21 diciembre 2008

La gente está expuesta a estafas a través del celular y vía internet



Entra un mensaje al celular. El destinatario lo lee: “¡Muchas felicidades! Usted se ha ganado 7.000 bolivianos y un televisor de 24 pulgadas por PUBLIMARket. Llamar al 77632209”. El periodista de La Razón, a quien le ha tocado recibir dicho mensaje esta vez, marca el número. “Me llamo Hugo Tórrez Ribera”, responde una voz masculina que se identifica como el encargado de los premios.

El interlocutor pide los datos al “feliz ganador” y le indica que, a continuación, compre dos tarjetas de llamadas de teléfono y que “sin usarlas” le envíe las claves de activación para que se concrete el premio. El que no llegará, por supuesto. El incauto habrá invertido dinero para beneficio del estafador.

Otra forma de estafa se produce mediante la internet y las denominadas “células”, que es como se identifican los mensajes en el correo virtual. Las hay de la abundancia, de colores, de gratitud y similares que, en realidad, pertenecen al tipo de estafa piramidal. Países como España, Chile, Ecuador, Colombia, sufren este delito que ahora ha llegado a Bolivia, según advierte la Superintendencia de Bancos.

Las “células” parecen un sistema económico alternativo que ofrece gangas. Sin embargo, quien cree que de esta forma ganará dinero fácil, no hará sino convertirse en una víctima.

Una “célula” puede, por ejemplo, asumir la forma de un pasanaku: pide un monto de dinero a cambio de beneficios del 800 por ciento en cuestión de semanas.

“La Superintendencia de Bancos ha detectado el accionar de personas y empresas que promueven supuestos programas basados en la donación o regalo de dinero a favor de un tercero, y el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses mensuales o de beneficios que multiplican los dineros depositados en ocho o más veces”, advierte en un comunicado.

Los convocados suelen hacer un depósito y generalmente incentivan a sus contactos o amigos a jugar el supuesto pasanaku. Todos resultarán estafados muy pronto.

Esto funciona a través de páginas web a las que cualquier persona que tenga acceso a internet puede ingresar. Tres ejemplos claros son: www.actividadelite.info/,www.passanaku.com y www.pasanakux 100pre.com. Pero hay más sitios similares.

“Hay que sospechar de las ofertas generosas que aparecen y prometen ganancias extraordinarias”, explica el intendente de Soluciones y Liquidaciones de la Superintendencia de Bancos, Óscar Pammo.

Estos casos se registran día a día, junto a otros tipos de estafa no virtuales que ya son conocidos, como es el caso de las financieras Roguel, LV Pharma y Orion, entre otras empresas que operaron en el país y que, al captar recursos del público ofertando altos intereses, dejaron a miles de personas sin sus ahorros.

Son entre 40 y 50 millones de dólares estafados al menos a 15 mil personas en Bolivia, según la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, esta entidad poco puede hacer. “Nosotros remitimos los casos al Ministerio Público”, explicó Pammo.

De igual manera, el Superintendente de Telecomunicaciones (Sittel), Jorge Nava, hace tres recomendaciones a los usuarios de telefonía celular del país para que no caigan en las tramas de los estafadores.

Estas recomendaciones se refieren a que el usuario nunca debe revelar el PIN de las tarjetas prepago que adquiere.

“Los usuarios deben tomar en cuenta que los operadores nunca solicitan el código PIN de las tarjetas prepago u otra información personal, en sus promociones o concursos”, afirma la autoridad.

Una recomendación es que los usuarios se informen con su proveedor de telefonía móvil sobre los canales de televisión y/o empresas de juegos oficiales autorizados con los que trabaja para realizar sus concursos o promociones.

Otro consejo es que “si el usuario recibe una llamada o un mensaje en su celular, en el que se le solicita el PIN de su tarjeta de crédito o de débito —información personal que nadie tiene por qué pedir—, debe colgar de inmediato y notificar a su proveedor el número desde el que le llamaron, advierte el Superintendente de Telecomunicaciones.

Seguramente hay otras formas de pedir dinero; la recomendación general es sospechar y averiguar antes de entrar en el juego.

1 comentario:

  1. una vez me paso y me queje a VIVA de esto. Me dijeron que lamentablemente no pueden hacer nada al respecto. Obviamente no lo pueden hacer porque estos tipos pueden tranquilamente hacer fraudes por mas de 1000 bolivianos al dia y eso va en beneficio del operador, entonces por supuesto no lo van a bloquear ya que es un buen cliente.....Entonces quien piensa en el cliente final ???

    ResponderEliminar