15 julio 2008

El Gobierno descongela $us 49 millones de Entel

El Ejecutivo, a través del Ministerio Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, logró liberar $us 49 millones que pertenecen a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y que estaban embargados en Londres a pedido del consorcio Euro Telecom International NV (ETI).
Así lo hizo conocer el titular de esa cartera de Estado, Héctor Arce, al explicar que ahora el Gobierno prepara la estrategia de defensa para presentarla al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Entel fue nacionalizada e intervenida por el actual Gobierno el 1 de mayo de este año. Meses antes, en octubre del 2007, ETI inició una demanda de arbitraje al Estado boliviano.

"Las autoridades jurisdiccionales de Gran Bretaña han entendido y han dado por correctos y ciertos los argumentos de Bolivia, en sentido de que no es viable, no es posible realizar un embargo en contra de un Estado, porque éste tiene inmunidad soberana que abarca también a la empresa", subrayó Arce. Recordó que existen otras cuentas de Entel congeladas por ETI, como en el caso de un tribunal de Nueva York, y dijo que junto a la intervención ya se realizaron las gestiones necesarias para desembargar también esos recursos. "Esperamos que en las próximas semanas esos fondos también sean liberados", añadió.

Tras la nacionalización de Entel, el 1 de mayo del presente año, ETI congeló las cuentas que tenían en el exterior por cerca de 90 millones de dólares. Ahora el Estado comenzó a recuperarlas.

Con la finalidad de hacer frente al arbitraje, Arce recordó que el año pasado Bolivia se retiró de ese tribunal y que mantiene su posición de arreglar sus conflictos fuera de él. Sin embargo, aclaró que su ministerio trazó una estrategia, que será puesta en marcha esta semana ante el CIADI, para asumir la defensa legal de Bolivia ante esta institución.

Manifestó su esperanza de que ETI pueda hacer una pausa, en su proceso en el CIADI, y sentarse a la mesa de negociación para encontrar una solución, en el marco de lo que manda el decreto de nacionalización de Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario