30 diciembre 2008

Entel dice que este año ganará Bs 210 millones más que en 2007

Un boletín oficial de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) da cuenta de que la nacionalizada logró revertir la tendencia negativa que afrontó hasta mayo de este año, a grado tal que sus ingresos se incrementarán en 210 millones de bolivianos con respecto al año 2007.

El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales decretó la reversión al Estado de la entidad y a partir de junio se elevó su participación en el mercado de 7.000 nuevos abonados mensuales hasta alcanzar un promedio de 50.000 cada 30 días en telefonía celular.

El mencionado informe da cuenta de que “a partir del mes de julio, la tendencia negativa se revierte. Comienza una tendencia de crecimiento del número de abonados a telefonía móvil hasta llegar a un 47,4 por ciento” del universo de usuarios del rubro.

Los ejecutivos de Entel atribuyen este hecho a “las nuevas políticas administrativas y comerciales llegadas con la nacionalización”.

Las perspectivas de crecimiento para 2009 se sitúan en un 29 por ciento.

La actual administración responsabiliza de la caída de la presencia de Entel en el mercado al hecho de que los capitalizadores italianos no efectuaron inversiones.

Sin embargo, “con el nuevo enfoque comercial y administrativo de la nacionalización, los programas de fidelización de clientes, la reducción de tarifas y la reducción del corte de las tarjetas prepago de 30 a 10 bolivianos, como parte de una agresiva política comercial, se incrementó significativamente la cantidad de clientes”.

Se pretende alcanzar otras 1.000 poblaciones rurales atendidas con servicios de telecomunicaciones para sumarse a las 2.600 que ya los tienen.

Los usuarios

En Bolivia hay 4.396.523 usuarios de telefonía móvil, que es provista por las compañías Entel (Entel móvil), NuevaTel (Viva) y Telecel (Tigo). De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones, este año, el crecimiento de este renglón alcanzó el 9 por ciento. El 41 por ciento de esa cantidad corresponde a Entel móvil, lo que representa poco más de 1,8 millones de clientes, aunque a fines de noviembre premió al usuario dos millones. Tigo mantiene el 32 por ciento del mercado nacional, lo que representa alrededor de 1,4 millones de personas, y Viva alcanza un segmento del 27 por ciento, que se traduce en 1,2 millones de usuarios. El 44 por ciento de los bolivianos tiene un teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario