02 septiembre 2008

Bolivia solicita a Telecom pausa de 45 días

El Gobierno solicitó a la empresa italiana Euro Telecom Internacional (ETI) una pausa de 45 días en el arbitraje que sigue contra el Estado por la nacionalización de su filial Entel.

En una entrevista concedida ayer a la radio Erbol, el ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, aseguró que la decisión obedece a las presiones de esa compañía.

“Ellos pretenden seguir con el arbitraje y, paralelamente, negociar (la venta de las acciones) y esa situación no es dable, no es correcta, porque uno se enfrenta o negocia. Entonces, les hemos planteado una pausa breve que puede ser de unos 45 días”.

La Embajada de Italia no se pronunció al respecto, pero sus funcionarios informaron que quizás lo haga hoy.

El 1 de mayo, el Gobierno nacionalizó el 50 por ciento de las acciones de ETI en Entel con el fin de que el Estado pueda alcanzar la mayoría accionaria plena con el 97 por ciento. El resto pertenece a inversionistas minoritarios. El Gobierno anunció que compensará por la adquisición de esos títulos, pero a la fecha no existe ningún acuerdo.

La agencia Efe precisó que ETI solicitó un pago por 350 millones de dólares.

Arce dijo que Telecom está decidida a llevar adelante el proceso arbitral contra el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pese a que Bolivia abandonó oficialmente esa entidad el 2 de mayo de 2007.

Explicó que la demanda de Telecom ante el CIADI “es muy curiosa” porque fue presentada en octubre de 2007 antes de que se efectuara finalmente este año la transferencia de las acciones de los italianos al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario