13 agosto 2008

Gobierno negocia con ETI para no llegar al arbitraje

El Gobierno negocia con la empresa Euro Telecom International NV (ETI), a la que le nacionalizó las acciones que tenía en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para evitar llegar a un arbitraje, que ya fue anunciado y empezado por la compañía europea.

La información la dio a conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, al confirmar que el diálogo con ETI volvió a iniciarse. “Estamos en un escenario de negociación para salir del arbitraje”, subrayó.

La empresa de capitales italianos ya había apelado al arbitraje, ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, cuando vio amenazada su propiedad en Bolivia e incluso pidió que se asignen a los árbitros que resuelvan el problema.

Bolivia quiere resolver sus problemas fuera del CIADI porque además ya se retiró de esa entidad. En ese marco, Coca indicó que “ETI se está moviendo por su cuenta, pero al mismo tiempo ha abierto la posibilidad de negociación con nosotros”.

El problema con ETI empezó en abril del pasado año, cuando el Gobierno se hizo de una parte de las acciones de Entel, las que pertenecían a los bolivianos y estaban administradas por las AFP y pidió negociar con la transnacional para obtener la mayoría accionaria de la telefónica.

Finalmente, el 1 de mayo de este año, a través de un decreto, Entel fue intervenida y nacionalizada, pasando todas las acciones de ETI al Estado boliviano.

El consorcio inició una demanda, también ante el CIADI, en octubre del año 2007, por $us 350 millones. La defensa de este proceso actualmente está en manos del Ministerio sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales.

En caso de que continúe el arbitraje, el ministro Coca señaló que el Gobierno nacional tendrá que analizar y ver el currículum de las personas a las que se están poniendo como árbitros.

“Se tiene la posibilidad de objetar si es que la persona elegida es alguien que ya ha tenido criterios en contra del país”, añadió.

AVANCES

Cuentas • El Gobierno logró liberar $us 85 millones de Entel, que ETI había congelado en dos cuentas, una en Londres y otra en New York.

Previsión • Óscar Coca dijo que ahora que empezó el diálogo con ETI es posible que se llegue a un acuerdo para solucionar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario