03 julio 2008

Entel contrató personal extranjero para gerencias

El interventor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Joel Flores, reconoció ayer que la telefónica contrató a 10 asesores extranjeros, los cuales ocupan cargos jerárquicos (gerencias) en la telefónica.

Explicó que estos funcionarios tienen salarios similares a la de los bolivianos, aunque no quiso revelar montos. “Esencialmente ese personal está en funciones gerenciales, (mientras) la planta de la empresa de recursos humanos no ha sido cambiada”, manifestó el interventor.

Flores explicó que el propósito de la contratación de personal foráneo fue para aportar dinamismo a la telefónica a través de la transmisión de conocimientos.

A semanas de la intervención, ocurrida el 1 de mayo de este año, este medio adelantó que la empresa había contratado asesores de nacionalidad chilena. También informó de que el personal extranjero se desempeñaba en áreas técnicas de la empresa.

El 1 de mayo, el Estado boliviano recuperó las acciones de la empresa italiana Euro Telecom International NV (ETI), y está pendiente el pago por las mismas. Paralelamente a estas acciones, la administración del presidente Evo Morales trata de descongelar las cuentas de Entel, que la capitalizadora italiana inmovilizó en Estados Unidos.

El 15 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, acusó a la empresa italiana Telecom de “congelar” en bancos del exterior al menos 90 millones de dólares pertenecientes a Entel.

Entel fue capitalizada el 27 de noviembre de 1995, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR). Hasta el 1 de mayo del 2008, el principal accionista de la empresa era el consorcio italiano ETI.

La compañía telefónica cuenta con aproximadamente 1.600 trabajadores de planta en todo el país, según información del sindicato de trabajadores de Entel.

Entel es líder en telefonía móvil y transmisión de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario