11 enero 2009

Más para ver en Televisión Bolivia - Retorno de Sissy Áñez

2009 será el año de las novedades en la televisión nacional. Al menos siete redes confirmaron cambios en su programación, como también la implementación de equipos y novedosos programas para llegar a más televidentes.
ATB, Bolivisión, Unitel, Red Uno, Megavisión, Full TV y PAT sobresalen en la competencia por obtener la preferencia de los espectadores.
A pesar de que algunos productores y jefes de programación fueron recelosos sobre las novedades que se traen en sus canales, Escenas logró obtener datos importantes.
La Red PAT (42) desatará una lucha sin cuartel a sus ‘vecinos’ durante este año. Pese a encontrarse entre las últimas señales dentro de la frecuencia televisiva, ha logrado, en poco tiempo, consolidarse y tener un sitial de preferencia entre el público.
Este canal no sólo prepara una nueva ‘sorpresa’ en cuanto a infraestructura, sino que también anuncia para los próximos días una revista informativa de análisis en horario nocturno, que marcará el retorno de Sissy Áñez a la televisión. Ella será la conductora de este espacio, que tendrá a José Pomacusi como productor.
La Red Uno no se queda atrás y aseguró que febrero será clave para mostrar su imagen renovada. El próximo mes tendrá estrenos, como No somos ángeles, programa de farándula, idea del productor chileno Hans Cáceres (que hasta hace poco fue el jefe de programación de PAT) y Top Uno, el programa juvenil paceño, de Rodrigo Zelaya, que se realizará simultáneamente en La Paz y Santa Cruz, donde la conducción estará a cargo de Karla Revollo.
Pura vida estrenará su nueva temporada este 2 de febrero, mientras que Notivisión, El mañanero y Que no me pierda tendrán un cambio radical de escenografía. Así como el canal 13 guarda celosamente algunas de sus novedades, Bolivisión hace lo mismo; no obstante, esta red nacional se perfila como la gran inversionista televisiva.
Este canal también prepara su nueva revista, que se llamará Hola TV, pero aún no confirmó la fecha en la que estrenará su nueva tecnología y los cambios en toda su programación.
La TV con sello boliviano se ha destacado por su variedad, lo que se ha podido comprobar en las propuestas que aparecieron el año pasado, entre las que sobresalieron producciones en horario nocturno de formato juvenil, como Trasnochados y Xtra TV, y los espacios de análisis Buenas o Malas, Que no me pierda y El péndulo.
Lo cierto es que la TV tendrá más para ver este año y todos lanzarán sus redes para atrapar más ‘peces’.

Las novedades

Canal 4
Bolivisión apunta a más tecnología

Perfil. Esta red pretende estrenar nuevos equipos a mediados de febrero, además de una renovación total en toda su programación. Su meta es convertirse en una opción importante para los televidentes en el país.

Nuevo. La red reestrenará la novela El rey del ganado, a mediados de enero. También tendrá una revista denominada Hola TV, que pretende ser una opción informativa y entretenida en la semana.

Sus programas. Adquirió ‘enlatados’, como Sexo en la ciudad (sábados y domingos, a las 23:40) y los clásicos El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado (de lunes a viernes, a las 18:10), Hechiceras (sábados, a las 15:40) y Los videos más asombrosos del mundo (sábados, a las 19:00).

Canal 5
ATB, con ofertas a escala nacional

Adelantos. La red no adelantó cambios en la programación, pero sí afirmó la consolidación de sus programas. Su objetivo es mantenerse como una red destacada en el país.

Ciclos. El programa de análisis Buenas o Malas continuará presentando novedades en su horario estelar, a las 22:00, de lunes a viernes. Trasnochados seguirá en el aire, lunes, miércoles y viernes, a la 1:00, y domingos, a las 12:00. Por su parte, Los mismos retornará pronto y Exit seguirá siendo la opción juvenil más entretenida el fin de semana (sábados y domingos, a las 11:00). Los espacios para niños, como Sipiripi y Comando Kids, no presentan cambios, mientras que Show Case se mantendrá los sábados y domingos, a las 10:30.

Canal 9
Unitel se luce con series y películas

Producción. Una de las redes que logró consolidarse en el mercado nacional continúa brindando una programación variada. Entre los programas locales están X-tra TV, un espacio de llamadas que reúne a los televidentes, Chicostation y El Gallito, que se emite a las 6:10.

Preferencias. Las aclamadas series Prison Break, Lost, Bones, Mi nombre es Earl, Doctor House, Mujeres desesperadas, Shark, Héroes, Sobrenatural y La anatomía de Grey son buenas opciones para el fin de semana; mientras que no faltan los espacios para el séptimo arte, como Señor CIne, Cine Aventura y Cine Insomnio. Además, el canal también cuenta con una selección de novelas latinoamericanas, entre ellas La Traición y Sin senos no hay paraíso.

Canal 13
Red Uno apostará por la renovación

Mejorado. La red confirmó que febrero será el mes en el que revelará el cambio general en su imagen y programación.

Interesantes. Sobresalen los programas No somos ángeles, del productor chileno Hans Cáceres, y la nueva temporada de Top Uno, que tendrá emisiones desde Santa Cruz.

Cambios. El programa femenino Pura Vida retorna con su nueva temporada, el 2 de febrero. Notivisión, la revista matinal El mañanero y Que no me pierda sufrirán cambios en su escenografía.

Productos. Las novelas tienen un espacio privilegiado en el canal, mientras que programas como Primer impacto, Al rojo vivo, Miedos y CSI también son una buena opción de entretenimiento.

Canal 18
Megavisión tendrá más ‘enlatados’

Estreno. Se empezó a transmitir la novela Montecristo, desde el año pasado. En julio habrá una revista nocturna y también se anunció cambios de sets en algunos programas.

Programas. Hay novedades que ofrecen una variedad temática, como Lo último, que se dedica a ofrecer productos, La Bitácora y Contraruta, que plantean una visión distinta de la cultura y la música. Hay programas consolidados como Krash, Rayos X, Mundo social y Sabores y colores.

Atractivos. Existen espacios de acción, como 100% lucha y Gladiadores: la evolución. También hay nuevos programas como Tras las huellas y Tablillas con somó, conducido por el cantante Aldo Peña.

Canal 39
Full TV promoverá más programas

Cultura. Los programas Captarte y Cinéfilos cuentan con pequeñas cápsulas durante la semana referidas al arte, la pintura, la música y el cine.

Locales. Marcelo Gala, el líder de La Maga Blues Band, estrenó la tercera temporada de Crear Full con distintas novedades. Se transmite los sábados, a las 17:00. Por su parte, el tío Morocuá estrenará una nueva temporada de Tardes mágicas junto al tío Cambita. Asimismo, El espejo, el programa de análisis de Óscar Peña, tendrá un nuevo ciclo desde mañana a las 20:35.

Varios. Los programas Banda ancha y Chaco y punto comparten la semana, a las 22:45. Nitro, Tops en la mira y El péndulo tienen variedad para todo público.

Canal 42
PAT buscará ser líder en Bolivia

Imagen. Este canal acaba de estrenar nuevas rejillas y una canción propia de la red. También se adelantó que durante todo el año habrá cambios constantes en la programación y se aumentará la producción desde Santa Cruz.

Retorno. Se anunció un nuevo programa de análisis político que probablemente será producido por José Pomacusi y conducido por Sissy Áñez. Se transmitirá en el horario de Sin Letra Chica.

Temporadas. Se irán estrenando los nuevos ciclos de En hora buena y Reel. También se creó un programa comercial denominado Me lo llevo. Además se difunden dos novelas La Esclava Isaura y Vidas opuestas y son infaltables las series como Carnivale, Til death y Six feet under.

Punto de vista

Se produce más, pese a fallas graves
Max Tórrez Garay / Productor televisivo
Los canales de televisión de Bolivia deben enfrentar muchos desafíos entre los antiguos y nuevos géneros televisivos. Existe un claro agrupamiento en redes nacionales donde la producción nacional está desplazando a los enlatados, aunque imitándose unos a otros en informativos, programas femeninos, deportivos y revistas matinales.
Hay una tendencia en las redes a desplazar la emisión nocturna de películas y series norteamericanas con propuesta de producción nacional basadas en la síntesis informativa, la opinión y el análisis. Al parecer económicamente sale más barato producir que emitir enlatados. Incluso están haciendo experimentos con programas más allá de la medianoche y haciendo negocios interesantes con los mensajes de textos.
Hay muchas cosas que le faltan a la producción nacional. Primero, hay una escasez crónica de talentos detrás de cámaras y se necesita una nueva generación de actores, reporteros y conductores. Segundo, pocos canales tienen creativos y talentos capacitados en las nuevas tecnologías. Tercero, hay que mejorar la producción de informativos y alarma demasiado la falta de habilidad para redacción de notas, reportajes y documentales televisivos. Cuarto, hay que capacitar a la gente en los recursos del lenguaje de la imagen y el manejo de simbologías. Quinto, hay que frenar el facilismo con que se entregan micrófonos y cámaras a gente joven que todavía no está capacitada en el lenguaje televisivo.
En esta lucha sin cuartel por ganarse clientes las grandes redes arrebatarán a los pequeños canales la producción y difusión de publinotas o los teleshopping. Es por ello que la tendencia comercial se justifica para ganar más la torta publicitaria regional.
La cercanía de las frecuencias del 5, 9 y 13 que no es otra cosa que ATB, Unitel y Red Uno, favorece en la manipulación del control remoto del televidente incluso entre ellos está Televisión Boliviana.

1 comentario: