativa tiene actualmente unos 180 mil, de los cuales 130 mil son socios y 50 mil usuarios. Las personas no necesitan hacerse socios para contar con el servicio de telefonía y esto es así desde hace nueve años.
- Las declaraciones del presidente Evo Morales de que ‘nacionalizará’ los servicios básicos, ¿en qué medida afecta a la cooperativa?
- Lo que hace Cotas es cumplir la ley. No es la primera vez que se tocan estos temas. Cuando se produjo la apertura del mercado, se dijo que las cooperativas no iban a sobrevivir e inclusive había presión para que sean vendidas o desaparezcan, pero demostramos que somos competitivas, a pesar de que muchas veces no nos brindan las mejores condiciones y no tuvimos el apoyo estatal. Las cooperativas siguen vigentes, prestan un buen servicio, han crecido y lo que es más importante, estamos cuidando y haciendo crecer la inversión de más de dos millones de personas. En Santa Cruz hablamos de casi 200.000 personas que tienen garantizada, y en crecimiento, su inversión. Lo que nos interesa es cuidar este patrimonio, que nació gracias a la visión de algunos cruceños, con $us 6.000 de capital y que tiene un patrimonio de más de $us 200 millones.
- ¿Con la nueva CPE, la cooperativa corre algún riesgo?
- Lo que dice el texto es que el Estado cambiará las concesiones por los contratos, pero que se respetarán las ya otorgadas. Lo que nosotros hacemos es regirnos a lo que establece la ley. Tenemos los estatutos, elecciones abiertas y públicas, tenemos el control social por medio del Comité de Vigilancia. Siempre hemos estado bajo la supervisión del Estado a través del Instituto Nacional de Cooperativas, por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Perfil

Ligado a la empresa privada
Juan Carlos Velarde Roca es ingeniero de producción, egresado de la Universidad de San Pablo (Brasil) con una especialidad realizada en Barcelona (España).
Toda su vida estuvo ligada a la empresa privada, sobre todo en el sector industrial.
Durante ocho años fue gerente de la Feria Exposición de Santa Cruz, también fue consultor de empresas nacionales e internacionales, trabajando en varios países en los sectores de los textiles, cerámica, madera, oleaginosas y aceitera. Fue director y gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, tesorero y vicepresidente de la Cainco, síndico de la UPSA, catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y director de Fegasacruz. Es empresario ganadero y lechero.
Desde hace seis años forma parte de Cotas, primero como presidente de la Comisión Técnica y desde junio pasado, como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario