01 agosto 2008

Morales invierte millones en TVB

$us 9 millones fueron destinados a la compra de equipos de última generación. Además, cuenta con cerca de $us 4 millones (Bs 29 millones) de presupuesto anual empleado en otras partidas.



El Gobierno invirtió alrededor de $us 13 millones en el potenciamiento de canal 7 este año, con recursos de la partida anual que recibe la empresa, por valor de cerca de $us 4 millones, y un monto adicional de $us 9 millones, según información proporcionada ayer, en rueda de prensa, por el gerente general de la empresa, Irguen Pastén.
A esto se suma que en la víspera volvió a considerar, con su par de Irán, la posibilidad de establecer un canal de televisión por satélite en lengua española.

Pastén explicó ayer que canal 7 recibió este año 29 millones de bolivianos de presupuesto (es decir $us 3.781.512). Y luego agregó que se invirtieron otros $us 9 millones para la adquisición de equipos (de baja y alta frecuencia) de última generación.

“Recibimos Bs 29 millones (cerca de $us 4 millones) repartidos en diferentes partidas. Los recursos que genera el canal, del total presupuestado, son el 70 por ciento, que se genera a través de la venta de publicidad, y el 30 por ciento es del Tesoro General de la Nación”, dijo Pastén.

Añadió que los $us 9 millones adicionales —destinados por el Gobierno mediante decreto en octubre del 2007— se invirtieron en la “instalación de 120 repetidoras; ya todo el equipo está comprado y las repetidoras se están instalando. También está contenido el potenciamiento de los equipos digitales, principalmente para la troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

El Gobierno firmó el 11 de junio el Decreto Supremo 29602, que establece que la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB-Canal 7) es una Empresa Pública Nacional Estratégica.

La norma propició la conformación de un directorio con presencia de cinco ministros, bajo responsabilidad del titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El vocero del Palacio, Iván Canelas, informó hace 10 días, que el decreto les permitiría agilizar la adquisición de equipos y la contratación de personal.

Por otro lado, la agencia de noticias EFE informó ayer desde Teherán, que los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Bolivia se reunieron para considerar, una vez más, la instalación de un canal de Tv en lengua española, cuya señal llegue al territorio boliviano por satélite.

La conferencia en la que habló Pastén fue convocada para aclarar supuestas irregularidades en la adquisición de los equipos de baja frecuencia (cámaras, lentes y otros), por los cuales se habría pagado un sobreprecio.

Según Pastén, los ejecutivos de canal 7 lanzaron en mayo una licitación para la compra de 16 equipos. Agregó que al proceso se presentaron tres empresas: Arze & Asociados; Business & Marketing y Chasqui SRL, resultando ganadora la primera, sin que se haya impugnado la decisión.

En los documentos proporcionados por Pastén se lee que Business & Marketing sólo ofertaba cinco de los 16 ítems requeridos, pero tres de éstos tenían menor precio que el adjudicado.

El gerente argumentó que se optó por firmar el contrato con Arze & Asociados porque esta empresa era la única que ofertaba todos los equipos que se necesitaban “Cualquier empresa podría haber presentado su impugnación”, indicó. Añadió que el proceso fue transparente y que no hubo irregularidades.

El plan iraní de otra televisora

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, y de Bolivia, David Choquehuanca, trataron en Teherán sobre la viabilidad de establecer un canal de televisión por satélite en lengua española, informó ayer la agencia iraní de noticias, ISNA.

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados. Mottaki expresó su confianza en que “la cooperación trilateral entre Irán, Venezuela y Bolivia aceleren la creación de esa cadena de Tv”.

La agencia no dio detalles sobre el propuesto canal, aunque subrayó que los jefes de las diplomacias de ambos países debatieron también sobre la aplicación de los acuerdos firmados con anterioridad para fortalecer la cooperación bilateral entre Teherán y La Paz en diversos ámbitos, especialmente el de “radio y televisión”. Desde que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó al poder el 2005, la república islámica aceleró pasos para el acercamiento con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Teherán, EFE

1 comentario: