31 diciembre 2008

Niegan venta de ATB y La Razón a Pdvsa

Que Pdvsa quiera comprar ATB y La Razón no tiene sentido, se trata de un rumor muy viejo”, afirmó José Luis Peñaranda, director general de ATB, durante un contacto telefónico con EL DEBER.
La declaración de Peñaranda se conoció ayer, después de que fuentes cercanas a los medios dieron como un hecho la negociación entre el grupo Prisa con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), en el que supuestamente se incluiría los diarios La Razón, Extra, ATB y una red de radios.
Al respecto, Gerardo Tórrez, gerente general de La Razón, indicó que dicha información no deja de ser un rumor y se rehusó a dar mayores declaraciones; mientras que Nicolás Quinteros, director del sindicato de este periódico, tampoco se quiso referir al tema.
“Este rumor puede provenir de la competencia o también que resulte hasta político para poner a prueba la credibilidad de ATB y La Razón”, dijo Peñaranda. Según el comunicador, esta información se fue haciendo cada vez más fuerte en los últimos meses y que la versión más difundida dice que sólo faltaría una cláusula para la compra de ATB.
EL DEBER trató de contactarse con Juan Carlos Rocha, director de La Razón, pero éste se encuentra de vacaciones en Monteagudo y estará ausente hasta la segunda semana de enero.
Periodistas de La Razón indicaron que esta situación ha generado incertidumbre dentro del medio y muchos incluso llegaron a temer la pérdida de su fuente de trabajo en el hipotético caso de que la empresa venezolana llegara a adquirir el control del diario.

El Gobierno reforma sus medios
El director de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom), Johnny Delgado, anunció que concluyó el proceso de evaluación de los medios estatales Televisión Boliviana, radio Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información (ABI), con la finalidad de tener un diagnóstico sobre su situación y así poder realizar una reestructuración.
Se confirmó que ABI cambiará de razón social y pasará a denominarse Agencia Boliviana de Noticias, como también el canal 7, que tendrá una nueva imagen desde el siguiente año. Sobre los cambios en la red de radios no adelantó ninguna novedad y tampoco se refirió al periódico del Gobierno, que hace poco fue anunciado por el presidente Morales.

Coteor invirtió $us 92.000 para la impresión de 32.000 guías telefónicas

Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), invirtieron 92.000 dólares estadounidenses en la impresión de 32.000 guías telefónicas, que se entregan a los socios desde ayer.

La presentación de la guía telefónica fue realizada por Demian Abasto, en una conferencia de prensa realizada en ambientes de la oficina central. En ella se informó que sólo fueron impresos 32 mil ejemplares porque muchos socios no recogen las mismas, aunque la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), por norma, obliga a imprimir 45 mil ejemplares.

En la guía telefónica se insertaron páginas de distintos colores con las características acostumbradas, como las páginas blancas, amarillas, verdes y un sector celeste que se incorporó para la publicidad institucional.

Se agregó una página en colores para publicitar los servicios de empresas e instituciones, impresa en un papel distinto a las demás; otro sector incorporado es el de las páginas informativas, donde se encuentran las normas de la Sittel, los números de urgencia, que tienen una nueva presentación, en la que se incluyó una sección de atención al cliente, sobre las cuestiones que necesita conocer el socio.

A continuación se encuentran las páginas blancas, que es la parte más importante de la guía, donde entra la sección alfa numérica con los nombres completos de los socios y el respectivo número de teléfono.

También se incluyó una sección denominada las páginas celestes, destinada para el sector institucional, para que entidades como la Alcaldía, Prefectura y sus dependencias puedan dar a conocer sus servicios en una sección aparte.

En las páginas amarillas se incluyó publicidad a color, para hacerla más llamativa, aunque en un papel más barato al sector de avisos en papel cuché.

Las páginas verdes contienen números de teléfonos, para verificar a través de ellos el nombre del socio o propietario de la línea telefónica, que está a disposición de los socios que se tienen sus cuentas al día, por el servicio que brinda la Coteor.

30 diciembre 2008

Entel dice que este año ganará Bs 210 millones más que en 2007

Un boletín oficial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) da cuenta de que la nacionalizada logró revertir la tendencia negativa que afrontó hasta mayo de este año, a grado tal que sus ingresos se incrementarán en 210 millones de bolivianos con respecto al año 2007.

El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales decretó la reversión al Estado de la entidad y a partir de junio se elevó su participación en el mercado de 7.000 nuevos abonados mensuales hasta alcanzar un promedio de 50.000 cada 30 días en telefonía celular.

El mencionado informe da cuenta de que “a partir del mes de julio, la tendencia negativa se revierte. Comienza una tendencia de crecimiento del número de abonados a telefonía móvil hasta llegar a un 47,4 por ciento” del universo de usuarios del rubro.

Los ejecutivos de Entel atribuyen este hecho a “las nuevas políticas administrativas y comerciales llegadas con la nacionalización”.

Las perspectivas de crecimiento para 2009 se sitúan en un 29 por ciento.

La actual administración responsabiliza de la caída de la presencia de Entel en el mercado al hecho de que los capitalizadores italianos no efectuaron inversiones.

Sin embargo, “con el nuevo enfoque comercial y administrativo de la nacionalización, los programas de fidelización de clientes, la reducción de tarifas y la reducción del corte de las tarjetas prepago de 30 a 10 bolivianos, como parte de una agresiva política comercial, se incrementó significativamente la cantidad de clientes”.

Se pretende alcanzar otras 1.000 poblaciones rurales atendidas con servicios de telecomunicaciones para sumarse a las 2.600 que ya los tienen.

Los usuarios

En Bolivia hay 4.396.523 usuarios de telefonía móvil, que es provista por las compañías Entel (Entel móvil), NuevaTel (Viva) y Telecel (Tigo). De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones, este año, el crecimiento de este renglón alcanzó el 9 por ciento. El 41 por ciento de esa cantidad corresponde a Entel móvil, lo que representa poco más de 1,8 millones de clientes, aunque a fines de noviembre premió al usuario dos millones. Tigo mantiene el 32 por ciento del mercado nacional, lo que representa alrededor de 1,4 millones de personas, y Viva alcanza un segmento del 27 por ciento, que se traduce en 1,2 millones de usuarios. El 44 por ciento de los bolivianos tiene un teléfono celular.

29 diciembre 2008

Entel pierde mercado y empresas ganan 469 millones de dólares

Hasta el primer semestre de 2008 la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) perdió el 13 por ciento de su participación en el mercado de telefonía móvil a favor de sus competidoras NuevaTel y Tigo, y las ganancias de las 23 empresas de telecomunicaciones que operan en el país alcanzaron a 469 millones de dólares.

Así lo revela un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) que muestra cómo en sólo dos años Entel cedió presencia en el servicio de telefonía celular.

Hasta 2005 la compañía, que fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de este año, tenía el 59 por ciento de los clientes en telefonía celular, seguido de Telecel con el 25 por ciento y NuevaTel con 16 por ciento. El año siguiente la compañía redujo su importancia en el mercado a 48 por ciento, en 2007 a 46 por ciento y en la presente gestión a 41 por ciento.

En contraste, Telecel pasó de una presencia de 25 a 29 por ciento y NuevaTel de 16 a 25 por ciento en sólo dos años. La Prensa intentó el viernes obtener una versión de Entel y un informe de gestión, pero su gerente de Comunicación Institucional, Víctor Hugo Rosales, dijo que aún se trabajaba en ello.

Antes de su nacionalización la compañía era líder en el país.

El 20 de agosto de este año el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, admitió que la ex empresa capitalizada había perdido mercado respecto de la competencia que había sido más agresiva en la captación de nuevos clientes. La telefónica fue capitalizada en 1995 y después de su nacionalización, el 1 de mayo de este año, el Estado afronta un arbitraje interpuesto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).

El Gobierno procedió con esta iniciativa luego de no llegar a ningún entendimiento para comprar el 50 por ciento del paquete accionario de Eti- Eurotelecom. Justificó ese proceso por el incumplimiento de la telefónica en inversiones y expansión del servicio, por ejemplo al área rural del país.

Por otra parte, el informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones revela que las utilidades de los operadores de telecomunicaciones sumaron 469 millones de dólares y se calcula que pueden duplicarse hasta finalizar la gestión.

Son 23 las compañías que brindan servicios básicos de telecomunicaciones en Bolivia, de las que el 4 por ciento se lleva el 84 por ciento del total de los ingresos netos generados en el mercado.

El resto de los operadores tiene una menor participación; sin embargo, debido a su distribución geográfica, muchos de ellos fueron declarados operadores dominantes, es decir, tienen un monopolio de facto, principalmente en la prestación del servicio de telefonía local fija, esto pasa con las cooperativas telefónicas.

Las utilidades responden al buen momento que atraviesan las empresas gracias a una mayor demanda de la población por sus servicios, ya que por efectos del crecimiento económico tiene más posibilidades de gastar en telefonía. Los 469 millones de dólares obtenidos alcanzan el 56 por ciento del total de ingresos que lograron las telefónicas el año pasado, que sumaron 834 millones de dólares.

Los recursos fueron obtenidos por la prestación de servicios de telefonía (móvil, fija, pública y de larga distancia nacional e internacional) y servicios no básicos (televisión por cable, radio, televisión local).

Además de otros intermedios (interconexión, elementos desagregados y servicios de apoyo) e internet, transmisión de datos y alquiler de circuito.

Otra fuente de ingresos para los operadores son los cargos de interconexión que se obtienen de terminales fijas y móviles. Éstos se originan en la tasa que una telefónica le paga a otra para que los usuarios puedan comunicarse de un operador a otro. Por ejemplo, por una línea de Entel un usuario puede comunicarse con otros de NuevaTel o Viva, o bien con Cotel. Este servicio es para muchas cooperativas su segunda principal fuente de recursos.

El reporte de la Superintendencia da cuenta de que las empresas obtuvieron mayores ganancias a partir de la instalación de minicabinas delegadas a pequeños negocios en las ciudades que aquellos que se desprenden de la prestación del servicio de telefonía pública, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Empresas destinaron $us 9,9 millones a publicidad

Los gastos en publicidad de las empresas de telecomunicaciones llegaron a 9,9 millones de dólares (70 millones de bolivianos) al primer semestre de 2008, de acuerdo con los datos reportados por los operadores al Sistema de Información Financiera Único Contable, dependiente de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Además, datos entregados a la reguladora muestran que hasta junio de 2008 las promociones ofrecidas por las empresas con mayor posicionamiento en el mercado (Entel, Telecel, AXS, Boliviatel, Comteco, NuevaTel y Cotel) llegaron a 80. En 2007 la cifra superó las 150 ofertas.

Un análisis hecho por la Superintendencia muestra que más del 50 por ciento de las promociones y los gastos realizados en publicidad se concentra en telefonía de larga distancia y móvil, la otra parte se divide en telefonía local, servicios de internet y valor agregado.

Del total de las promociones lanzadas al 30 de junio de 2008, más de 25 fueron destinadas al servicio de telefonía móvil (pre pago, post pago, internet y otros). Asimismo, cerca de 20 promociones son para larga distancia nacional e internacional.

En cuanto al servicio de internet, se cuentan 10 promociones con planes por instalación en las modalidades de ADSL, Dial up y Wimax.

Las empresas telefónicas en sus propagandas ofertan, principalmente, sus tarifas, nuevos equipos y servicios de comunicación.

El público al que apuntan como objetivo principlamente son los jóvenes.

Clientes móvil

Departamento Celulares o clientes

La Paz 1.317.597

Santa Cruz 1.250.651

Cochabamba 943.137

Potosí 225.055

Oruro 197.670

Chuquisaca 167.719

Tarija 160.433

Beni 110.817

Pando 23.503

De acuerdo con Sittel, este año el servicio de telefonía móvil creció en 9 por ciento.

Más datos

Las empresas son reguladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel).

Las principales son Entel, Tigo y Nuevatel, que brindan cobertura de comunicación móvil.

Las cooperativas prestan el servicio de telefonía fija y televisión por cable.

28 diciembre 2008

La “Súper” de Telecomunicaciones abre proceso a compañía ilegal

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) formuló cargos contra tres supuestos representantes de la empresa Telme por ofrecer servicios de telecomunicaciones en el país sin contar con autorización. 

Estas personas tienen un plazo de diez días para presentar sus descargos, a partir de la publicación en edicto, el domingo 20 de este mes, de la Resolución Administrativa 2008/ 2825 en un medio impreso. Si bien Telme cuenta con oficinas ubicadas en el Multicentro Céspedes de la ciudad de Sucre, ante el desconocimiento del domicilio real de los denunciados, la reguladora optó por la notificación por edicto. 

Telme estaría ofreciendo servicios de llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional, videollamadas y teleconferencias sin contar con los derechos correspondientes (concesión, licencia y registro u otras autorizaciones). 

En noviembre, la Superintendencia del ramo emitió comunicados de prensa en los medios de todo el país en los que advirtió a la población que la organización autodenominada Telme realiza actividades de telecomunicaciones al margen de la ley y se encuentra bajo sospecha de estafa “piramidal” al estilo de las firmas Roghel Bolivia, Orión y LV Pharma.

27 diciembre 2008

Entel pretende llegar a 1.000 poblaciones rurales el 2009

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció ayer que el 2009 llevará los servicios de telefonía e internet a unas 1.000 poblaciones del área rural.

La información la dio a conocer el gerente de Comunicación Institucional de la nacionalizada, Víctor Hugo Rosales, que recordó que para el 2009, los ejecutivos de la empresa anunciaron inversiones cercanas a los 60 millones de dólares. “El objetivo de Entel es seguir trabajando en la línea de democratizar las telecomunicaciones en el país y para ello existen proyectos en el área urbana y rural”, afirmó.

Anunció que hasta el segundo semestre del 2009, se prevé que “cerca de mil poblaciones del área rural tengan acceso a la telefonía, beneficiando directamente a la gente humilde”.

25 diciembre 2008

La Súper de Telecomunicaciones halla 66 radios y canales ilegales

Sesenta y seis emisoras radiales y canales de televisión, que funcionan sin licencia y de forma irregular en seis departamentos del país, deben regularizar su condición ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) o se harán pasibles a sanciones, que pueden alcanzar al secuestro de sus equipos técnicos.

Personal de Sittel estableció que estas estaciones se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Beni, mientras seis emisoras iniciaron las gestiones para obtener sus licencias legales.

A través de un comunicado, Sittel informa que estas estaciones ilegales producen interferencia en la señal de radios y canales establecidos de acuerdo con la legislación.

Según un reporte oficial de la reguladora, en Santa Cruz se detectaron 25 emisoras y un canal ilegales, es decir el 39 por ciento del total. Estos medios están distribuidos en Ascensión de Guarayos, Buena Vista, Cotoca, La Guardia, Mineros, Paurito, Portachuelo, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Yotaú y Santa Cruz de la Sierra.

En La Paz se encontraron 14 radios ilegales (21 por ciento), seis de ellas en El Alto, además de que las hay en Coroico, Coripata, Arapata y San Buenaventura; en Potosí hay ocho radios y dos canales que operan al margen de la norma (15 por ciento). La mayoría está en Llallagua, además de Uncía y Tupiza.

En Tarija existen cinco emisoras y cuatro canales sin concesión (14 por ciento), que se encuentran en Bermejo y Caraparí; luego está Cochabamba con seis radios (9 por ciento), y en Rurrenabaque (Beni) funciona irregularmente una radioemisora.

La “Súper” informó que se tiene conocimiento de que estas empresas, pese a no contar con permiso para operar, tienen vigentes contratos para la emisión de publicidad, servicio por el que no tributan.

En el curso de las últimas semanas, la Superintendencia publicó, en diversos medios escritos, comunicados para dar a conocer el listado de las radios y teledifusoras ilegales.

A través de ese conducto se exige a sus propietarios que regularicen de inmediato sus labores o se aplicarán sanciones y el decomiso de equipos.

Problemas en la comunicación por telefonía móvil persisten

Los problemas en la comunicación de celulares continuarán y todavía no se sabe hasta cuándo los usuarios serán afectados por la calidad y la interrupción del servicio.

A pesar de que las tres operadoras, Entel, Tigo y Viva presentaron sus planes de contingencia para encarar el alto tráfico de llamadas en éstas fiestas, Mauricio Améstegui, Director de Fiscalización de la Superintendencia de Telecomunicaciones, señaló que no se podrá evitar los problemas de llamadas en las horas picos y en especial en los días festivos, 24 y 31 de diciembre.

“Los operadores presentaron sus planes de contingencia, sin embargo, existirán problemas los días 24 y 31, que son normales y producen congestión”, manifestó, pero acotó que la calidad del servicio está garantizado con excepción de las horas pico en las que el tráfico de llamadas se incrementa.

Anunció que se trabaja agresivamente para el próximo año junto a las operadoras para mejorar el servicio y evitar los problemas que se presentan en las horas pico.

Los usuarios siempre se quejan del mal servicio que prestan algunas operadoras de telefonía celular, pero las empresas ponen el argumento de que las restricciones a la instalación de radiobases perjudica la ampliación y cobertura, con lo que darían un mejor servicio.

A pesar de esa dificultad, las compañías hacen publicidad o promoción-paquetes para incrementar el número de clientes sin tomar en cuenta las dificultades que enfrentan.

Los representantes de las operadoras afirmaron que las compañías realizaron grandes inversiones para ampliar sus redes y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, pero el problema persiste.

La Superintendencia del sector todavía no toma en cuenta esa realidad, puesto que no se para la publicidad de las compañías, en la que indican que ofrecen el mejor servicio.

INCREMENTO

El número de abonados de celulares en las tres compañías se ha incrementado considerablemente y alcanza a más de 4 millones de usuarios, y la tendencia apunta a seguir aumentando.

Por el momento Entel tiene más de 2 millones de clientes, los otros usuarios están detrás de las empresas nacionalizada, pero aseguran que el número aumenta.

En octubre el número de usuarios en el país era de 4.389.582 en los tres servicios que ofrecen empresas nacionales y extranjeras, y que están bajo la tutela de la reguladora y que están en la obligación de prestar un servicio de calidad y excelencia.

“La evolución entre el año 2005 al 2008 ha pasado de 2.429.208 a 4.389.582 usuarios en los tres operadores de telefonía móvil que se registran en el país, de acuerdo a los datos reportados al primer semestre de 2008 por los operadores que compiten en el país”, afirmó en esa ocasión el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge A. Nava Amador, en declaraciones a EL DIARIO.

Larga Distancia

De la misma manera, explicó que en el caso de la telefonía de larga distancia, también conocidos como los códigos portadores, donde existen alrededor de 20 portadores, que van desde el código 10 y pasaron el código 20, en el que los operadores de móviles se volcaron a atender este tipo de servicios.

En esa banda de operadores los usuarios ignoran que existe este “abanico de ofertas” y opta por utilizar solamente un código portador porque desconoce las bondades de los otros, o porque no son suficientemente publicitados.

Finalmente, hace un mes aproximadamente realizaron un foro con todos los operadores y en la que se concluyó que se trabajará para mejorar el servicio y ampliar más la cobertura de la telefonía celular.

24 diciembre 2008

Entel elabora planes de responsabilidad social y de inversión para el próximo año

Después de ocho meses de intervención, la nueva administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones elabora un plan de actividades en el área social, como es la Responsabilidad Social Empresarial, y económica, inversión para mejorar la calidad, ampliar la cobertura y llegar a zonas más alejadas del país.

La información fue hecha conocer por Leonardo Bascopé, ejecutivo de Entel, en el acto de entrega de juguetes a sectores sociales y entidades que trabajan con niños de la calle, así como a infantes de centros penitenciarios.

En el campo de la responsabilidad social, “se está haciendo planes y el reglamento para que justamente ésta ayuda (apoyo a sectores necesitados) llegue a los niños más pobres y más necesitados”.

En el campo económico, señaló que está evaluando (el tema) y hasta fin de año se informará qué es lo que se ha decidido y en qué monto (se invertirá).

“Todo esto se está evaluando” para lanzar a la empresa el 2009 “como corresponde, con “proyectos más cercanos, y solucionar problemas de cobertura fundamental y ofrecer mejor servicio”.

Por otra parte, anunció que tienen un plan de contingencia, que evitará los problemas de congestionamiento entre celulares, que se dan por las fiestas navideñas y de fin de gestión.

Finalmente, dijo que luego de la intervención ahora les toca llevar adelante la empresa, ya que la compañía no recibió inversión en tres años “y ahora nos toca realizarla. Tarea grande: hacer las inversiones respectivas”.


23 diciembre 2008

Destacan el servicio de AXS Internet en La Paz

El servicio de Internet que prefieren los paceños es el de AXS Internet, que aparece como la marca mejor posicionada en este segmento en la ciudad de La Paz, según el "Ranking de Marcas 2008" elaborado por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) y el semanario especializado Bolivian Business, informó la compañía de telecomunicaciones en un comunicado de prensa.

Con 36,98 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima de su inmediato seguidor, AXS Internet consiguió la preferencia de los usuarios de Internet por su "velocidad" y "buenas promociones", de acuerdo a ese informe estratégico presentado por cuarto año.

"Este es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo un equipo humano profesional y especializado que hace posible prestar un servicio de alta calidad, con tecnología de punta y que tiene a la satisfacción del cliente como su razón de ser", dijo Armando Lara, gerente de AXS Internet, al valorar el reconocimiento.

"Se podría decir que Internet está presente en casi todos los momentos de nuestra vida", agregó.

La empresa informó que AXS Bolivia es la empresa pionera que en 2001 introdujo en Bolivia el Internet de Banda Ancha, que con su velocidad y servicios complementarios cambió la percepción y usos de esta tecnología.

Gobierno ratifica que CIADI congeló el juicio con la ETI

El ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, ratificó ayer que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) postergó el análisis de la demanda de la empresa Euro Telecom Italia (ETI) sobre el caso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), hasta fines del próximo año.

Arce hizo esta afirmación luego de que la empresa italiana negara que haya tal suspensión. Según el ministro, el tribunal del arbitraje resolvió dar el 2009 para que se resuelva la jurisdicción del CIADI en el problema de Bolivia, que “soberanamente” se retiró de esta organización arbitral.

Según el calendario establecido, Bolivia tiene un año para tramitar la observación sobre la jurisdicción del ente y, si corresponde, Entel podrá iniciar la demanda, aclaró Héctor Arce.

21 diciembre 2008

Promocion de Navidad de V-net - Wimax Viva Gsm en Bolivia

La promocion de V-net de la Empresa Viva para dar internet inalambrico WIMAX, estara hasta el 31 de diciembre por solo 150 Bs. llama al 800145555



Este fue un post patrocinado

La gente está expuesta a estafas a través del celular y vía internet



Entra un mensaje al celular. El destinatario lo lee: “¡Muchas felicidades! Usted se ha ganado 7.000 bolivianos y un televisor de 24 pulgadas por PUBLIMARket. Llamar al 77632209”. El periodista de La Razón, a quien le ha tocado recibir dicho mensaje esta vez, marca el número. “Me llamo Hugo Tórrez Ribera”, responde una voz masculina que se identifica como el encargado de los premios.

El interlocutor pide los datos al “feliz ganador” y le indica que, a continuación, compre dos tarjetas de llamadas de teléfono y que “sin usarlas” le envíe las claves de activación para que se concrete el premio. El que no llegará, por supuesto. El incauto habrá invertido dinero para beneficio del estafador.

Otra forma de estafa se produce mediante la internet y las denominadas “células”, que es como se identifican los mensajes en el correo virtual. Las hay de la abundancia, de colores, de gratitud y similares que, en realidad, pertenecen al tipo de estafa piramidal. Países como España, Chile, Ecuador, Colombia, sufren este delito que ahora ha llegado a Bolivia, según advierte la Superintendencia de Bancos.

Las “células” parecen un sistema económico alternativo que ofrece gangas. Sin embargo, quien cree que de esta forma ganará dinero fácil, no hará sino convertirse en una víctima.

Una “célula” puede, por ejemplo, asumir la forma de un pasanaku: pide un monto de dinero a cambio de beneficios del 800 por ciento en cuestión de semanas.

“La Superintendencia de Bancos ha detectado el accionar de personas y empresas que promueven supuestos programas basados en la donación o regalo de dinero a favor de un tercero, y el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses mensuales o de beneficios que multiplican los dineros depositados en ocho o más veces”, advierte en un comunicado.

Los convocados suelen hacer un depósito y generalmente incentivan a sus contactos o amigos a jugar el supuesto pasanaku. Todos resultarán estafados muy pronto.

Esto funciona a través de páginas web a las que cualquier persona que tenga acceso a internet puede ingresar. Tres ejemplos claros son: www.actividadelite.info/,www.passanaku.com y www.pasanakux 100pre.com. Pero hay más sitios similares.

“Hay que sospechar de las ofertas generosas que aparecen y prometen ganancias extraordinarias”, explica el intendente de Soluciones y Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos, Óscar Pammo.

Estos casos se registran día a día, junto a otros tipos de estafa no virtuales que ya son conocidos, como es el caso de las financieras Roguel, LV Pharma y Orion, entre otras empresas que operaron en el país y que, al captar recursos del público ofertando altos intereses, dejaron a miles de personas sin sus ahorros.

Son entre 40 y 50 millones de dólares estafados al menos a 15 mil personas en Bolivia, según la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, esta entidad poco puede hacer. “Nosotros remitimos los casos al Ministerio Público”, explicó Pammo.

De igual manera, el Superintendente de Telecomunicaciones (Sittel), Jorge Nava, hace tres recomendaciones a los usuarios de telefonía celular del país para que no caigan en las tramas de los estafadores.

Estas recomendaciones se refieren a que el usuario nunca debe revelar el PIN de las tarjetas prepago que adquiere.

“Los usuarios deben tomar en cuenta que los operadores nunca solicitan el código PIN de las tarjetas prepago u otra información personal, en sus promociones o concursos”, afirma la autoridad.

Una recomendación es que los usuarios se informen con su proveedor de telefonía móvil sobre los canales de televisión y/o empresas de juegos oficiales autorizados con los que trabaja para realizar sus concursos o promociones.

Otro consejo es que “si el usuario recibe una llamada o un mensaje en su celular, en el que se le solicita el PIN de su tarjeta de crédito o de débito —información personal que nadie tiene por qué pedir—, debe colgar de inmediato y notificar a su proveedor el número desde el que le llamaron, advierte el Superintendente de Telecomunicaciones.

Seguramente hay otras formas de pedir dinero; la recomendación general es sospechar y averiguar antes de entrar en el juego.

Telecomunicaciones prevé un plan de contingencias

Más de 10 entidades estatales, convocadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones, acordaron dar el paso inicial para la conformación de un comité que diseñe un plan de contingencias para asegurar la continuidad de los sistemas de comunicaciones del Estado ante emergencias como desastres naturales o situaciones que afecten a la seguridad nacional.

El Regulador de Telecomunicaciones organizó la semana pasada el Seminario de Telecomunicaciones para Redes Privadas de Instituciones Públicas, “en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para vivir bien”, con la participación de representantes de redes privadas del sector público, entre ellos el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación y Culturas, Viceministerio de Electricidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Viceministerio de Telecomunicaciones, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Empresa Nacional de Televisión (ENTVB), Red Patria Nueva y Entel.

En el evento, cada una de las instituciones dio a conocer las redes privadas de telecomunicaciones con las que cuentan en el territorio boliviano y, a través de mesas de trabajo, acordaron generar información estadística de las redes, registrarse en la Superintendencia de Telecomunicaciones (aquellas que aún no lo están) y definir de esta manera pactos de interconexión.

Coteor entrega 20.000 canastones a sus socios hasta el 5 de enero

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) entregará aproximadamente 20.000 canastones navideños a los socios que estén al día con el pago por el servicio de telefonía hasta el mes de noviembre.

La decisión de realizar la entrega, por primera vez, de un canastón navideño a los socios, fue aprobada en la asamblea realizada el pasado jueves.

La propuesta fue presentada por el Consejo de Administración y el paquete tendrá un panteón, un vino y un calendario de escritorio con las fechas tope para el pago de los servicios que brinda Coteor, además algunos artículos del estatuto y del reglamento del Tribunal de Honor, para que los socios de la cooperativa tomen conciencia de los derechos y obligaciones que tienen.

En la reunión se destacó el hecho de que, por primera vez en Coteor se realiza la entrega de un paquete navideño a sus socios, financiado con el pago que realizan por los servicios que brinda la cooperativa, como telefonía fija, internet y televisión por cable.

La entrega de los canastones se realizará hasta el 5 de enero, previa presentación de la cédula de identidad y la factura del servicio del mes de noviembre, con su fotocopias correspondientes.

Ayer se advirtió una larga fila de socios que esperaba recibir su canastón hasta aproximadamente las 13:00 horas.

Coteor entrega el canastón navideño a aproximadamente 20.000 socios de los 24.700 que son parte de la cooperativa, porque el restante representa a instituciones públicas.

20 diciembre 2008

LG Electronics lanza campaña de garantías y regalos para clientes

La empresa LG Electronics lanzó una gran campaña de fin de año por la que sus usuarios recibirán beneficios y regalos al realizar una compra de equipos de sonido o televisores, informó la compañía en una nota de prensa.

La campaña fue lanzada en diciembre, y una de las principales novedades es que LG Electronics regala productos. Así, por la compra de equipos de Audio y Car Audio el consumidor podrá llevarse un MP4, un Pendrive de 1GB o un control remoto de volante de regalo.

Para realizar el canje de premios el cliente debe presentar su cupón de compra, la garantía del producto y la serie que viene impresa en la caja del equipo. Esta promoción es válida hasta el 4 de febrero de 2009.

La segunda promoción comprende la línea de televisores LCD y consiste en que el cliente puede hacer que su garantía se extienda por dos años más.

18 diciembre 2008

Telecom afirma que el juicio por Entel continúa

La demanda contra Bolivia por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) iniciada por la italiana Telecom ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Intervenciones (CIADI) continúa vigente, según los empresarios italianos.

El martes, el Gobierno de Bolivia afirmó que se suspendió el juicio hasta 2010 mientras se resuelven las alegaciones nacionales que rechazan el tribunal internacional como competente para ver el caso, debido a que el país decidió abandonar este organismo en mayo de 2007.

Según agencias internacionales, el jefe de Euro Telecom International (ETI), Francesco Saverio, dijo que el juicio debe seguir su curso.

Agregó que la interpretación sobre la suspensión del proceso ante el CIADI es totalmente infundada.

Telecom demandó a Bolivia el pago de 350 millones de dólares como una compensación por la nacionalización de sus acciones en Entel que el Gobierno de Evo Morales efectuó en mayo de 2007 como parte de su política de recuperación para el Estado de las empresas estratégicas.

Ante la demanda, el Gobierno nacional decidió rechazar dicho juicio. El hecho dio paso a la primera audiencia para definir la continuación o no del proceso.

El martes, la CIADI emitió un comunicado en el que expresa que las autoridades bolivianas alegaron su derecho “soberano de tratar primero la jurisdicción del CIADI por la contundente observación al registro de la demanda”.

De acuerdo con el ministro de Defensa Legal de las Nacionalizaciones, Héctor Arce, esta decisión significa que durante todo el próximo año el país debe presentar, sustanciar y tramitar hasta que se resuelva la observación de Bolivia sobre la jurisdicción del CIADI.

El país fue el primero en la historia del tribunal del Banco Mundial en presentar su retiro. Esta decisión obedeció a una política gubernamental de defensa de los intereses nacionales con acciones en las que no intervengan organizaciones extranjeras. Actualmente, el 97 por ciento de la empresa es estatal. Entel es considerada la compañía de telecomunicaciones más importante de Bolivia porque sus servicios abarcan un mayor territorio al de las empresas privadas.

Presentaron modelo «Treo Pro de Palm»



Entel presentó el nuevo teléfono inteligente, exclusivo para la compañía, modelo «Treo Pro de Palm», el celular que hará que el trabajo y la vida del usuario alcancen un equilibrio perfecto.

La presentación oficial en La Paz se realizó ayer en El Arcángel de la zona de Obrajes, en un acto que contó con la presencia de invitados especiales y principales ejecutivos de Entel nacionalizada y representantes de Palm Inc.

Marcelo Puig, Gerente de Marketing & Comercial Nacional de Entel, fue el encargado de explicar las bondades del nuevo producto, indicando que entre las características principales del hardware de este teléfono inteligente están su diseño delgado y elegante, un teclado completo y pantalla táctil a color, un teléfono con elección de velocidades.

Asimismo el software se caracteriza por la plataforma Microsoft Windows Mobile Profesional Edition, compatibilidad total con el correo electrónico, internet Wi Fi y organizador integrado.

Textualmente dijo “celebramos el lanzamiento de éste modelo exclusivo para nuestra empresa y sus clientes y usuarios en todo el país «El Treo Pro Palm», y llega como una muestra de cómo las empresas líderes en el mundo de las telecomunicaciones le dan a Entel, el valor que tiene como empresa líder en éste rubro en Bolivia, y eligen a nuestra empresa como embajador de sus modelos innovadores.

Entidades estatales dan paso inicial para elaborar plan de contingencias en telecomunicaciones

Más de diez entidades estatales, convocadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones, acordaron dar el paso inicial para la conformación de un comité que diseñe un plan de contingencias para asegurar la continuidad de los sistemas de comunicaciones del Estado ante emergencias como desastres naturales o situaciones que afecten a la seguridad nacional.

El Regulador de Telecomunicaciones organizó, el martes, el Seminario de Telecomunicaciones para Redes Privadas de Instituciones Públicas, “en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para vivir bien”, con la participación de representantes de redes privadas del sector público, entre ellos el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación y Culturas, Viceministerio de Electricidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Viceministerio de Telecomunicaciones, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Empresa Nacional de Televisión Boliviana(Entvb), Red Patria Nueva y Entel.

En el evento, cada una de las instituciones dio a conocer las redes privadas de telecomunicaciones con las que cuentan en el territorio boliviano y, a través de mesas de trabajo, acordaron generar información estadística de las redes, registrarse en la Superintendencia de Telecomunicaciones (aquellas que aún no lo están) y definir pactos de interconexión.

El Artículo 40 de la Ley de Telecomunicaciones establece que en casos de guerra internacional, conmoción interna, desastres naturales, calamidades públicas y paralización de servicios públicos, los operadores de telecomunicaciones están obligados a cooperar con las autoridades en la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones de emergencia que les sean requeridas.

Jorge Nava, Superintendente de Telecomunicaciones, sostuvo que pese a que la Ley de Telecomunicaciones tiene 13 años, en este tiempo ni superintendencia del sector ni el Poder Ejecutivo lograron avances sobre el tema.

El ente regulador graficó el estado actual de las redes públicas al sostener que son las piezas de un rompecabezas desarticulado, pero que tiene que engranar con la finalidad no sólo de enfrentar emergencias, sino de coordinar su trabajo. Para la conformación del comité redactor se acordó un cronograma de próximas reuniones, además de sumar a más entidades estatales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hidrocarburos y Aduana Nacional, entre otros.

El plan de contingencias debe enfrentar desastres que incluyen fenómenos que pueden afectar a la infraestructura y servicios de telecomunicaciones como precipitaciones, tormentas, granizo, incremento de caudal en los ríos, movimientos sísmicos.

Este plan también debe estar listo para eventos críticos que comprometan la seguridad de los sistemas de comunicación. Por ejemplo, este año, medios de comunicaciones del Estado sufrieron atentados en Sucre, mientras que en Santa Cruz la empresa nacionalizada Entel fue víctima de hechos vandálicos.

17 diciembre 2008

Resultados de la Encuesta Que empresa da mejor servicio en Telefonia Movil? en Bolivia

El Resultado luego de 1 mes de votacion es el siguiente:
Por lo que mandamos un aplauso a VIVA-GSM por ser la que da mejor servicio de Telefonia Movil en Bolivia.

El juicio con ETI por Entel se posterga hasta el 2010

El arbitraje que inició la multinacional Euro Telecom Italia (ETI) a Bolivia por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) se suspendió hasta el 2010, mientras se resuelve la competencia del ente en el caso.

Ayer se llevó a cabo en La Haya (Holanda) la primera audiencia en el marco del arbitraje iniciado por ETI ante el CIADI.

En un contacto telefónico con el canal gubernamental desde La Haya, el ministro responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, explicó que se solicitó al Tribunal de Arbitraje que antes de atender la demanda de la ETI, se considere la posición boliviana de no reconocer la jurisdicción del CIADI en el caso, puesto que Bolivia decidió retirarse el 2007 del centro.

“Esta situación ha merecido la atención y la decisión favorable del Tribunal que ha establecido que durante todo el próximo año, es decir que durante toda la gestión 2009, se sustancia, se tramite y se resuelva la observación de Bolivia a la jurisdicción del CIADI”, señaló Arce.

Arce indicó que el país está en condiciones de demostrar durante el 2009 “que jamás debía haberse registrado una demanda en esta entidad”. “Y así lo haremos y esto se tramitará por separado a la demanda de la empresa ETI, que tendrá que esperar hasta, me imagino, principios del año 2010 para presentar su demanda por el tema de la nacionalización. Es decir, se suspende el procedimiento, se suspende el caso presentado por la empresa ETI, entre tanto no se resuelva (en) toda la gestión 2009 las observaciones a la jurisdicción que ha presentado Bolivia”.

El proceso para la nacionalización de Entel comenzó el 2007. Sin embargo, el decreto que estableció el retorno de la empresa al Estado se emitió el 1 de mayo del 2008, tras una fallida negociación con la ETI para determinar el monto que Bolivia pagaría por la compra de la empresa.

16 diciembre 2008

Entel: hay temor por un posible fracaso en arbitraje

El especialista en comercio exterior, Julio Alvarado, dijo ayer que hay temor que Bolivia no consiga un resultado positivo hoy en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la primera audiencia de arbitraje que interpuso Euro Telecom International (ETI), ex accionista de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

"El caso al Ciadi se ha presentado dentro de los seis meses en los que todavía Bolivia debía cumplir las regulaciones de ese organismo. Desde el anuncio del retiro tiene seis meses en los que se acepta solución de controversias", explicó.

El Gobierno defenderá el argumento de que el tribunal del Ciadi no es competente para atender el recurso de arbitraje de la transnacional italiana.

El ministro sin Cartera Responsable de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, viajó a la ciudad de en La Haya, Holanda, para participar de la primera audiencia este martes.

Inviabilidad

Alvarado señaló que la negativa a reconocer tribunales internacionales convierte al país en inviable para las inversiones serias. "Hay que mencionar que la misma Cuba socialista acepta los tratados bilaterales de protección a las inversiones. Ellos no van al Ciadi, pero si aceptan ir a París a la Cámara de Comercio Internacional que tiene un centro de arbitraje", agregó.

Arce confirmó la pasada semana que Bolivia asistiría a la sede del Ciadi, en La Haya, para la primera audiencia por la demanda de Telecom por la expropiación de sus acciones en Entel.

Telecom demandó a Bolivia ante el Ciadi el pago de 350 millones de dólares como compensación por la nacionalización de sus acciones en Entel el pasado 1 de mayo.

El Gobierno, sin embargo, considera que el Ciadi no es competente en el conflicto con Telecom porque se salió "soberanamente" de ese organismo del Banco Mundial en mayo de 2007.

15 diciembre 2008

Bolivia ratificará al CIADI que no es tribunal para atender a ETI

La Paz | ABI.- Bolivia ratificará mañana al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que no es tribunal para atender el recurso de arbitraje que interpuso la multinacional Euro Telecom International (ETI), ex accionista mayoritaria de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así lo confirmó el ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, quien indicó que la primera audiencia se efectuará en La Haya, Holanda.

“El Estado boliviano siempre ha actuado en un marco de absoluto respeto a los derechos de los inversionistas, siempre se han dispuesto los mecanismos para resarcir los daños que pudieran haber una vez establecida las conciliaciones de cuenta”.

El 12 de octubre de 2007, el CIADI aceptó una solicitud de arbitraje de ETI contra el Estado boliviano, haciendo conocer su queja ante esa instancia por la aprobación de normas que transferían acciones de Entel —manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)— al Estado y la creación de una comisión encargada de recuperar la propiedad de la empresa.

Para la primera audiencia, el ministro Arce recordó que el Gobierno nombró (en septiembre) al director del Centro Internacional de Cortes y Tribunales de la Universidad de Londres, Philippe Joseph Sands, como árbitro que asuma la defensa legal de Bolivia contra ETI.

13 diciembre 2008

Bolivia asistirá a la primera audiencia en el CIADI por Entel

El ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, confirmó su asistencia a la primera audiencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la demanda de Telecom sobre el caso Entel, para hacer respetar la decisión del país de retirarse de ese organismo.

Arce adelantó que en la reunión, que se llevará a cabo el martes en la sede del CIADI ubicada en La Haya (Holanda), no objetarán la demanda de Telecom por la expropiación de sus acciones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), decretada el 1 de mayo, sino la competencia del tribunal de arbitraje.

12 diciembre 2008

Entel y Telecel invertirán cerca de $us 120 millones en telefonía

Las empresas Entel y Telecel anunciaron una inversión de 120 millones de dólares durante 2009 para mejorar el servicio de comunicación en telefonía móvil. La Superintendencia de Telecomunicaciones propone que los recursos se inviertan en el mejoramiento de la tecnología.

En un taller efectuado ayer sobre la calidad del servicio móvil, organizado por el ente regulador, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) informó que para el siguiente año sus inversiones llegarán a 60 millones de dólares, que en su mayoría serán destinados a la ampliación de 200 radiobases en todo el país.

Con esta medida se mejorará la capacidad de recepción de llamadas. Por otra parte, Telecel, que proporciona el servicio Tigo, presupuestó también 60 millones de dólares, dividas en tres áreas: 15 millones para ampliar la cobertura en el área rural, la misma cantidad para la implementación de radiobases y los restantes 30 millones para la optimización de red.

Junto a Nueva Tel, estas compañías identificaron que una solución a los problemas de interconexión es la ampliación de una banda adicional, lo que significa abrir un nuevo canal por donde fluyan las llamadas.

Además, advirtieron que se deben instalar más antenas en las ciudades, lo que se dificulta debido a la parte administrativa, para conseguir los permisos, y por los habitantes que se oponen con el argumento de la peligrosidad del espectro magnético para la salud. Este año se instalaron cien antenas en todo el territorio nacional.

Sector de telefonía móvil pide nuevas frecuencias

Las operadoras de telefonía móvil (celular) del país demandaron ayer nuevas frecuencias, menor burocracia y el apoyo de los vecinos y las autoridades regionales para poder mejorar la calidad del servicio que prestan, que en los últimos años ha sido deficiente.

Las quejas de los usuarios son permanentes y recurrentes sobre llamadas que se cortan, voces que se escuchan entrecortadas, los mensajes de texto que no llegan a tiempo, entre otros.

Ayer, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) reunió a los representantes de las tres empresas que brindan este servicio en el país (la estatal Entel, Tigo y Viva), en un seminario organizado para los medios.

Los ejecutivos de las tres telefónicas reconocieron las deficiencias del servicio; sin embargo, justificaron el problema.

Las empresas coinciden en que las autoridades municipales y los vecinos impiden que se amplíen las radiobases (antenas) en algunas zonas de las ciudades, por desinformación, relacionada con aspectos de salud, cuando el número de usuarios y el tráfico de llamadas se incrementa ágilmente. “Las empresas tienen antenas en sus depósitos a la espera de poder instalarlos”, explicó el director de Regulación de Entel, Waldo Pantoja. El ejecutivo de Viva, Daniel Bustos, indicó que, a pesar de las adversidades, se están aplicando soluciones eventuales para mejorar el servicio.

Mientras, el gerente de Regulación Institucional y Legal de Tigo, Eduardo Viñas, manifestó que reducir la burocracia de los trámites ayudaría a mejorar el servicio, puesto que se podría lograr rápidos permisos para la instalación de radiobases.

También indicó que una solución rápida y económica sería la asignación de nuevas frecuencias. Sin embargo, el súper del sector, Jorge Nava, aclaró que esto no depende de su despacho, sino de políticas de Estado.

11 diciembre 2008

Distribuidores legales destruyeron 4.000 unidades de software pirata



Distribuidores de software (programas de computadora) legal de La Paz destruyeron ayer en la plaza Villarroel más de 4.000 discos que contenían productos piratas. Vendedores de las calles Huyustus y Eloy Salmón conformaron una Asociación de Desarrolladores de Software que inició una campaña de lucha contra la falsificación.

El gerente de la empresa Ink Star, David Rocabado Zabala, dijo que se quiere que los usuarios de Microsoft tengan la oportunidad de poseer un producto original, por eso en los centros de venta de la Huyustus se vende el producto original junto al pirata para que el comprador elija y tenga la opción de adquirir el de calidad.

La campaña tendrá la participación de la Intendencia Municipal, la Sociedad Boliviana de Artistas, la Asociación de Desarrolladores de Software Legal de Bolivia, la Asociación de Comerciantes para Computación Huyustus, ensambladores de computadoras de El Alto, ensambladores de computadoras Eloy Salmón y la Cámara de Tecnologías e Información.

09 diciembre 2008

Telefónicas toman previsiones para evitar colapso a fin de año

La instalación de más radiobases, la ampliación de la red primaria de operaciones y el mantenimiento del costo de las llamadas son las previsiones adoptadas por las telefónicas que prestan servicio de telefonía celular en el país. El objetivo es evitar que, al igual que el año pasado, colapse el servicio en estas fiestas de fin de año.
Entel y VIVA optaron por instalar más radiobases en el país, esperan brindar un mejor servicio a la población.
Entel planea instalar 100 radiobases hasta fin de año, en tanto que VIVA tiene previsto colocar 40 más. TIGO se centró en mejorar la red primaria de operaciones, lo cual le permitirá soportar el incremento de llamadas que se registrarán a fin de año.
El gerente de Comunicación Institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales, la responsable de Marketing de TIGO, Carola Barros y el jefe nacional de Ventas de VIVA, Luis Arce, por separado, puntualizaron que las medidas adoptadas tienden a mejorar la calidad del servicio que prestan y por ende a evitar el colapso que se da en las fiestas de fin de año.
“Una llamada que no se hace es dinero que se pierde”, destacó Arce.
Las tres operadoras de telefonía celular también coincidieron en no realizar campañas que tengan como meta el incremento de llamadas por fin de año.
Por ello, ninguna tiene previsto promover la rebaja de las tarifas y simplemente apuntan, en algunos casos, a promocionar celulares de última generación a precios bajos y en otros a ofrecer equipos.
Por su parte el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge Nava, informó de que están analizando los perfiles de tráfico de llamadas de las empresas para determinar si será necesario emitir una resolución prohibiendo las promociones tendientes a elevar el consumo. “De todas maneras, hay normas que deben cumplir las telefónicas”, advirtió Nava.

Promociones

- TIGO. A los nuevos clientes de pre y pos pago les entregará un cartón de bingo con el cual podrán ganar una gran variedad de premios. También ofrecen la posibilidad de acceder a equipos celulares de última generación a bajo costo, dependiendo del plan que contraten.

- Entel. Para los clientes pos pago, la nacionalizada ofrece la posibilidad de que renueven, sin costo, su aparato celular por uno de última generación. En diciembre se elegirá a 25 clientes. Además, por cada año que cumpla como cliente de pos pago, le regalará un mes de SMS gratis a cualquier celular del país. También ofrece bonos de consumo, en función a la antigüedad que tenga el cliente en la empresa.

- ViVa. Lanza la oferta de poder adquirir un teléfono Avvio en Bs 99. Esta oferta incluye Bs 40 de crédito. Conjuntamente con Burger King realizarán un sorteo navideño denominado “Una navidad gigante”, donde se entregarán muchos premios. Se sorteará un viaje pagado a Buenos Aires, celulares, consolas de juegos Wii, y otros premios. 

- Cotas. No tiene previsto lanzar ninguna promoción navideña. En enero próximo lanzarán promociones para los diferentes servicios que prestan.

A raíz de denuncias, Entel indaga venta de tarjetas robadas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) iniciará una investigación por la venta de tarjetas anuladas que sirven para cargar crédito en teléfonos celulares, luego de recibir cuatro denuncias, a pesar de que se conocía su circulación desde el 9 de septiembre.

En esa fecha ocurrieron los ataques y robos en sus instalaciones en Santa Cruz a raíz de las movilizaciones de los cívicos en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En comunicación con La Prensa, el gerente de Comunicación Institucional de Entel, Víctor Hugo Rosales, explicó que existen cuatro denuncias recibidas hasta el momento.

Los lugares donde fueron conocidas las otras quejas son Villamontes, Sucre y Montero. Sobre esta base se inició el seguimiento de los pasos que siguió la tarjeta hasta llegar a los puntos de venta, con este procedimiento se encontrará el origen del comercio ilícito.

Identificados los responsables, se procederá a ejecutar las acciones legales.

Este medio denunció ayer la venta ilegal de las tarjetas después de que uno de sus periodistas estuviera cerca de ser estafado por esta vía.

El 9 de septiembre, la empresa de telecomunicaciones sufrió el robo de varios lotes de sus tarjetas de crédito prepago extraídas de su sede en Santa Cruz.

Este hecho fue el resultado de una toma física de las instalaciones, acto realizado por los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, habitantes de ese departamento, dirigentes cívicos y otros en reclamo por el control de las instituciones que son administradas por el Gobierno.

El seguimiento de estos casos está en curso, aunque Rosales no pudo establecer las fechas en las que acontecieron los hechos.

La primera medida que asumió Entel por el robo fue denunciar el hecho en la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Para ayudar a los usuarios se limitó a publicó una lista con los números de los lotes anulados en los periódicos; sin embargo, la población no puede memorizar los códigos a la hora de adquirir una tarjeta que presume es legal.

08 diciembre 2008

Conflicto con Entel lleva a Bolivia ante la CIADI

El Gobierno boliviano estará el 16 de este mes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el cual expondrá sus argumentos de que esta instancia no es tribunal para atender el recurso de arbitraje que interpuso contra Bolivia la multinacional Euro Telecom International (ETI), ex accionista mayoritaria de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Así lo confirmó este domingo el ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, quien dijo que la primera audiencia se realizará en La Haya, Holanda. “Se pondrá de manifiesto la posición boliviana, de rechazo absoluto al registro de esta demanda”. ABI

Tarjetas prepago Entel anuladas por robo se venden en La Paz

El anuncio de extinción del PIN de una tarjeta robada está vigente en el sistema de atención de Entel.

Tarjetas de Entel robadas en Santa Cruz son vendidas en la sede del Gobierno, y la empresa de Telecomunicaciones no se responsabiliza por esta situación.

La tarde de ayer, un periodista de La Prensa compró una tarjeta Entel de 30 bolivianos en un negocio de llamadas telefónicas internacionales de Villa Fátima. La transacción fue normal, pero en el momento de utilizarla, la operadora automática del *70 le anotició de que dicho PIN había sido extinguido y, por lo tanto, no podía recargar el crédito.

Eran las 17.08 cuando llamó a la central telefónica de información (800105000) y una telefonista escuchó el reclamo. Pidió el número de PIN y ratificó la anulación de dicha tarjeta, ya que era parte de un lote que había sido robado en Santa Cruz.

Al consultar a esta persona si sabía la forma de recuperar el dinero invertido, en este caso 30 bolivianos, simplemente dijo que la empresa Entel había cumplido en su momento al publicar en los periódicos los números de las tarjetas que habían sido robadas y, por lo tanto, anuladas. No podía hacer nada más.

El 9 de septiembre, las instalaciones de Entel en Santa Cruz de la Sierra fueron tomadas violentamente por un grupo de personas identificadas como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y delincuentes, quienes se llevaron equipos y lotes completos de tarjetas telefónicas prepago, cuya cantidad y valor hasta ahora no han sido detallados por Entel.

Por lo ocurrido, la empresa publicó un comunicado en el que, además de informar de una pérdida de al menos 20 millones de bolivianos, dio la lista de los números de lotes de las tarjetas que serían anuladas y no servirían para recargas. Luego del incidente no se supo si la empresa había logrado recuperar algunas de estas tarjetas; sin embargo, el anuncio automático de “extinción” continúa en el sistema de atención al cliente de recarga.

Un funcionario de la telefónica explicó que es muy complicado controlar la venta de las tarjetas pero que realizarán una inspección en el negocio donde se compró la tarjeta robada. No explicó qué medidas ha tomado Entel para evitar la estafa a sus clientes y si hay control en las tiendas de expendio.

El periodista retornó a la tienda y reclamó a la vendedora por haberle entregado una tarjeta robada. Ella lo comprobó a través de una llamada a la línea de información de Entel. Luego explicó que su jefe, propietario del negocio de llamadas, compra las tarjetas de un distribuidor.

Los códigos de los lotes prepago robados

El comunicado de prensa que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) emitió en septiembre, después que en sus oficinas de Santa Cruz fueran robados varios lotes de tarjetas prepago, recomienda a sus clientes de telefonía celular y pública no adquirir ninguna tarjeta que tenga los números de lote señalados a continuación, ya que fueron inhabilitados inmediatamente después de ser sustraídos. El número está impreso en el borde inferior derecho de la tarjeta y si empieza con alguno de estos grupos de cuatro dígitos es nulo:

1004, 7827, 8073, 8139, 8671, 9086

5747, 7828, 8074, 8140, 8672, 9087

6584, 7829, 8075, 8141, 8673, 9088

7202, 7830, 8125, 8274, 8855, 9089

7203, 7994, 8126, 8275, 8856, 9090

7204, 8013, 8127, 8276, 8971, 9091

7205, 8014, 8128, 8288, 8986, 9092

7788, 8017, 8129, 8289, 8997, 9093

7793, 8018, 8130, 8290, 8998, 9094

7794, 8019. 8131, 8291, 8999, 9095

7818, 8066, 8132, 8292, 9000, 9096

7819, 8067, 8133, 8665, 9001, 9097

7820, 8068, 8134, 8666, 9002, 9098

7821, 8069, 8135, 8667, 9081, 9514

7824, 8070, 8136, 8668, 9082, 9516

7825, 8071, 8137, 8669, 9083, 7826

8072, 8138, 8670, 9084

Los detalles

En una tienda de Villa Fátima se advirtió la venta de estas tarjetas anuladas por robo.

Servicio al Cliente explicó que nada podían hacer por la pérdida del dinero en la compra.

Sólo el negocio, al verificar la nulidad de la tarjeta, devolvió el dinero y retuvo la tarjeta.

07 diciembre 2008

AXS Bolivia lanza tarjetas y reduce tarifas por Navidad



Este fin de año, las tarjetas virtuales navideñas pueden ser enviadas gratuitamente desde la página web de AXS Bolivia. Las promociones beneficiarán a quienes quieren comunicarse con sus respectivos familiares y amigos en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia, a quienes podrán llamar por 70 centavos de boliviano cada 20 segundos.

Tarjetas virtuales gratuitas son el complemento que por Navidad lanzó AXS Bolivia junto a su ya tradicional promoción de tarifas reducidas por fin de año para que, además de comunicarse con sus seres queridos, sus usuarios envíen mensajes acordes a esta temporada, que se se caracteriza por el intercambio de regalos y buenos deseos entre los seres queridos.

Luciana Saavedra, ejecutiva de la empresa, informó que desde Sitios AXS durante todo diciembre las llamadas a teléfonos fijos y móviles de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, España e Italia tendrán un costo de 70 centavos de boliviano cada 20 segundos. “Y con el ‘11 de AXS’ estaremos con esta promoción hasta el 11 de diciembre” agregó la ejecutiva.

El “11” es el código de larga distancia que ha sido concedido a nivel nacional a esta empresa, que puede ser discado desde la comodidad del hogar de los usuarios a través de un teléfono fijo. Ambas promociones rigen para todo el territorio boliviano, aclaró Saavedra.

“Sin duda, Navidad y Año Nuevo son las fechas cuando más llamadas hace la gente porque de alguna manera quiere estar cerca de esas personas queridas que están lejos o fuera del país. Es una temporada en la que se transmite mucho afecto y por eso desde nuestra página web (www.axsbolivia.com) se puede mandar tarjetas virtuales gratuitas a cualquier lugar del mundo”, sostuvo Saavedra.

“Aprovechamos para enviar un mensaje de paz a todos los bolivianos en el país y fuera de él; y que el amor cubra a toda la familia boliviana”, agregó.

AXS Bolivia tiene habilitada permanentemente la línea gratuita 800-11-1111 para todo tipo de consultas sobre sus promociones y servicios en general

Con siete años en el mercado de telecomunicaciones boliviano, AXS Bolivia ha completado un variado portafolio de servicios que incluye, además de telefonía pública y de larga distancia, servicios de banda ancha —como internet, segmento en el que es líder—, transmisión de datos, telefonía por internet (VoIP), call center y banda ancha inalámbrica, entre tantos otros.

Cincuenta delitos informáticos están sin resolver por falta de peritos en esa materia


Modificar programas informáticos o invadir correos electrónicos es ilegal en otros países. Con el tiempo surgen nuevos modos de fraude en Bolivia y su legislación no puede combatirlos. El IDIF prevé contratar en 2009 especialistas en delitos informáticos porque hay demanda para ello.

Entre enero y septiembre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió al menos 50 denuncias de delitos informáticos en el país, de las que sólo 36 están siendo investigadas, pero ninguna fue resuelta, por su complejidad y porque sólo hay dos peritos para atender ese tipo de casos. A ello se suma la falta de fiscales especializados en esa materia para conducir las indagaciones.

Entre 2003 y 2007, la fuerza anticrimen recibió 185 denuncias de manipulación informática y de alteración, acceso y uso indebido de datos en toda Bolivia, pero se desconoce si alguna de ellas fue resuelta.

Esos dos tipos de delitos están definidos en el Código Penal. La manipulación informática se refiere a modificar o borrar información en discos duros de computadoras para que una persona se beneficie económicamente; la alteración, acceso y uso indebido de datos tienen que ver con que alguien que se apodera, utiliza, altera o inutiliza datos almacenados en una computadora o en cualquier soporte informático.

El jefe de la División de Delitos Informáticos de la FELCC de La Paz, capitán Edson Claure, informó que en los primeros nueve meses de esta gestión se registraron en todo el país 50 denuncias de manipulación informática, pero ninguno de alteración, acceso y uso indebido de datos.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Laboratorio de la Policía, que investiga esos casos, sólo da cuenta de 36 procesos que están en etapa de investigación, pero de éstos ninguno fue resuelto. Ni esta última entidad ni la División de Delitos Informáticos saben por qué sólo 36 de las 50 denuncias recibidas están siendo indagadas.

En el caso de La Paz, 12 casos están en proceso de investigación y en tres de ellos hay importantes avances. De estos últimos, dos se refieren a páginas de pornografía infantil y por los cuales dos personas están en la cárcel a la espera de una sentencia, y uno sobre la “clonación” de una tarjeta de crédito. El resto están referidas a estafas electrónicas.

El capitán Claure aclaró que estos delitos no sólo son investigados por su división, sino que en el esclarecimiento coadyuvan la repartición de Delitos Económicos y Financieros y la de Trata y Tráfico de Personas.

Un ejemplo de manipulación informática es el phishing (“pesca de claves”), técnica de estafa electrónica en la que un informático o conocedor de internet ingresa en la página de una entidad financiera, de la que selecciona a su víctima, y mediante correo electrónico le envía un portal falso del banco en el que pide que ingrese sus datos personales y su PIN (clave secreta) con el pretexto de actualizar la base de datos de los clientes. Una vez que el delincuente cibernético accede a la contraseña, procede a vaciar la cuenta del cliente del banco.

En el delito de alteración, acceso y uso indebido, el autor ingresa sin autorización en bases de datos o programas informáticos mediante internet o dispositivos como CD-ROM, memorias USB o disquets para hurtar, modificar o bloquear la información.

El capitán Claure indicó que la investigación de este tipo de hechos es complicada porque los autores, los conocidos crackers (acceden a información para cometer estafas económicas) o hackers (que se dedican al robo o manipulación de datos), por lo general operan desde otros países, aunque también los hay en Bolivia, y operan desde direcciones que incluso son ajenas.

Procedimiento

Las divisiones Económicas y de Trata son las primeras en recibir las denuncias de las víctimas o instituciones afectadas por ciberdelincuentes. Estas oficinas coordinan con los investigadores de la División de Delitos Informáticos, y ésta, a su vez, con los peritos en informática forense dependientes de la Dirección Nacional de Laboratorio de la Policía.

Todos ellos investigan juntos, pero dirigidos por un fiscal.

Empero, el capitán Claure informó que el Ministerio Público no tiene fiscales especializados en la investigación de delitos informáticos, es ésa una de las razones por las que sus casos deben ser adecuados a delitos económicos.

Un efectivo de la División de casos económicos de la FELCC de La Paz reveló que no se esclareció ningún caso “por la carencia de material de trabajo, equipos, personal y peritos”. En La Paz, la oficina de delitos informáticos, tiene un jefe de división y un investigador, ambos capacitados en esa rama.

El director nacional de Laboratorio de la FELCC, coronel Jorge Toro, admitió que estos delitos no se esclarecen porque para Bolivia sólo hay dos peritos en esa especialidad.

“Para el trabajo que nos dejan a nivel nacional no abastece (el personal), ya que el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) no tiene este tipo de peritos”.

Estos dos expertos estudiaron informática forense en Chile y trabajan en la Policía hace tres años. Para ellos, la “escena del crimen” es la computadora, el disco duro.

El ingeniero Ronald Rodríguez, uno de los peritos, informó que, de todos los casos que investiga, uno irá a juicio oral en los próximos días en La Paz. “Se trata de una falsificación de documentación en una computadora Macintosh en la que fraguaron cédulas de identidad, formularios notariales y otros documentos públicos, utilizados para ilícitos”.

El capitán Claure también consideró que una de las causas por las que no se esclarecen los casos informáticos reside en que los interesados abandonan el proceso, tal como suele ocurrir con los delitos comunes.

Rodríguez comentó que uno de los casos que analiza es el del narcotraficante Mauro Vásquez, a quien se le encontraron imágenes de pornografía infantil en la computadora de su casa en el momento de ser detenido en la ciudad de Cobija, a principios de este año.

El ex jefe de la División de Delitos Económicos Financieros de la fuerza anticrimen del departamento de La Paz coronel Luis Fernando Remontt tampoco conoció de investigaciones concluidas, pero indicó que en su gestión, entre 2007 y parte de 2008, al menos tres hombres fueron enviados a la cárcel por retener tarjetas de crédito ajenas en cajeros automáticos.

El director nacional de la FELCC, coronel Fernando Figueredo, explicó que en 2009 se incrementará el número de investigadores en las divisiones de Delitos Informáticos del país, puesto que cada año sube el índice de este tipo de hechos. Para ello, con la ayuda de la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) se capacitará a policías para que resuelvan estas denuncias en las oficinas de la fuerza anticrimen.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que trabaja de la mano con la FELCC en el análisis de pruebas de distintos delitos comunes, a la fecha no tiene expertos para la examinación de delitos informáticos.

El director nacional de esta entidad, Antonio Torres Balanza, dijo que para 2009 se contratará a especialistas en esa rama por la demanda de investigación.

El Código de Procedimiento Penal establece que el IDIF es el órgano de investigación científica; pero desde 2003, cuando la Policía empezó a investigar delitos informáticos, la Dirección Nacional de Laboratorio se hizo cargo del trabajo que le corresponde a ese instituto forense.

Estadísticas

Los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) revelan que en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se producen más delitos informáticos desde 2003.

Desde ese año hasta 2007, la Policía registró un total de 185 fraudes electrónicos en todo el país, de éstos, 177 corresponden a manipulación informática y ocho a alteración, acceso y uso indebido de información. De la primera figura legal, 91 casos hubo en Santa Cruz, 46 en Cochabamba, 30 en La Paz, cuatro en Potosí, tres en Oruro, dos en Beni y uno en Tarija.

Sobre alteración informática, tres ocurrieron en La Paz, dos en Cochabamba, dos en Beni y uno en Santa Cruz. Entre enero y septiembre de este año hubo 50 denuncias de manipulación electrónica (27 en Santa Cruz, 12 en La Paz, nueve en Cochabamba y dos en Chuquisaca) y ninguna acerca de alteración.

La legislación queda atrás

Hace un año y medio fue presentado un proyecto de ley en el Parlamento para endurecer las sanciones a delincuentes informáticos y ampliar la legislación a nuevos delitos de esta naturaleza.

El capítulo 11 del Código Penal boliviano, en su artículo 363, tipifica dos tipos de delitos informáticos: uno sobre manipulación informática cuyo fin es obtener un beneficio económico, sancionado con reclusión de uno a cinco años y con multa de 60 a 200 días, y un delito de alteración y uso indebido de datos informáticos cuyo propósito es el apoderamiento o modificación de una base de datos en una computadora o un dispositivo informático (CD-ROM, USB, disquet y otros), que será sancionado con prestación de trabajo hasta un año o multa de hasta 200 días.

La Agencia Boliviana Para el Desarrollo de la Información elaboró un proyecto de ley que plantea cambiar estos dos tipos penales e incrementar la sanción penal e implementar nuevas figuras delictivas. Además, plantea que se incorporen la transgresión de sabotaje informático y la de falsificación y suplantación de identidad electrónica, delitos que ya figuran en legislaciones de otros países.

El Código Penal incorporó estas dos figuras hace diez años, pero entonces el desarrollo de la tecnología de la información no estaba en el nivel actual. El jefe de la División de Delitos Informáticos de la fuerza anticrimen de La Paz, capitán Edson Claure, explicó que “los delitos quedaron obsoletos en relación con la evolución agigantada de la informática y la tecnología”.

Existe un proyecto de Ley de Delitos Informáticos que es analizado en la Cámara de Diputados y que fue presentado en septiembre de 2006. Tiene la finalidad de proteger de manera integral a quienes utilicen tecnologías de información; prevenir la comisión de los delitos contra ellas; sancionar la penalidad de los delitos que se cometieren contra estos sistemas o cualesquiera de sus componentes, o los que fueren cometidos por medio de tecnologías. En ese documento se define el fraude informático.

Delitos de tipo internacional

Los delitos informáticos conocidos por Naciones Unidas son:

Manipulación de computadoras

Datos de entrada. Este tipo de fraude informático conocido también como sustracción de datos es el más común ya que es fácil de cometer y difícil de descubrir. No es necesario que el infractor sea especialista en informática.

Programas. El delincuente debe tener conocimientos técnicos concretos de informática. Consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevos programas o nuevas rutinas.

Datos de salida. Se efectúa fijando un objetivo al funcionamiento del sistema informático. El ejemplo más común es el fraude en los cajeros automáticos.

Fraude efectuado por manipulación informática. Transacciones financieras repetidas que transfieren montos de una cuenta a otra.

Falsificaciones Informáticas

Como objeto. Cuando se alteran datos de los documentos almacenados en forma computarizada.

Como instrumentos. Las computadoras pueden utilizarse también para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial.

Daños o modificaciones de programas o datos computarizados

Sabotaje informático. Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorización funciones o datos de computadora con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema. Para ello se utilizan los virus (daño irreversible), gusanos (afectación parcial), bomba lógica o cronológica (destrucción o modificación de datos).

Acceso no autorizado a sistemas o servicios. Por motivos diversos: desde la simple curiosidad, como en el caso de muchos piratas informáticos (hackers), hasta el sabotaje o espionaje informático.

Piratas informáticos o hackers. El acceso se efectúa a menudo desde un lugar exterior, situado en la red de telecomunicaciones.

Reproducción no autorizada de programas informáticos de protección legal. Esto puede entrañar una pérdida económica sustancial para los propietarios legítimos.

Casos detectados en Bolivia

Phishing

Los autores, quienes incluso operan desde otros países ingresan a la página web de alguna entidad financiera en la que escogen a su víctima; la contactan mediante su correo electrónico y le envían un portal falso del banco y bajo pretexto de que la institución está en un proceso de actualización le piden sus datos y el PIN.

Clonación de tarjetas

La víctima es afectada desde que asiste a un local o un centro comercial donde entrega su tarjeta de crédito para pagar sus compras o consumo, y el delincuente duplica su tarjera en un escáner sofisticado y se dan modos para seguirla y averiguar su clave, con la que después vacían su cuenta.

Sabotaje informático

Esta modalidad de fraude sucede cuando alguna persona, que puede ser ingeniero en sistemas, informático o conocedor de la internet, de forma maliciosa obstaculiza, modifica o comete culaquier otra acción que atente contra el normal funcionamiento de un sistema de información personal o de una institución.

Falsedad y amenazas

La falsificación y suplantación de identidad electrónica todavía no está en la legislación boliviana, pero consiste en que cierta persona averigua la contraseña de un correo electrónico ajeno y una vez que consigue ingresar modifica el contenido de cartas o documentos, o envía mensajes con diferentes fines a destinatarios.

COTAS es la marca de mayor prestigio en Santa Cruz, según encuesta

Entre unas 250 empresas evaluadas, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) es la marca más poderosa en cinco diferentes categorías, destacándose entre ellas, la de mayor prestigio, según el “Ranking de Marcas 2008” realizado por la firma internacional PricewaterhouseCoopers.
La investigación se realizó entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre pasado. Se aplicaron 800 encuestas, que representan a un universo de 2.500 personas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con un error muestral inferior al 3,5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
De 49 categorías específicas, COTAS fue seleccionada por los encuestados en cinco de ellas; mayor prestigio, la mejor cooperativa de servicios, la marca con mejor servicio al cliente, el mejor proveedor de Internet y la marca más poderosa en televisión por cable.

06 diciembre 2008

Probando la Tecnologia 3G de TIGO en Bolivia

El dia de ayer estuvimos probando el famoso internet 3G de TIGO, salimos junto a Miguel Ortiz a hacer la prueba de su modem TIGO.

LA experiencia resulto satisfactoriapuesto que nos pudimos conectar en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz sin problema alguno la velocidad a la que estabamos conectados es:




Pudimos conocer un poco mas acerca del Servicio de TIGO 3G, Miguel Ortiz nos conto que estan saturados con la demanda, y que hay algunos problemas con Windows VISTA para la conexion correcta de los chips.

Tambien nos comento lo de las radio bases y el problema de su instalacion enla ciudad de La Paz para que se tenga una mejor cobertura en las ciudades de La Paz y El Alto.

Aca les dejo el video de como hicimos la prueba en la Plaza Murillo, la conexion es bastante buena lo unico malo es que solo puedes descargarte 10GB al mes.



Leonardo Bascopé asume la Presidencia de Entel


Después de siete meses Joel Flores Carpio dejó el cargo de interventor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, y Leonardo Bascopé asumió ayer la presidencia de la compañía.

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, dijo que Bascopé se desempeñaba como uno de los siete directores, desde el 1 de mayo, y manifestó que el nombramiento de la nueva autoridad está enmarcada en el estatuto de esta empresa nacionalizada.

Coca calificó de “positiva” la gestión de Flores como interventor; ahora la ex autoridad deberá presentar un informe a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), que luego será evaluado por el ejecutivo.

Al haber concluido el periodo de intervención dispuesto por el Gobierno fue conformado oficialmente el nuevo directorio de Entel SA, habiendo sido designado como presidente de esa instancia y presidente Ejecutivo, el Lic. Leonardo Bascopé Tamayo.

De acuerdo a la Resolución de fecha 4 de diciembre de 2008, la nueva conformación del Directorio es la siguiente: Leonardo Bascope Tamayo; Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de Entel SA; Marco Antonio Vásquez, Vicepresidente del Directorio, y Juan José Salmón Burgos, Secretario del Directorio.

Directores vocales: Luis Centellas Tapia; Carlos Alfredo Rivera Salinas; Raúl Tapia Beltrán; Gonzalo Gutiérrez Mollard.

Entel fue nacionalizada el 1 de mayo pasado y la intervención tenía el propósito de garantizar todos los servicios. Sin embargo, la Euro Telecom International (ETI), que administraba Entel, interpuso un proceso de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), según ANF.

“El día 16, en La Haya el Gobierno boliviano va presentarse ante el Ciadi para asumir clara nuestra posición. Bolivia plantea que el Ciadi no es una instancia competente y eso es lo que se va plantear en la primera audiencia, es la posición oficial que va llevar el ministro Arce”, aseguró.

05 diciembre 2008

PROBANDO TIGO 3G PLAZA MURILLO LA PAZ BOLIVIA

Miguel Ortiz en la plaza Murillo de La Paz mostrando la tecnologia movil 3G de TIGO




04 diciembre 2008

BOLIVIA WEBPRENDE

Lugar: La Paz Auditorio de ENTEL

Fecha: Domingo 14 de Diciembre de 2008

Hora: 9:00 - 12:00

Mas informacion: http://bolivia.webprende.com/

Formulario de Registro: http://bolivia.webprende.com/registro

Blog: http://blog.webprende.com/

Contacto: bolivia(arroba)webprende.com


Bolivia webprende es un evento que reúne a emprendedores, empresarios y la comunidad web boliviana en un foro que permite compartir experiencias, ideas y proyectos de tú a tú. Es una reunión donde se incentiva la transmisión abierta de conocimiento y la búsqueda de oportunidades de colaboración entre los asistentes con la intención de seguir avanzando hacia el establecimiento del mercado web en Bolivia.

Esta primera versión tiene como objetivo presentar las actividades de las comunidades y empresas web durante el 2008 - de manera que quiénes las desconocen se enteren de su movimiento - y conversar sobre iniciativas y proyectos en los que se puede trabajar en conjunto el siguiente año. El evento arranca con una sesión de presentaciones cortas de 5 minutos, le sigue una sesión de colaboración donde las ideas propuestas por los asistentes son debatidas en grupos reducidos y culmina con la presentación de lo conversado por los grupos a los asistentes mientras disfrutamos de un pequeño refrigerio.
Para las presentaciones se utiliza un formato que ha resultado muy efectivo en reuniones similares en otros países: cada presentador tiene 5 minutos para mostrar las actividades y/o servicios que su comunidad o empresa web realiza. Es un buen ejercicio mostrar lo más importante en un intervalo reducido ya que en la web el tiempo para convencer a un nuevo visitante de retornar a un sitio es más corto, dada la orientación de la sesión de colaboración posterior se recomienda a los presentadores incluir en su charla un avance de los proyectos a trabajar durante el 2009.

Los temas de las mesas de colaboración son escogidos por los asistentes, así se buscar obtener el mayor beneficio de estas interacciones. Si es que hay un tema en especial que te gustaría se converse durante el evento sugiérelo y si es posible prepara un par de slides para tenerlas a mano cuando se presenten los resultados de las mesas a la plenaria. Entre los temas que se espera abordar se encuentran el periodismo ciudadano, negocios en Internet, comercio electrónico, desarrollo web, cómputo en la nube, mercadeo electrónico, posicionamiento en buscadores, diseño web, redes sociales, alfabetización digital, costos de infraestructura web en Bolivia entre otro.

01 diciembre 2008

CONFERENCIA CANAL INTEL 2008 BOLIVIA

Gracias a la Invitacion de Juan Carlos Ledezma, pudimos estar presentes en la Conferencia CANAL INTEL 2008 en Bolivia, realizado el anterior 27 de Noviembre en el Hotel Radisson, donde pudimos apreciar lo que INTEL esta haciendo.

Se Presento el Intel Core I7 que segun Sergio Vera el Gerente Comercial para el Conosur, mejora hasta en un 51% a la anterior gama de procesadores INTEL.

Tambien se presento a los 2 nuevos Canalas de Distribuciones NetCorp y IMEXCAR, con los cuales los compradores podran tener un Canal Directo hacia INTEl y disfrutar de todas sus Garantias.

Tambien se explico el PROGRAMA PARA SOCIOS DEL CANAL INTEL

Bien los dejamos con los Videos que tomamos de algunas partes de la Conferencia:

Aca una Pequeña entrevista a Natalia Franulic Representante de INTEL para Bolivia y Sergio Vera Gerente de Distribucion para el CONOSUR



Aca tenemos parte de la Conferencia dada por Natalia Franulic






Y aca parte de la Conferencia de Sergio Vera






Y aca el Equipo de INTEL