18 diciembre 2008

Entidades estatales dan paso inicial para elaborar plan de contingencias en telecomunicaciones

Más de diez entidades estatales, convocadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones, acordaron dar el paso inicial para la conformación de un comité que diseñe un plan de contingencias para asegurar la continuidad de los sistemas de comunicaciones del Estado ante emergencias como desastres naturales o situaciones que afecten a la seguridad nacional.

El Regulador de Telecomunicaciones organizó, el martes, el Seminario de Telecomunicaciones para Redes Privadas de Instituciones Públicas, “en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para vivir bien”, con la participación de representantes de redes privadas del sector público, entre ellos el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación y Culturas, Viceministerio de Electricidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Viceministerio de Telecomunicaciones, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Empresa Nacional de Televisión Boliviana(Entvb), Red Patria Nueva y Entel.

En el evento, cada una de las instituciones dio a conocer las redes privadas de telecomunicaciones con las que cuentan en el territorio boliviano y, a través de mesas de trabajo, acordaron generar información estadística de las redes, registrarse en la Superintendencia de Telecomunicaciones (aquellas que aún no lo están) y definir pactos de interconexión.

El Artículo 40 de la Ley de Telecomunicaciones establece que en casos de guerra internacional, conmoción interna, desastres naturales, calamidades públicas y paralización de servicios públicos, los operadores de telecomunicaciones están obligados a cooperar con las autoridades en la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones de emergencia que les sean requeridas.

Jorge Nava, Superintendente de Telecomunicaciones, sostuvo que pese a que la Ley de Telecomunicaciones tiene 13 años, en este tiempo ni superintendencia del sector ni el Poder Ejecutivo lograron avances sobre el tema.

El ente regulador graficó el estado actual de las redes públicas al sostener que son las piezas de un rompecabezas desarticulado, pero que tiene que engranar con la finalidad no sólo de enfrentar emergencias, sino de coordinar su trabajo. Para la conformación del comité redactor se acordó un cronograma de próximas reuniones, además de sumar a más entidades estatales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hidrocarburos y Aduana Nacional, entre otros.

El plan de contingencias debe enfrentar desastres que incluyen fenómenos que pueden afectar a la infraestructura y servicios de telecomunicaciones como precipitaciones, tormentas, granizo, incremento de caudal en los ríos, movimientos sísmicos.

Este plan también debe estar listo para eventos críticos que comprometan la seguridad de los sistemas de comunicación. Por ejemplo, este año, medios de comunicaciones del Estado sufrieron atentados en Sucre, mientras que en Santa Cruz la empresa nacionalizada Entel fue víctima de hechos vandálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario