16 diciembre 2008

Entel: hay temor por un posible fracaso en arbitraje

El especialista en comercio exterior, Julio Alvarado, dijo ayer que hay temor que Bolivia no consiga un resultado positivo hoy en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la primera audiencia de arbitraje que interpuso Euro Telecom International (ETI), ex accionista de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

"El caso al Ciadi se ha presentado dentro de los seis meses en los que todavía Bolivia debía cumplir las regulaciones de ese organismo. Desde el anuncio del retiro tiene seis meses en los que se acepta solución de controversias", explicó.

El Gobierno defenderá el argumento de que el tribunal del Ciadi no es competente para atender el recurso de arbitraje de la transnacional italiana.

El ministro sin Cartera Responsable de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce Zaconeta, viajó a la ciudad de en La Haya, Holanda, para participar de la primera audiencia este martes.

Inviabilidad

Alvarado señaló que la negativa a reconocer tribunales internacionales convierte al país en inviable para las inversiones serias. "Hay que mencionar que la misma Cuba socialista acepta los tratados bilaterales de protección a las inversiones. Ellos no van al Ciadi, pero si aceptan ir a París a la Cámara de Comercio Internacional que tiene un centro de arbitraje", agregó.

Arce confirmó la pasada semana que Bolivia asistiría a la sede del Ciadi, en La Haya, para la primera audiencia por la demanda de Telecom por la expropiación de sus acciones en Entel.

Telecom demandó a Bolivia ante el Ciadi el pago de 350 millones de dólares como compensación por la nacionalización de sus acciones en Entel el pasado 1 de mayo.

El Gobierno, sin embargo, considera que el Ciadi no es competente en el conflicto con Telecom porque se salió "soberanamente" de ese organismo del Banco Mundial en mayo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario