16 octubre 2008

Son 4,3 millones de usuarios de telefonía móvil en Bolivia

La Superintendencia de Telecomunicaciones informó que el número de usuarios en el país es de 4.389.582 en los tres servicios que ofrecen empresas nacionales y extranjeras, y que están bajo la tutela de la reguladora y que están en la obligación de prestar un servicio de calidad y excelencia.

“La evolución entre el año 2005 al 2008 ha pasado de 2.429.208 a 4.389.582 usuarios en los tres operadores de telefonía móvil que se registran en el país, de acuerdo a los datos reportados al primer semestre de 2008 por los operadores que compiten en el país”, afirmó el Superintendente de Telecomunicaciones, Jorge A. Nava Amador, en declaraciones a EL DIARIO.

De la misma manera, dio a conocer que las empresas telefónicas locales de cada departamento también pueden entrar a prestar el servicio de telefonía móvil, pero antes deben cumplir con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

“Quienes quieran entrar a participar de los distintos mercados de telefonía sea móvil, local, larga distancia o telefonía pública, pueden hacerlo bajo los procedimientos que están establecidos en el marco regulatorio. Entonces, para poder entrar a competir en telefonía móvil, es necesario que exista primero: Una licitación pública, para poder acceder a una banda de telefonía móvil y obviamente quien se adjudique la licitación podría entrar a participar de este tipo de mercado”, explicó Nava al Decano de la Prensa Nacional.

A modo de ejemplo, explicó que la Cooperativa de Teléfono de Santa Cruz de la Sierra (Cotas), no es un operador de telefonía móvil con red, “si era un operador –lo que en otros países llaman, operadores móviles virtuales–, porque era un revendedor de telefonía móvil, revendía los servicios de Nuevatel”.

No obstante, en la actualidad deben ajustarse a la norma y a la lógica del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que privilegia a la ciudadanía y no sólo se fija en los usuarios de los servicios a los cuales pueden acceder.

“Cualquier empresario tiene todo el derecho a competir en las grandes urbes, pero hoy por hoy tenemos que pensar en trasladarnos a todas aquellas áreas que hasta hoy no gozaron de este tipo de servicios ¿No es cierto?”, aseveró la autoridad de la regulación.

Larga Distancia

De la misma manera, explicó que en el caso de la telefonía de larga distancia, también conocidos como los códigos portadores, donde existen alrededor de 20 portadores, que van desde el código 10 y pasaron el código 20, en el que los operadores de móviles se volcaron a atender este tipo de servicios.

En esa banda de operadores los usuarios ignoran que existe este “abanico de ofertas” y opta por utilizar solamente un código portador porque desconoce las bondades de los otros, o porque no son suficientemente publicitados.

“Vemos que gran parte de la telefonía de larga distancia, del marcado del código multiportador, hoy en día recoge todavía Entel, por encima del 50% de preferencia, Cotas sigue en la preferencia en larga distancia tiene una preferencia en los usuarios de casi el 14% y Boliviatel con 9% y otra de las preferidas es Axes, Nuevatel y Telecel con el 8% de preferencias”, afirmó Nava.

Pero la ciudadanía espera que en un futuro próximo se supere los problemas de la telefonía celular, situación que se presenta en las tres operadoras, con constantes cortes y baja calidad, así como la pérdida de señal, que es atribuida a la falta de radiobases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario