25 enero 2009

Sittel estudia ajuste tarifario en telefonía y en la Internet


La posibilidad de reducir las tarifas de telefonía e Internet y hacerlas más accesibles a la población, es parte del análisis que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) dice estar realizando, basada en el reglamento de regulación tarifaria vigente desde septiembre de 2008.
Telefónicas que operan en el país afirmaron estar trabajando permanentemente en dar facilidades de acceso a sus usuarios. Las que ofrecen telefonía móvil recordaron que ya hicieron una reducción de sus tarifas en 2008. Otras observaron que para hacer nuevos ajustes se requieren evaluaciones más profundas que se equilibren con su rentabilidad.
Según el superintendente del sector, Jorge Nava, a partir de los parámetros técnicos que establece el Reglamento de Regulación Tarifaria en lo que respecta a la determinación de topes de precio y factores de productividad, los operadores de telecomunicaciones pueden lograr más eficiencia en lo económico y en lo técnico.
Como consecuencia, agregó, se debería esperar una tendencia a una reducción de tarifas en el mediano y corto plazo.
Esto involucraría a la telefonía fija, larga distancia, pública y la posibilidad de que en algún momento se regule los precios de la telefonía móvil.
“Estamos trabajando en los ajustes de los parámetros técnicos que es lo que nosotros podemos instrumentar. No es que vamos a imponer una tarifa (a los operadores). Estamos en la definición de los procedimientos y metodologías y queremos acelerar este proceso y concluirlo antes de los dos años de plazo que establece el reglamento”, explicó.
Con respecto al servicio de la Internet, el superintendente de Telecomunicaciones explicó de que se están considerando dos posibilidades de reducción de tarifas, que ahora están por encima de Bs 100 el mes. Por un lado, que los usuarios de telefonía fija puedan acceder a la Internet, sin la necesidad de una suscripción o contrato previo sino pagando el costo de una simple llamada. Por otro lado, la posibilidad de que los operadores puedan ofrecer servicios empaquetados con posibilidades de descuento.


Viva cree que hay avances y que se requeriría de un mayor análisis para nuevas rebajas. “Recién hicimos una reducción de tarifas en telefonía móvil. En el horario normal bajamos a Bs 1,55 el minuto. En el horario reducido quedó a 0,69 centavos y en el súper reducido, 0,51 centavos. En pospago también bajamos algunos planes. Viva está alineada a lo que indica Sittel y estamos pensando siempre en el bolsillo de los clientes. El negocio de las telecomunicaciones se mueve con fuertes inversiones. Para pensar en más reducción hay que equilibrar las tarifas con la rentabilidad y eso requiere estudios profundos”, dijo Luis Arce, vicepresidente de ventas de Viva.
TIGO observa limitaciones para avanzar más en este tema. “Las regulaciones existentes tienen que fomentar las promociones para bajar precios, más al contrario lo que hacen es limitar a las empresas. Dada la situación del mercado, el reglamento de tarifas es sólo aplicado para Entel, con esto el efecto de la competencia es más fuerte que el de cualquier ente regulador. Por ello, siempre estamos haciendo promociones para beneficiar con servicios de valor agregado y ampliarcobertura”, dijo Eduardo Viñas, gerente de Regulación Institucional y Legal de TIGO.


Cotas aclaró que ya efectuaron varias acciones orientadas a mejorar el acceso a la telefonía y a la Internet. “En telefonía fija, damos la facilidad de hacer llamadas por 0,70 centavos sin límite de tiempo dentro de la red de Cotas. Y en Internet, hace mucho tiempo Cotas permite acceder al servicio sin necesidad de contrato ni suscripción a través de la tarjeta Cashnet. Ofrecemos también servicios empaquetados”, informó el departamento de Imagen Corporativa de Cotas.
Entel destacó los rebajas que hizo en las tarifas de telefonía móvil e Internet. “Nuestra tarifa súper reducida de 50 centavos el minuto, es la más baja del mercado. La tarifa normal bajó a Bs 1,50 y la tarifa reducida a 0,70 cvs. En Internet también estamos con tarifas bajas. Nuestro plan de 128 kbps cuesta Bs 180/mes. En función al trabajo de Sittel reduciremos lo que corresponda en equilibrio con nuestros costos”, dijo Víctor Rosales, gerente de Comunicación Institucional.

Datos y cifras del sector

- El Reglamento de Regulación Tarifaria está vigente desde agosto de 2008 (DS 29674). Reglamenta la Ley de Telecomunicaciones que fue modificada en 2002.

- La parte del reglamento que se refiere al trabajo que está realizando la Sittel con miras a una reducción de tarifas en telefonía e Internet es es el siguiente: Disposición Transitoria Cuarta. “En un plazo máximo de dos años, contados a partir de la publicación del presente DS, la Superintendencia de Telecomunicaciones deberá poner en vigencia nuevos topes de precios y factores de productividad, en función a las nuevas metodologías aprobadas para el efecto, así como nuevos cargos de interconexión local”.

- Artículo 1.- El presente DS tiene por objeto reglamentar el régimen de regulación tarifaria de los servicios públicos de telecomunicaciones.

- En Bolivia existen 683.864 líneas de telefonía fija y 4.909.009 líneas de telefonía móvil en servicio hasta diciembre de 2008, según datos de los operadores reportados a la Sittel.

Avances y nuevos retos para el sector
La Sittel destacó una serie de avances alcanzados el año pasado dentro del acceso a las telecomunicaciones. Entre ellas, el titular de esa entidad reguladora, Jorge Nava, resaltó que la reducción de tarifas determinada por los operadores de telefonía móvil del país a mediados del año pasado, ha permitido que más ciudadanos puedan incorporarse al servicio.
“Se produjo la nacionalización de Entel en mayo y en julio ese operador tomó la decisión de bajar tarifas y fue seguida por los otros operadores. Las tarifas que estaban por los Bs 1,70 descendieron hasta Bs 1,50 el minuto”, indicó.
Nava enfatizó también en la necesidad de seguir llevando la telefonía a más zonas rurales. Destacó el acuerdo firmado por el Gobierno para que los operadores de telefonía puedan instalarse en áreas rurales.
Nava también calificó como un logro las acciones del ente regulador para privilegiar la atención al usuario y al ciudadano. “Creamos la Direccion de Gestión de la Información y la Dirección de Atención al Ciudadano, además se renovó nuestro portal”, mencionó.
Con respecto a los retos, Nava puntualizó que se seguirá minuciosamente con las labores de regulación y se está a la espera de los resultados del Referéndum por el proyecto de Constitución. “En función a ello se deberá redefinir un nuevo marco legal. Entre los cambios se incorpora dentro del sector el concepto de tecnologías de información y comunicación”, señaló Nava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario