23 noviembre 2008

Microsoft busca aliados en la Uyustus contra la piratería

Una de las estrategias recientes de la multinacional Microsoft para luchar contra la copia ilegal de sus productos, en particular de sistemas operativos como Windows, es la capacitación y sensibilización de los intermediarios en la venta de sus artículos en zonas donde la venta de material “pirata” se ha convertido en una práctica diaria, como el mercado Uyustus.

Fueron alrededor de 60 comerciantes de este centro informal de abasto, quienes participaron esta semana de talleres de capacitación, donde se les transmitió el valor del software original y su soporte técnico, entre otros, impartidos por el consultor paraguayo de esta empresa Hugo Prieto.

Este experto destacó la importancia de estos talleres por los continuos problemas detectados a raíz de los reclamos de los usuarios que emplean software no original o pirata, y que se los comunican a estos comerciantes e intermediarios.

“Las denuncias llegan a los intermediarios o canales, y son ellos los que al final deben ofrecer soluciones a estos problemas, que pueden ser inicialmente de tipo tecnológico, pero luego se vuelve un problema legal, ya que el usuario tendrá que legalizar su software más temprano que tarde y para ello deberá adquirir un kid que se llama de legalización, lo que le supondrá erogar una cantidad mayor de dinero que la invertida en un producto no original”, asegura.

De los cursos también participó David Rocabado, uno de los siete canales de oro o socio de negocios que tiene Microsoft en Bolivia. Actualmente, él comercializa licencias de la empresa en la Uyustus, donde se ha conformado una Asociación de Informática, de la cual son miembros más de un centenar de vendedores de estos artículos del mundo de la informática, algunos de los cuales aún comercializan software pirata.

“El hardware y software van de la mano, si alguno de ellos es pirata, es entonces cuando comienzan los problemas”, dice Rocabado, que aclara que el software original en la Uyustus, con factura, está alrededor de los 100 dólares.

Glosario

Software • Es el soporte lógico de un computador que permite realizar una tarea específica a través de elementos como aplicaciones informáticas, procesador de textos y sistema operativo.

Crackear • Actividad que consiste en modificar el código fuente de un software para, entre otros, acceder a su uso. El crackeo es considerado como ilegal.
(Fuente: wikipedia.org)

1 comentario:

  1. Lo primero sería abaratar los precios de importación de productosde alguna manera puesto que en Bolivia cuesta 100 $us más conseguir un mismo producto que en paises como Argentina, Chile e incluso Perú, ellos cuentan con transporte marítimo que es el más barato que existe mientras nosotros tenemos que comprar todo vía aerea, si se pudiera dar una solución no estaríamos tan retrasados ni tan inconcientes como otros piensan, pues la necesidad de precios bajos hace cometer barbaridades a nuesros ciudadanos.

    ResponderEliminar