31 octubre 2008

Telefónicas y reguladora debaten sobre acceso a telecomunicaciones

Las telefónicas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) debaten sobre el acceso universal a las telecomunicaciones en Bolivia, en la nueva estructura estatal, cuyas bases se asientan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Entre ayer jueves 30 y este viernes 31, la reguladora realiza el I Foro de Telecomunicaciones, “en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para vivir bien”, que congrega a los ejecutivos de más de veinte empresas de telecomunicaciones de telefonía fija, móvil, larga distancia y servicios de valor agregado, además de proveedoras de tecnología. En la primera jornada se registraron más de 100 participantes.

Jorge A. Nava Amador, Superintendente de Telecomunicaciones, sostuvo que el objetivo de este encuentro es, precisamente, conocer la opinión de los operadores sobre los cambios en la estructura estatal y las perspectivas del sector con la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado.

“De lo que se trata es construir telecomunicaciones que estén al servicio de las mayorías para comenzar a cerrar la brecha tecnológica y apoyar al desarrollo del país”, dijo la autoridad reguladora.

Éste, será el primero, de varios encuentros previstos, que pretende impulsar la reguladora para encaminar el acceso universal a los servicios de telefonía con llegada tanto en el área urbana, como rural.

Servicio a los usuarios

En la primera jornada se desarrollaron temas como la portabilidad numérica, atención al consumidor, acceso universal a las telecomunicaciones, fraudes telefónicos, los servicios de banda ancha y ‘roaming’ internacional.

Los expositores coincidieron en que urgen cambios en las normativas regulatorias, por cuanto la misma quedó prácticamente obsoleta en relación al avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación. En el primer día de trabajo fueron las operadoras las que expusieron los temas que consideran importantes para el campo de las telecomunicaciones.

Para este viernes serán las proveedoras de servicios de tecnologías las que toman la palabra con las siguientes exposiciones: Panda Security expondrá Seguridad de Datos de Internet; Huawei con Sistemas de Nueva Generación; Alpha Systems expondrá el tema Voz sobre IP; DIMA con Movilidad y Comunicaciones Unificadas; y Cisco Systems Perú con Banda Ancha.

Por la tarde trabajarán cuatro mesas de trabajo, en las que participarán todos los operadores y directivos de Sittel, para elaborar un documento base sobre las telecomunicaciones en Bolivia con los temas de: Calidad de Servicios en Telecomunicaciones; Regulación de Nuevos Servicios, Atención al Ciudadano y Estadísticas del Sector.

Entre los objetivos de las mesas de trabajo está: Calidad de Servicios de Telecomunicaciones, donde se discutirá acerca de los índices de calidad, cobertura y expansión, y obligaciones en la prestación de los distintos servicios de telecomunicaciones; la pertinencia de los niveles mínimos de calidad de servicio en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, desde el punto de vista de la prestación del servicio, operación de la red y percepción del usuario; y buscar mecanismos para garantizar la continuidad de los servicios en caso de producirse fallas o sucesos que conlleven a una importante degradación de la calidad de los mismos.

Regulación de nuevos servicios

También se pretende identificar los aspectos de la normativa regulatoria vigente que amerita ser revisado, de manera que permita la introducción de nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones, promoviendo la inserción de la ciudadanía en la sociedad de información, en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. :

No hay comentarios:

Publicar un comentario