12 julio 2008

ETI comunica inicio de arbitraje en caso Entel

El consorcio italiano Euro Telecom International NV (ETI) comunicó al Estado boliviano que inició el proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, para resolver el diferendo sobre sus inversiones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Nos han hecho saber que han mandado una nota al CIADI donde están pidiendo que se designe a los árbitros del tribunal y nosotros también tendríamos que hacer lo propio”, informó ayer el ministro de Obras Públicas y Servicios, Óscar Coca.

El funcionario añadió que, con este proceso, “las negociaciones sobre la propiedad de las acciones tardarán un buen tiempo antes de ser resueltas, ya que no se pudo establecer un acuerdo sobre el precio de las mismas”.

El 1 de mayo, la telefónica fue intervenida por el Gobierno, en el marco del proceso de nacionalización. Las autoridades del Poder Ejecutivo esperaban negociar con ETI para conciliar el precio de las acciones que tenía.

De acuerdo al Decreto 29544, aprobado en esa fecha, el Estado debía deducir (descontar) las deudas contraídas por Entel para determinar el valor de las acciones de ETI al momento de la liquidación final. Ante esta situación, el consorcio italiano decidió congelar las cuentas que tiene Entel en Estados Unidos.

ETI inmovilizó en bancos del exterior al menos $us 90 millones pertenecientes a Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario