28 enero 2009

Televisión Boliviana y Radio Patria Nueva actuaron sesgadamente promoviendo el SI



Los observadores de la Unión Europea establecieron, este martes, en su informe preliminar del Referéndum Constitucional, que los medios estatales; Televisión Boliviana canal 7 y la estación radial Patria Nueva actuaron con un marcado sesgo, promoviendo la campaña por el SI a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
La Misión de Observadores europeos determinó que ante la profunda polarización que actualmente caracteriza a la sociedad boliviana, los medios de comunicación del Estado fueron vistos por la ciudadanía como claramente próximos al gobierno, mientras que la mayoría de los medios de comunicación privados en general se percibieron como apoyando a la oposición. “No obstante tanto medios de comunicación, estatales como privados, facilitaron el debate público sobre las principales novedades presentadas en la nueva CPE”.
“El canal de televisión estatal (TVB) y la estación de radio Patria Nueva, no lograron cumplir sus obligaciones como medios de comunicación públicos y mostraron un claro sesgo a favor de la campaña por el SI, por otro lado, los medios de comunicación privados más difundidos abiertamente apoyaron la campaña por el NO. TVB otorgó el 46% de su información sobre el referéndum, en los noticieros de la franja estelar, a la campaña del SI y sólo el 4% al NO. El restante 50% fue llenado por espacio informativo sobre el proyecto de CPE. Un patrón similar fue observado en todos los programas monitoreados del mismo canal de televisión. La radio estatal Patria Nueva mostró una tendencia similar en sus noticieros”, señala el informe.
El Código Electoral en sus artículos 114 al 124 establece que se garantiza a los candidatos y a los partidos políticos la igualdad de condiciones de acceso a los medios de comunicación de propiedad estatal a través de la propaganda electoral gratuita. En una desafortunada iniciativa, esta garantía de igualdad de acceso fue suspendida. La Resolución 0201/2008 de la CNE artículo 7 (21 de noviembre de 2008) establece que, “debido a la naturaleza del referéndum (...) no está contemplada la propaganda electoral gratuita en los medios televisivos y radiales del Estado”.

En contraste con los medios estatales, dos de las principales cadenas de televisión privadas, Unitel y ATB, presentaron una cobertura diferente durante sus noticieros. En Unitel, la campaña por el NO recibió el 52% de tiempo de propaganda, mientras que la campaña del SI recibió un 40%. En ATB, la campaña del NO recibió el 35% y del SI 22%. Un análisis similar puede hacerse del noticiero de Radio Panamericana, donde la campaña por el NO recibió el 35% del tiempo de programa, del SI recibió 11%.
La Red UNO y PAT parecen ser ligeramente menos sesgadas desde una perspectiva cuantitativa, aunque ambos favorecieron la posición del NO. En sus noticieros la Red Uno dio 22% del tiempo de propaganda a la campaña del NO y el 18% a la campaña del SI. Respectivamente PAT dio 37% a la campaña por el NO y el 16% al SI. Sin embargo, cabe señalar que desde principios de enero los dos canales de televisión han difundido debates sobre el proyecto de CPE durante su franja estelar. Durante estos debates, exponentes de ambos lados recibieron casi el mismo tiempo.
En cambio, el canal de televisión privado RTP, tiene posiciones claramente próximas al gobierno, en sus noticieros la campaña del NO recibió el 70% del tiempo, mientras que el SI recibió 23%. Asimismo los noticieros presentados por la radio privada San Gabriel mostraron una tendencia similar.

FIDES EQUILIBRADO
El monitoreo del MOE UE ha encontrado a los noticieros de Radio Fides, de propiedad de los jesuitas, como los más equilibrados, ofreciendo una cobertura equitativa; el 16% se dedicó a la campaña por el NO y el 17% a la del SI.
Todos los cuadros periódicos monitoreados ofrecen cobertura favorable a la campaña del NO. Dentro de esta cobertura, La Prensa es el más equilibrado (19% al NO y 17% al SI), mientras El Deber la más desequilibrada (25% al NO y el 6% al SI) La Razón dio el 11% a la campaña del SI y 21% al NO mientras que Los Tiempos dio el 11% al SI y el 19% al NO.
La Misión de la UE consideró que la campaña del Referéndum estuvo significativamente afectada por las continuas tensiones y enfrentamientos verbales entre el gobierno, en particular el presidente Evo Morales y los medios de comunicación privado.

5 comentarios:

  1. Hey There. I found your blog the use of msn.
    That is a really well written article. I’ll be sure
    to bookmark it and

    come back to learn more of your useful info. Thanks for the

    post. I’ll certainly return.

    my blog post - essentialweb.asia
    Feel free to surf my web-site ; Elche rentals

    ResponderEliminar
  2. Howdy very cool website!! Guy ..

    Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your site and take the feeds

    also…I am happy to find a lot of

    useful info here within the publish, we need develop more techniques on this regard, thank you for

    sharing. . . . . .

    Feel free to visit my weblog: http://www.veecus.com/
    Also visit my web site ... Air fare Pilar de la Horadada

    ResponderEliminar
  3. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super
    long) so I guess

    I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an

    aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any tips and hints for inexperienced blog

    writers? I'd really appreciate it.

    my blog ... http://linarichs.blogspot.com/2008/07/webmaster-tutorial-belajar-website-blog.html
    Also visit my blog post : villa for sale

    ResponderEliminar
  4. whoah this blog is excellent i love reading your posts.
    Keep up the

    good work! You know, many people are searching around
    for this

    information, you could help them greatly.


    my page ukinsulationgrants.com
    Also visit my web site news spain economy Tenerife

    ResponderEliminar
  5. You can definitely see your expertise in the paintings you

    write. The arena hopes for even more passionate writers like you who

    are not afraid to say how they believe. At all
    times go after your heart.
    Also visit my homepage : topseobacklinks.com

    ResponderEliminar