12 noviembre 2008

Ciadi designó tres árbitros para el conflicto entre ETI y el Gobierno

El arbitraje interpuesto por Euro Telecom International (ETI) contra el Estado boliviano sigue en curso y el tribunal está constituido por el alemán Bruno Simma, que lo preside, el chileno Francisco Orrego Vicuña y el franco-británico Philippe Sands.
Este tribunal fue constituido el 17 de octubre, a raíz de esta reciente conformación el asunto está clasificado como "pendiente" en el informe del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En tanto que el ministro de Defensa Legal de las nacionalizaciones, Héctor Arce, en la víspera reconoció que el arbitraje en el CIADI sí prosigue, pero reiteró que el equipo boliviano insistirá en que el país se retiró de este organismo, por lo tanto, no tiene jurisdicción. Con relación a la designación de árbitros no se pudo conocer su criterio. El relacionista del Ministerio, Marcelo Arce dijo que estaba en reunión y que era imposible que nos atienda.
Sands es el perito nombrado por el gobierno nacional, es profesor de leyes, Orrego es árbitro por la compañía ETI, es abogado y profesor de la Universidad de Chile. Preside el Tribunal arbitral el juez Simma, quien es miembro de la Corte Internacional de Justicia.
Si bien el gobierno ratifica su posición en torno a la competencia del CIADI, igual debe preparar la defensa de los intereses del Estado ante ese tribunal. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario