29 diciembre 2008

Entel pierde mercado y empresas ganan 469 millones de dólares

Hasta el primer semestre de 2008 la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) perdió el 13 por ciento de su participación en el mercado de telefonía móvil a favor de sus competidoras NuevaTel y Tigo, y las ganancias de las 23 empresas de telecomunicaciones que operan en el país alcanzaron a 469 millones de dólares.

Así lo revela un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) que muestra cómo en sólo dos años Entel cedió presencia en el servicio de telefonía celular.

Hasta 2005 la compañía, que fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de este año, tenía el 59 por ciento de los clientes en telefonía celular, seguido de Telecel con el 25 por ciento y NuevaTel con 16 por ciento. El año siguiente la compañía redujo su importancia en el mercado a 48 por ciento, en 2007 a 46 por ciento y en la presente gestión a 41 por ciento.

En contraste, Telecel pasó de una presencia de 25 a 29 por ciento y NuevaTel de 16 a 25 por ciento en sólo dos años. La Prensa intentó el viernes obtener una versión de Entel y un informe de gestión, pero su gerente de Comunicación Institucional, Víctor Hugo Rosales, dijo que aún se trabajaba en ello.

Antes de su nacionalización la compañía era líder en el país.

El 20 de agosto de este año el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, admitió que la ex empresa capitalizada había perdido mercado respecto de la competencia que había sido más agresiva en la captación de nuevos clientes. La telefónica fue capitalizada en 1995 y después de su nacionalización, el 1 de mayo de este año, el Estado afronta un arbitraje interpuesto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).

El Gobierno procedió con esta iniciativa luego de no llegar a ningún entendimiento para comprar el 50 por ciento del paquete accionario de Eti- Eurotelecom. Justificó ese proceso por el incumplimiento de la telefónica en inversiones y expansión del servicio, por ejemplo al área rural del país.

Por otra parte, el informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones revela que las utilidades de los operadores de telecomunicaciones sumaron 469 millones de dólares y se calcula que pueden duplicarse hasta finalizar la gestión.

Son 23 las compañías que brindan servicios básicos de telecomunicaciones en Bolivia, de las que el 4 por ciento se lleva el 84 por ciento del total de los ingresos netos generados en el mercado.

El resto de los operadores tiene una menor participación; sin embargo, debido a su distribución geográfica, muchos de ellos fueron declarados operadores dominantes, es decir, tienen un monopolio de facto, principalmente en la prestación del servicio de telefonía local fija, esto pasa con las cooperativas telefónicas.

Las utilidades responden al buen momento que atraviesan las empresas gracias a una mayor demanda de la población por sus servicios, ya que por efectos del crecimiento económico tiene más posibilidades de gastar en telefonía. Los 469 millones de dólares obtenidos alcanzan el 56 por ciento del total de ingresos que lograron las telefónicas el año pasado, que sumaron 834 millones de dólares.

Los recursos fueron obtenidos por la prestación de servicios de telefonía (móvil, fija, pública y de larga distancia nacional e internacional) y servicios no básicos (televisión por cable, radio, televisión local).

Además de otros intermedios (interconexión, elementos desagregados y servicios de apoyo) e internet, transmisión de datos y alquiler de circuito.

Otra fuente de ingresos para los operadores son los cargos de interconexión que se obtienen de terminales fijas y móviles. Éstos se originan en la tasa que una telefónica le paga a otra para que los usuarios puedan comunicarse de un operador a otro. Por ejemplo, por una línea de Entel un usuario puede comunicarse con otros de NuevaTel o Viva, o bien con Cotel. Este servicio es para muchas cooperativas su segunda principal fuente de recursos.

El reporte de la Superintendencia da cuenta de que las empresas obtuvieron mayores ganancias a partir de la instalación de minicabinas delegadas a pequeños negocios en las ciudades que aquellos que se desprenden de la prestación del servicio de telefonía pública, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Empresas destinaron $us 9,9 millones a publicidad

Los gastos en publicidad de las empresas de telecomunicaciones llegaron a 9,9 millones de dólares (70 millones de bolivianos) al primer semestre de 2008, de acuerdo con los datos reportados por los operadores al Sistema de Información Financiera Único Contable, dependiente de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Además, datos entregados a la reguladora muestran que hasta junio de 2008 las promociones ofrecidas por las empresas con mayor posicionamiento en el mercado (Entel, Telecel, AXS, Boliviatel, Comteco, NuevaTel y Cotel) llegaron a 80. En 2007 la cifra superó las 150 ofertas.

Un análisis hecho por la Superintendencia muestra que más del 50 por ciento de las promociones y los gastos realizados en publicidad se concentra en telefonía de larga distancia y móvil, la otra parte se divide en telefonía local, servicios de internet y valor agregado.

Del total de las promociones lanzadas al 30 de junio de 2008, más de 25 fueron destinadas al servicio de telefonía móvil (pre pago, post pago, internet y otros). Asimismo, cerca de 20 promociones son para larga distancia nacional e internacional.

En cuanto al servicio de internet, se cuentan 10 promociones con planes por instalación en las modalidades de ADSL, Dial up y Wimax.

Las empresas telefónicas en sus propagandas ofertan, principalmente, sus tarifas, nuevos equipos y servicios de comunicación.

El público al que apuntan como objetivo principlamente son los jóvenes.

Clientes móvil

Departamento Celulares o clientes

La Paz 1.317.597

Santa Cruz 1.250.651

Cochabamba 943.137

Potosí 225.055

Oruro 197.670

Chuquisaca 167.719

Tarija 160.433

Beni 110.817

Pando 23.503

De acuerdo con Sittel, este año el servicio de telefonía móvil creció en 9 por ciento.

Más datos

Las empresas son reguladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel).

Las principales son Entel, Tigo y Nuevatel, que brindan cobertura de comunicación móvil.

Las cooperativas prestan el servicio de telefonía fija y televisión por cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario