04 enero 2009

Nokia alerta que disminuye el gasto en telefonía móvil

EFE y El Comercio

Nokia, el mayor fabricante mundial de celulares, advirtió que el gasto en telefonía móvil se está reduciendo en el mundo y que la ralentización económica contribuirá a que las ventas caigan al menos un 5% en 2009.
Aun así, Nokia calcula que en el primer trimestre de 2009 se alcanzará la cota de los 4.000 millones de usuarios en el mundo, según informó el director financiero de Nokia, Rick Simonson.
En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a paso agigantado, una contracción era de esperar y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas ya dejarán de crecer y serán similares a las de 2007. Según sus cálculos, en 2008 las ventas rondan los 1.240 millones.
Pese a la caída de 2009, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados smartphones (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia aumentará su presencia allí.
Simonson dijo que la compañía busca reducir sus costes en todos los frentes. Nokia prevé reducir en 2009 hasta 700 millones de euros ($us 896 millones) sus gastos operativos y de capital, frente a los 850 millones de euros ($us 1.090 millones) de 2008. También pretende cambiar su estrategia publicitaria.
En 2008, nuevos aparatos de telefonía móvil entraron al mercado, como el iPhone 3G, Google G1, Blacberry Storm y Nokia N97, según la BBC.
Analistas también coinciden en proyectar que 2009 no será tan exitoso para este sector. Según la consultora CCS Insight, las ventas de celulares se reducirán. La causa: la crisis económica mundial. “Lo único que puede revertir esa tendencia es el comportamiento de los mercados en países como India y China, África, en las que aún hay una baja penetración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario