01 junio 2008

Se multiplican los negocios en la web


Los negocios por Internet crecen en América Latina de forma sostenida. Gonzalo Alonso, director de la oficina regional de Google para mercados de habla hispana de Latinoamérica, cree que ello se debe a la madurez del mercado y al aumento del acceso por banda ancha.
Un informe encargado por Google a la consultora Pyramid Research señala que la penetración de los accesos a Internet por banda ancha llegará al 30% de los hogares latinoamericanos en 2012, 20 puntos porcentuales más que los registrados en 2006.
Uno de los países de mayor crecimiento es Chile, que para 2012 será líder en accesos por banda ancha con un porcentaje del 50% de los hogares frente al 30% en promedio de Latinoamérica, destaca esa investigación.
"Las transacciones en línea también están floreciendo: calculamos que el valor del comercio electrónico minorista superó los 1.800 millones de dólares en 2007", apunta el informe, elaborado en abril pasado.
Alonso destacó que hay "una fenomenal cantidad" de empresas "jugadoras puras" de Internet, como las de comercio mercadolibre.com y deremate.com, o la de reserva de pasajes de avión despegar.com.
“Los servicios turísticos son el nicho de mayor crecimiento" en la región, donde es muy interesante ver cómo las compañías evolucionan y ven a Internet como medio para hacer negocios", enfatizó el ejecutivo de Google.
La cantidad de latinoamericanos que usan la web se duplicó en los últimos cuatro años, al llegar a los 34,95 millones el año pasado, y el mayor crecimiento fue en Venezuela, que pasó de los 316.000 registrados en 2003 a los 1,08 millones de 2007.

Desafíos en Bolivia

- Existen más de 4.000 empresas y otros entes nacionales en Internet ofreciendo productos y servicios.

- Hay más competitividad en tarifas de acceso a Internet. Se dispone de tecnología de banda ancha inalámbrica.

- El proyecto de Ley de Documentos, Firmas y Comercio Electrónico se encuentra en su fase final de aprobación.

- La banca promueve la seguridad de las transacciones electrónicas a través de sus portales y tarjetas para compras on line. El Servicio de Impuestos Nacionales está promoviendo la facturación electrónica y en línea.

- Falta más capacitación. Muchas empresas -en especial las Mipymes- no usan el Internet con fines comerciales.
Fuente: Ceprobol

No hay comentarios:

Publicar un comentario