25 diciembre 2008

La Súper de Telecomunicaciones halla 66 radios y canales ilegales

Sesenta y seis emisoras radiales y canales de televisión, que funcionan sin licencia y de forma irregular en seis departamentos del país, deben regularizar su condición ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) o se harán pasibles a sanciones, que pueden alcanzar al secuestro de sus equipos técnicos.

Personal de Sittel estableció que estas estaciones se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Beni, mientras seis emisoras iniciaron las gestiones para obtener sus licencias legales.

A través de un comunicado, Sittel informa que estas estaciones ilegales producen interferencia en la señal de radios y canales establecidos de acuerdo con la legislación.

Según un reporte oficial de la reguladora, en Santa Cruz se detectaron 25 emisoras y un canal ilegales, es decir el 39 por ciento del total. Estos medios están distribuidos en Ascensión de Guarayos, Buena Vista, Cotoca, La Guardia, Mineros, Paurito, Portachuelo, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Yotaú y Santa Cruz de la Sierra.

En La Paz se encontraron 14 radios ilegales (21 por ciento), seis de ellas en El Alto, además de que las hay en Coroico, Coripata, Arapata y San Buenaventura; en Potosí hay ocho radios y dos canales que operan al margen de la norma (15 por ciento). La mayoría está en Llallagua, además de Uncía y Tupiza.

En Tarija existen cinco emisoras y cuatro canales sin concesión (14 por ciento), que se encuentran en Bermejo y Caraparí; luego está Cochabamba con seis radios (9 por ciento), y en Rurrenabaque (Beni) funciona irregularmente una radioemisora.

La “Súper” informó que se tiene conocimiento de que estas empresas, pese a no contar con permiso para operar, tienen vigentes contratos para la emisión de publicidad, servicio por el que no tributan.

En el curso de las últimas semanas, la Superintendencia publicó, en diversos medios escritos, comunicados para dar a conocer el listado de las radios y teledifusoras ilegales.

A través de ese conducto se exige a sus propietarios que regularicen de inmediato sus labores o se aplicarán sanciones y el decomiso de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario