25 diciembre 2008

Problemas en la comunicación por telefonía móvil persisten

Los problemas en la comunicación de celulares continuarán y todavía no se sabe hasta cuándo los usuarios serán afectados por la calidad y la interrupción del servicio.

A pesar de que las tres operadoras, Entel, Tigo y Viva presentaron sus planes de contingencia para encarar el alto tráfico de llamadas en éstas fiestas, Mauricio Améstegui, Director de Fiscalización de la Superintendencia de Telecomunicaciones, señaló que no se podrá evitar los problemas de llamadas en las horas picos y en especial en los días festivos, 24 y 31 de diciembre.

“Los operadores presentaron sus planes de contingencia, sin embargo, existirán problemas los días 24 y 31, que son normales y producen congestión”, manifestó, pero acotó que la calidad del servicio está garantizado con excepción de las horas pico en las que el tráfico de llamadas se incrementa.

Anunció que se trabaja agresivamente para el próximo año junto a las operadoras para mejorar el servicio y evitar los problemas que se presentan en las horas pico.

Los usuarios siempre se quejan del mal servicio que prestan algunas operadoras de telefonía celular, pero las empresas ponen el argumento de que las restricciones a la instalación de radiobases perjudica la ampliación y cobertura, con lo que darían un mejor servicio.

A pesar de esa dificultad, las compañías hacen publicidad o promoción-paquetes para incrementar el número de clientes sin tomar en cuenta las dificultades que enfrentan.

Los representantes de las operadoras afirmaron que las compañías realizaron grandes inversiones para ampliar sus redes y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, pero el problema persiste.

La Superintendencia del sector todavía no toma en cuenta esa realidad, puesto que no se para la publicidad de las compañías, en la que indican que ofrecen el mejor servicio.

INCREMENTO

El número de abonados de celulares en las tres compañías se ha incrementado considerablemente y alcanza a más de 4 millones de usuarios, y la tendencia apunta a seguir aumentando.

Por el momento Entel tiene más de 2 millones de clientes, los otros usuarios están detrás de las empresas nacionalizada, pero aseguran que el número aumenta.

En octubre el número de usuarios en el país era de 4.389.582 en los tres servicios que ofrecen empresas nacionales y extranjeras, y que están bajo la tutela de la reguladora y que están en la obligación de prestar un servicio de calidad y excelencia.

“La evolución entre el año 2005 al 2008 ha pasado de 2.429.208 a 4.389.582 usuarios en los tres operadores de telefonía móvil que se registran en el país, de acuerdo a los datos reportados al primer semestre de 2008 por los operadores que compiten en el país”, afirmó en esa ocasión el superintendente de Telecomunicaciones, Jorge A. Nava Amador, en declaraciones a EL DIARIO.

Larga Distancia

De la misma manera, explicó que en el caso de la telefonía de larga distancia, también conocidos como los códigos portadores, donde existen alrededor de 20 portadores, que van desde el código 10 y pasaron el código 20, en el que los operadores de móviles se volcaron a atender este tipo de servicios.

En esa banda de operadores los usuarios ignoran que existe este “abanico de ofertas” y opta por utilizar solamente un código portador porque desconoce las bondades de los otros, o porque no son suficientemente publicitados.

Finalmente, hace un mes aproximadamente realizaron un foro con todos los operadores y en la que se concluyó que se trabajará para mejorar el servicio y ampliar más la cobertura de la telefonía celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario